PRECIO, EQUIPAMIENTO, DATOS TÉCNICOS Y FOTOS >

En positivo

  • Motor
  • Calidad-precio
  • Ergonomía y eficacia general

En negativo

  • Instrumentación muy básica
  • Freno trasero

 

 

 

La XJ6 es una moto discreta en todos los sentidos y eso dicho con la mejor intención; no destaca en nada pero se defiende bien en todo, y no es simplemente una frase “biensonante”, es una realidad si tenemos en cuenta el planteamiento que hace Yamaha con esta moto. Se trata de una naked económica, de potencia moderada, fácil de llevar, en definitiva una buena compañera que te lleva y te trae sin ocasionarte molestias, sin complicarse la vida, sin complicártela a ti.

yamaha-diversion-xj6-n-frontal

Pura eficacia...

Pequeña, ágil, más bien ligera, se deja llevar de forma intuitiva, con suma facilidad; en la ciudad se revela como una moto casi ideal por lo bien que se desenvuelve gracias a estas cualidades. El motor, procedente de la Fazer 600 S2, ayuda porque te deja circular a un ritmo tranquilo con un sonido apenas perceptible, sin vibraciones pero con potencia si la buscamos porque en un momento dado necesitamos acelerar el paso. El cambio es suave y preciso, no da problemas al buscar el punto muerto y las relaciones entran sin vacilar, aunque me parece un poco largo el recorrido entre la primera y la segunda marcha. Es una buena ciudadana, una moto que se porta de maravilla como utilitaria “picantona”, porque los 80 CV están ahí y tienen la capacidad de impulsarte por encima de los 200 km/h.

Y para sacarlos a pasear hay que salir de las estrecheces de la ciudad, muy apropiadas para ella en su conjunto pero no tanto para el motor agradecerá un poco de espacio donde respirar hondo y brindarnos algo de lo que tiene reservado. Por las características de la moto, más bien compacta, suponía que en una carretera de curvas se comportaría tan bien que me divertiría con ella, y no defraudó. Pero entre la ciudad y la montaña, tenía una autovía y aquí no se siente a gusto, primero por ir desnuda y segundo porque al ser más bien corta, la estabilidad a alta velocidad no es su mejor baza aunque está garantizada porque la suspensión muestra el aplomo necesario. Es decir no se vuelve nerviosa ni peligrosa pero simplemente no es su hábitat predilecto.

...también cuando la exiges

En cambio, cuando la carretera comienza a retorcerse muestra la valía de sus dimensiones compactas y la agilidad de sus geometrías. Si la llevamos alta de revoluciones, podemos disfrutar de un empuje que nos hace divertirnos porque el dulce carácter no es que se agrie pero se vuelve más temperamental y sus cuatro cilindros dan lo que se espera de ellos. La posición de conduyamaha-diversion-xj6-n-accion-apoyocción es cómoda en todo momento y nos posiciona muy erguidos por lo que hay que forzarla un poco para adoptar una postura más apropiada donde el control y la efectividad prevalecen sobre el confort. El equipo de suspensiones y frenos aunque no luce exquisiteces, se comporta de forma muy eficaz; las horquilla transmite sensación de solidez pero su tarado filtra bien las irregularidades, ayudado por un monoamortiguador trasero que también cumple bien con su cometido. En cuando a los frenos, destaca sobre todo el delantero con la potencia necesaria y tacto para administrarla. El trasero, en cambio adolece de algo más de mordiente, no se le puede confiar mucho trabajo.

A la XJ6 pocas pegas se le pueden poner si tenemos en cuenta el precio que ahora mismo está en 6.000 € por una oferta hasta finales de junio 2011. Es para pensárselo porque, además, estéticamente es agraciada y con buena planta. Tiene un aspecto robusto pero no intimida por dimensiones, y al vanguardista faro delantero, idéntico al de la FZ8 hay que sumar otros destacados matices como el colín, muy aligerado ya que la salida de escape está abajo, en la panza, muy discreto y cromadito. La instrumentación en cambio es sencilla pero de apariencia muy resultona, informando sólo de lo imprescindible.

Es una moto que nos ha convencido, y si hay algo que se puede mejorar, tengo la impresión de que sería a cambio de un precio mayor. Por ejemplo quizá el asiento no tenga el mejor mullido que te puedas echar al trasero pero es suficiente. En lo que más cuenta, es decir en la suspensión, el motor y la ergonomía aprueba con mucho mejor nota de lo que podría sugerirnos su precio.