Justo un par de días después de que Peugeot mostrase todos los detalles de su nuevo Metropolis 400, la marca francesa nos citaba para realizar una prueba dinámica tanto por ciudad como por carretera, los dos ambientes en donde se presume que convivirá principalmente este scooter de tres ruedas. Ha sido una toma de contacto breve, pero en la que ya hemos podido sacar unas primeras sensaciones muy interesantes.

Se trata de la tercera generación de un modelo que arrasa en ventas en Francia, especialmente en la ciudad de París, en donde los "triciclos" dominan las calles de la capital gala. Teniendo en cuenta este dato se entiende mucho mejor que el nuevo Metropolis luzca con orgullo la bandera tricolor en su carrocería, y es que el Metropolis 400 se fabrica íntegramente en nuestro país vecino.

peugeot metropolis 400 2021 prueba perfilLa inclusión de la  bandera es un detalle más entre los muchos cambios que se introducen en este modelos 2021. La carrocería cambia por completo, con unas líneas más estilzadas y marcas, en donde las ópticas ganan protagonismo, no sólo por el uso de tecnología LED en todos sus componentes, sino por seguir las líneas que la marca del león está implementando en sus automóviles de cuatro ruedas de última generación, con los colmillos afilados en la parte delantera y la garra trasera en las ópticas traseras.

En general, todo el conjunto ofrece sensación de calidad, incluidos los plásticos de la carrocería, con muy buen tacto de los botones de las piñas y con los cierres de la guantera y del hueco bajo el asiento encajando a la perfección. Le faltan algunos detalles, como las manetas regulables o que las guanteras situadas en el frontal se puedan cerrar con llave. No obstante, son apuntes que no deslucen un conjunto bien terminado en líneas generales.

peugeot metropolis 400 2021 prueba instrumentacionDestacable es igualmente la nueva instrumentación, con una combinación de dos relojes analógicos junto a una pantalla TFT a todo color. Esperaba que Peugeot se atreviera a montar un conjunto totalmente digital, pero finalmente se ha apostado por una postura más conservadora aunque con un estilo bastante más actual que el de la anterior versión. La nueva instrumentación incluye conectividad y con la aplicación gratuita de Peugeot conseguimos un navegador de sencillo manejo y, sobre todo, muy intuitivo, con lo que apenas tenemos que desviar la mirada de la carretera. El único "pero" que he encontrado, es que los niveles de combustible y de la temperatura del motor han quedado algo relegados, situados en sus dos extremos, y no son fáciles de leer. 

En cuanto a los relojes, el velocímetro cuenta con indicadores en kilómetros y en millas, con lo que hay muchas rayas, mientras que el tacómetro mantiene su orientación invertida, como en el modelo anterior, por lo que la aguja va de derecha a izquierda.

Maletero con doble acceso

peugeot metropolis 400 2021 prueba estudioErgonómicamente, el Metropolis 400 es un scooter muy cómodo, con un amplio asiento para el piloto y para el pasajero. El manillar queda situado a una buena distancia del cuerpo y las piernas tienen espacio suficiente para no chocar con la parte delantera. Pero lo más gratificante ha sido comprobar que el pedal para el freno, elemento obligado para su homologación, ha sido reubicado, de manera que ahora no chocas con él cada que vez que cambias la postura del pie.

Se llega bien al suelo, aunque los pilotos de menos de 1,70 m no apoyarán por completo los dos pies. En llano, se maniobra con cierta soltura incluso sentado, pero con algo de inclinación o para subir o bajar un pequeño escalón lo recomendable es hacerlo bajado y empujando. Para ello es muy útil el sistema "anti-tilting" con el que se bloquea electrónicamente el eje delantero para que no se pueda inclinar. Basta con pulsar el botón situado en el manillar derecho que el Metropolis 400 se queda en posición vertical hasta que lo desconectamos o abrimos el mando del gas.

La pantalla parabrisas es regulable en altura, pero es obligado bajarse del scooter para realizar la operación. En su posición más baja se consigue muy buena visión de lo que ocurre justo delante de la rueda delantera, pero se crean turbulencias en el casco a alta velocidad que sólo desaparecen cuando lo sitúas en la posición más elevada.

Motor Euro5: suavidad y empuje

Es ese viento en el casco lo único que se siente en marcha, pues el nuevo motor Euro5 del Metropolis es una delicia en cuanto a suavidad. No hay vibraciones independientemente del ritmo al que circules manteniendo además un nivel de ruido bastante contenido.

Otro apartado que me ha gustado es su vitalidad a bajo y medio régimen, no es para nada perezoso de manera que las recuperaciones y las salidas desde parado se llevan a cabo de manera vigorosa. Sorprende sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de un motor con 35 CV que debe empujar 280 kg en seco. Lógicamente, el motor no puede estar lleno en todo su rango de potencia, y es en la zona alta donde ya le cuesta más estirar del todo. Ahora bien, alcanza los 140 km/h fácilmente en terreno favorable, aunque a partir de 110 km/h no le pidas una respuesta vigorosa al acelerar de golpe.

peugeot metropolis 400 2021 prueba accionNo obstante, el propulsor está dotado de dos modos de motor, Urbano y Deportivo, que modulan la respuesta dependiendo del uso que que vayamos a hacer del scooter. En todo momento utilicé el modo más deportivo, pues el recorrido planteado para la presentación apenas planteaba un uso intensivo en ciudad, que dejaremos para más adelante cuando lo probemos a fondo.

Lo que sí tuve ocasión de verificar en mayor medida es su control de tracción, un elemento imprescindible en un scooter de tres ruedas con tanto peso delante. Su funcionamiento es impecable ya que sólo salta cuando realmente el vehículo se "te va de las manos" y cuando lo hace actúa de manera muy natural. 

Esa misma eficacia se siente a la hora de detenerlo. El Metropolis 400 disfruta de un sistema combinado que actúa sobre los dos ejes y todo ello gestionado electrónicamente con un antibloqueo ABS. Estamos hablando de un scooter muy pesado que requiere de una potente frenada sin que ello ponga en aprietos la estabilidad del mismo. El tacto de las manetas es algo duro, además de quedar algo alejadas para los que tengan las manos pequeñas, pero invitan a hacer uso de ellas sin piedad en caso necesario porque la sensación de seguridad y de tenerlo todo bajo control es muy alta.

A ello hay que sumar el pedal para el pie derecho, algo que suele resultar más natural a los usuarios que vengan del coche, pero que en el Metropolis 400 me ha convencido más que en las versiones anteriores. Y no sólo por su nueva posición, también por su funcionamiento, con mucho mejor tacto para modular la intensidad que se quiere transmitir al sistema. De nuevo se ofrece de serie el sistema que enciende las luces de emergencia en caso de frenadas bruscas.

peugeot metropolis 400 2021 prueba carreteraHe dejado para el final mis impresiones sobre el comportamiento del doble eje delantero, que es lo que más curiosidad plantea en este tipo de scooters. El Metropolis 400 es un scooter que se mueve con bastante agilidad a pesar de su gran apariencia. Lógicamente, su punto a favor es ese plus de seguridad que da al apoyar de delante en giros cerrados, como en rotondas sobre todo si están sucias o con agua, o al tener que realizar una frenadas de emergencia. No es una cuestión de tener más sensación de seguridad, es algo real, se nota esa mayor superficie de agarre.

Las sensaciones cuando se inclina son similares a las de conducir un scooter con dos ruedas, aunque hay una mayor tendencia al sobreviraje en el "triciclo". Esto tiene unas implicaciones prácticas, y es que el Metropolis 400 obliga a anticipar las maniobras, sobre todo cuando se rueda rápido en carretera, y a no dudar a hacer fuerza con el cuerpo para tumbarlo, pues de lo contrario tiende a irse hacia fuera. En autopista, rodando a gran velocidad, se nota algo ligero de dirección en las curvas, pero hablamos de velocidades incluso superiores a las legales en curvas más bien cerradas.

En ciudad, por el contrario, no se siente nada de lo anterior comentado. La velocidad que se alcanza en vías urbanas es muy inferior y las dos ruedas delanteras sólo plantean ventajas, salvo para pasar entre los coches, en donde su mayor anchura no permite tantas alegrías como con un scooter convencional. Se compensa esa pérdida con la ventaja de frenar sin miedo en calles adoquinadas o mojadas sabiendo que no perderemos la rueda delantera. O la gozada que es llegar al semáforo, bloquear el eje delantero y no tener siquiera que apoyar los pies en el suelo. ¿Te parece un ventaja menor? Dímelo un día de lluvia cuando llegues al trabajo con los pies empapados.

Conclusión y valoración

La actualización del buque insignia de Peugeot le ha sentado de maravilla, sobre todo en el apartado dinámico. El nuevo motor resulta brillante por su comportamiento sedoso y lleno en donde más se le exige a un vehículo de este tipo. En ciudad se muestra ágil y fácil de conducir, mientras que en la carretera saca su lado más vigoroso. En el resto de apartados se ha dado un salto cualitativo, con la adopción de luces de LED, pantalla TFT o los modos de motor. Son apuntes bien recibidos en un scooter que ya contaba con un equipamiento notable y que, por supuesto, lo mantiene en esta versión 2021, como el control de tracción, la frenada ABS, el sistema de bloqueo electrónico "anti-titling", llave de proximidad... 

peugeot metropolis 400 2021 prueba opinionSus dos ruedas delanteras suponen un punto a favor para todo tipo de usuarios, aunque requieren de cierta práctica antes de lanzarse a la carretera alegremente. La normativa permite homologarlo como si fuese un 125 para ser conducido con el carnet de coche, pero lo cierto es que su peso y prestaciones obliguen a tomarse las cosas con calma. Es más, lo veo como un vehículo idóneo para usuarios con experiencia, que pronto sacarán todo el provecho a ese doble eje delantero, más que para inexpertos que se inician en el mundo del scooter.

Lo que sí resulta útil para todos, independientemente de su nivel de conducción, es su confort en marcha, su amplio espacio bajo el asiento y su imagen moderna y personal. A esto hay que sumar la sensación de calidad de un producto más que consolidado en nuestro mercado.