El fenómeno de los scooters de tres ruedas, mal llamados “triciclos” por muchos, irrumpió allá por 2006 como algo excéntrico que en poco tiempo se transformó en una cosa muy habitual en nuestras ciudades. Piaggio había “tocado la tecla correcta” y el mercado le sonrió. Tanto, que se lanzó a experimentar con diferentes motorizaciones la validez del concepto, presentando incluso un interesante MP3 híbrido que era fue una rareza muy cara con una aceptación mínima.

El punto de inflexión lo marcó la posibilidad de homologarlos como cuadriciclos cumpliendo esencialmente un par de requisitos: un ancho de vías delantero determinado y un freno combinado de pedal al pie derecho. Con este nuevo marco, se abría la posibilidad de que los vehículos de tres ruedas pudiesen ser aptos para el carnet B de coche aunque su potencia excediese el límite legal de 15 CV establecido para la categoría. Y sin tener que respetar los tres años de experiencia mínima.

Y entonces Piaggio comenzó a comercializar la serie LT que eran los que se podían conducir con el carnet de coche y pasó lo que tenía que pasar; en pocos años solo se demandaron las versiones LT que dan mucho más juego en términos de movilidad y uso, pues gracias a una potencia mayor compensaban el lastre que supone tener el pesado sistema de dos ruedas delanteras. De hecho, la denominación LT usada durante años ya no se emplea en las últimas generaciones porque todos están ya homologados como cuadriciclos.

Actualmente el panorama de la familia MP3 está configurado de la siguiente forma: Piaggio MP3 300 HPE (24,6 CV), Piaggio MP3 350 (30,2 CV) y Piaggio MP 500 (44,2 CV). Como se puede ver, la potencia está muy bien escalonada para que el usuario pueda elegir el que cree se adapta mejor al uso que va a dar al MP3. También los precios marcan de forma importante porque entre el más caro y el más económico hay una diferencia de prácticamente 4.000 €. 

MP3 300 HPE: diseño  

Nosotros hemos elegido probar el último en llegar, el nuevo MP3 300, que estéticamente es una mezcla del Yourban (que no ha recibido nuevas motorizaciones) en la parte trasera y de los nuevos MP3 en la parte frontal pero apuntando a un estilo más juvenil. De hecho, la personalidad estética de este MP3 300 HPE reside en la parte delantera, con las dos ópticas muy alargadas y la rejilla de panal en el centro.

Al aproximarnos a él, nos da la sensación de ser bastante más compacto que sus hermanos mayores, y, efectivamente, al revisar los datos técnicos, el 350 y el 500 son más largos, con más distancia entre ejes, y a buen seguro más pesados, aunque esta última cifra no se saben porque Piaggio no facilita el peso de estos scooters.

La pantalla parabrisas es nueva y busca ofrecer más protección sin ser aparatosa, quedándose a medio camino entre una alta y una baja como la que montaba el Yourban. Lo cierto es que encaja muy bien en el diseño y cumple su función de forma efectiva, sobre todo si no eres muy alto.

Otro nuevo ingrediente es la luz de día o DRL (Day Running Light) que potencia la visibilidad por parte del resto de vehículos y estéticamente también tiene una función al hacer el frontal más intenso en su mirada.

Otro detalle en el apartado del diseño está en la plataforma del pie derecho, donde se ha reposicionado el pedal de freno para tratar de que haya más espacio para el pie y así poder ponerlo con más comodidad.

El asiento es también de nueva factura y se ha optado por un diseño menos “butaca” para plantear un puesto que dibuja respaldo para el piloto pero que prescinde del respaldo para el pasajero que ofrecía la versión anterior.

MP300 HPE: equipamiento  

La nueva instrumentación mantiene el esquema de corte automovilístico de dos esferas analógicas y una pantalla digital central, resultando ya poco adaptada a los tiempos que corren en cuando a diseño. Integra una pantalla multifunción con un ordenador de a bordo que nos informan de parámetros como el consumo medio e instantáneo, autonomía o velocidad máxima. También tiene temperatura y aviso de presencia de hielo cuando detecta que es muy baja.

Hay testigos que solo se pueden ver en un MP3, como el aviso del bloqueo de la suspensión delantera en amarillo que además comienza a parpadear cuando podemos activarlo al circular a menos de 10 km/h. También está presente el de freno de estacionamiento activado.

Precisamente, en la parte superior de la instrumentación hay un pequeño y discreto compartimento donde podemos llevar cargando y a mano el teléfono. Además dispone en su interior de una toma USB para poder cargarlo mientras circulamos.

Bajo el asiento de ha diseñado un hueco bastante amplio aunque no es suficiente para poder guardar dos cascos integrales; cabe uno y bastante más objetos, aunque también podemos alojar dos cascos de estilo jet.

MP3 HPE 300: motor  

Es el ingrediente más importante de esta nueva generación ya que estamos ante un motor que mejora absolutamente en todo. Las siglas HPE significan que estamos ante un propulsor de alto rendimiento, y de hecho, los más de 24 CV que ofrece son una cifra excelente que supone una mejora de un 16% respecto al modelo anterior. También se ha incrementado la cifra de par, en este caso un 9%, gracias a todas las mejoras que Piaggio ha planteado en un motor que deriva del antiguo bloque de 250 cc denominado QUASAR y que siempre he considerado uno de los mejores motores de scooter que he probado.

La baja fricción entre los componentes hace que sea un motor muy eficiente para el que se ha montado un nuevo cilindro y pistón. La inyección de chorro múltiple de alta presión también es nueva, así como la bujía de iridio y la ECU que ahora es de Magneti Marelli.

Para que todos estos cambios tengan la máxima efectividad, Piaggio también ha trabajado intensamente sobre la transmisión, destacando la nueva correa y la nueva maza de embrague, todo combinado con el uso de nuevos materiales y el reposicionamiento de los elementos.

Se deben destacar también la presencia de serie de dos importantes ingredientes a nivel de seguridad activa: el ABS y el control de tracción ASR que permite desconectarlo desde un botón a la izquierda del manillar.

Las dos ruedas delantera  

El Piaggio MP3 300 HPE destaca, como sus hermanos, por el sistema delantero de dos ruedas cuya estructura de doble paralelo deformable o articulado que integra dos amortiguadores. Además, cuenta con la posibilidad de bloquearlo al llegar a los semáforos para no tener que poner los pies en el suelo. Y al acelerar y ganar velocidad y revoluciones se desbloquea de forma automática. Esto al principio requiere un tiempo de adaptación pero cuando lo tenemos controlado resulta muy útil, aunque recomiendo tener cuidado al principio y no hacer muchos experimentos...

El asiento tiene un sensor y el MP3 corta el encendido y no deja rodar si no detecta peso en el asiento. Por eso, si te ubicas en muy en la punta o no pesas mucho, puede que el scooter se niegue a acelerar en algún momento; planta bien el trasero y arreglado.

El freno de mano es un recurso muy útil, no solo para activarlo en cuestas, sino sobre todo a la hora de estacionar, ya que podemos hacerlo con el bloqueo del sistema de suspensión delantero y el freno, y la dirección bloqueada, evitando así armar el caballete. Y cuando volvamos al vehículo con tan solo liberar el freno, podemos empujarlo con facilidad y sin miedo a que se caiga hasta situarlo en posición de salida.

Las dos ruedas delanteras tiene claras ventajas: dos discos de freno que garantizan que no se pueda bloquear el tren delantero, más estabilidad en curva y más seguridad en firmes deslizantes, trampas urbanas y lluvia. La contrapartida es que el vehículo es más pesado y también es más ancho de delante al llevar ruedas en los extremos en lugar de en el centro como en un scooter convencional, por lo que tendremos que tener esto en cuenta a la hora de pasar por sitios estrechos.

Más dinamismo y prestaciones  

Piaggio va mejorando la receta de los MP3 generación tras generación y lo que más me gusta es que el tren delantero ahora se comporta con mayor naturalidad. Y en este caso concreto, tratándose además del mas ligero y compacto, se percibe un dinamismo muy fuido que casi nos hace olvidarnos de que tenemos dos ruedas delanteras en lugar de una, permitiendo una buena movilidad a baja velocidad.

Otra de las mejoras en este sentido afecta a la precisión de sus movimientos, pues si bien antes había que anticipar un poco la inclinación para trazar la curva por el sitio deseado, ahora las reacciones son más rápidas y el MP3 300 pasa por donde deseamos sin necesidad de realizar ejercicio alguno de anticipación.

Pero lo verdaderamente importante en este MP3 300 HPE es el nuevo motor que ofrece un rendimiento muy bueno en líneas generales. El tacto resulta sedoso por fino y progresivo en la respuesta, con ausencia prácticamente total de vibraciones y haciendo gala de un nivel sonoro muy controlado. Esto hace muy agradable su uso ya que además responde de forma instantánea a las órdenes del acelerador y cuenta con un empuje muy bueno a cualquier régimen, especialmente en bajos y medios, ya que es lo verdaderamente útil para un vehículo eminentemente urbano como este.

La fluidez de movimientos complementa a la perfección el carácter versátil del motor que cuando salimos de la ciudad también cuenta con un empuje más que suficiente para circular con desahogo. La pisada del tren delantero sigue siendo firme a máximo régimen pero ya no infunde la sensación de aplomo que disfrutamos a ritmos menores.

La frenada está confiada en la parte delantera a dos pequeños discos delanteros de 258 mm que por su propio concepto no pueden bloquearse haciéndonos perder el tren delantero al frenar fuerte, pero además cuenta con el apoyo de un sistema ABS de doble canal para reforzar aún más la seguridad activa. Lo que sorprende un poco es que las sensaciones de mordiente quedan un poco alejadas de mis expectativas. No frena mal en absoluto pero esperaba, sobre todo, más potencia y algo más de tacto también. Tampoco el freno combinado al pie derecho aporta una mayor eficacia en este aspecto aunque la frenada en sí no plantea pega alguna a nivel de seguridad porque cuenta con la potencia necesaria en cualquier caso.

En cuando a la posición de conducción, es un scooter cómodo pero los pilotos más altos quizás echen un poco más de protección. El pie derecho siempre ha tenido un espacio justo por la presencia del pedal que activa de forma obligatoria por homologación el freno combinado, y a pesar de haberse rediseñado, el pie continua con poco espacio pero es algo complicado de solucionar, y uno de los pocos peajes a pagar por poder conducir un MP3 de más 15 CV con el carnet B de coche.

Otro de los peajes es el precio pero en el caso de nuestro protagonista es mucho menos y eso lo hace muy interesante...puede que el más interesante de todos los MP3.

Conclusión y valoración  

Estamos ante uno de los scooters de tres ruedas más equilibrados del mercado en cuanto a peso, dimensiones y prestaciones. La clave reside en su motor que al ser el más pequeño permite plantear un vehículo más compacto, algo que inmediatamente se traduce en una mejor movilidad, especialmente en ciudad.

Destinado a conquistar la metrópolis y sus alrededores, el MP3 ha sido dotado de un motor HPE de 278 cc perfecto para ejecutar esta misión son brillantez, aportando prestaciones, finura de uso y consumo controlado, algo que hace que su autonomía supere fácilmente los 250 km a pesar de contar con solo 11 litros de capacidad en el depósito.

Su estilo vanguardista y la buena dotación general, aunque con una pantalla de instrumentación quizás demasiado automovilística de apariencia a estas alturas, le hacen transmitir una sensación de calidad indiscutible que se confirma al tacto gracias al empleo de materiales de calidad y al buen ajuste de todo.

Y el precio pone para mi la guinda ya que los 6.549 € que cuesta no lo alejan mucho de cualquier maxiscooter del mercado de 300 cc y esos no cuentan con la tecnología y las ventajas del tren delantero de este Piaggio MP3 300 HPE.