Orcal es una marca importada en España por Keeway que también tiene bajo su tutela Benelli y una recién llegada al segmento del scooter: Ariic. Con todo este amplio portfolio, Orcal pone el punto con más estilo dentro de toda la oferta de motos desnudas que aglutina todo este grupo.

Y las SK01 y SK03 que comparten la misma base, son una importante novedad en 2021 y apuestan por la deportividad en cuanto a concepto y diseño, así como por una ajustada relación calidad-precio.

Llaman la atención por su trabajada estética, cuya la parte frontal se lleva todo el protagonismo gracias a un faro de diseño muy actual con una pequeña visera y a las dos aletas simulando tomas de aire que se extienden desde el depósito de combustible (15,5 litros) que tiene una atractiva forma musculosa. El tapizado del asiento (a 810 mm) es el toque elegante de la puesta en escena y el único guiño un poco más retro. Y la salida de escape con una terminación doble realza la deportividad general de la propuesta. 

El equipamiento es otro aspecto destacable y encontramos dos elementos a resaltar: el primero es la instrumentación completamente digital y el otro es la radio. Sí, es una moto dotada de sonido a la que además permite conectar por bluetooth el teléfono para así poder escuchar nuestra música favorita.

02 prueba orcal sk03 sk01 accion

Por un lado está la pequeña, la SK01, que está impulsada por una motorización de 125 cc que apura casi hasta el límite la potencia máxima permitida en la categoría: 15 CV. Con sus 14,5 CV a 9.000 revoluciones, es una moto apuesta decidida por las prestaciones apoyada en una parte ciclo en la que destaca la horquilla invertida con barras de 37 mm. El sistema de frenado está confiado un esquema combinado que se acciona desde el pedal de freno.

Idéntico esquema de chasis, suspensiones, aunque con sistema de frenado ABS, es el de la SK03. Para este modelo la marca francesa ha planteado un motor, también monocilíndrico, pero con un cubicaje muy superior de casi 300 cc: 292 cc concretamente. Es una moto apta para el carnet A2 cuya potencia máxima anunciada es de 27,5 CV a 8.750 revoluciones.

Toma de contacto SK01

Primero tuve la oportunidad de hacer unos kilómetros con la pequeña, la SK01, una moto que desde el primer momento destaca por su facilidad de conducción y fluidos movimientos. Sus 149 kg en seco declarados y unas geometrías de dirección bien planteadas hacen que sea ágil y se sienta ligera. Además se accede sin dificultad a su asiento, a pesar de que soy una persona que mide solo 1,66 m.

El motor tiene buen rodar, sin transferir vibraciones molestas aunque para encontrar su zona óptima de rendimiento es necesario subirlo bastante de vueltas, donde sí disfrutamos de un rendimiento voluntarioso.

03 prueba orcal sk03 sk01 accion

La posición de conducción está bien planteada porque transmite un logrado confort de guía, algo indispensable en una naked y que cumple a la perfección, además con un matiz deportivo, pero sin cargar las extremidades.

Supensiones y frenos actúan de forma correcta, como en general toda la parye ciclo que va sobredimensionada, aunque la toma de contacto fue tan breve que tendremos que evaluarlos en una prueba más exhaustiva. Pero al menos pude sacar una impresión general buena para tratarse de un vehículo de precio más bien ajustado: 3.399 €

Toma de contacto SK03

Hice el cambio a la SK03 y noté rápidamente un cambio total de escenario en cuanto al motor, aunque todo lo demás es igual. Y es que casi el doble de potencia hace que tengamos mucho más músculo a nuestra disposición, lo que te abre un horizonte dinámico mucho más apetecible.

La moto sigue siendo manejable como su hermana y eso evidencia el buen trabajo hecho en el chasis. Y también se nota bien asentada y con una parte ciclo en perfecta sintonía con el rendimiento de su moderno motor monocilíndrico de refrigeración líquida y culata de cuatro válvulas. 

04 prueba orcal sk03 sk01 accion

La mecánica es bastante dulce de funcionamiento, sin transmitir excesivas vibraciones y con un apetecible rendimiento a medio régimen. Tiene la potencia perfecta para ese público que con el carnet A2 busca una moto que le permita salir de la ciudad con garantías en cuanto a rendimiento pero quiere aprender con algo que tener siempre bajo control. Y por peso tampoco intimidan los 156 kg en vacío que en marcha no penalizan en absoluto porque la movilidad es buena y la geometrías de dirección contribuyen también a ello.

Las suspensiones tienen más trabajo que en la SK01 pero lo asumen sin ningún problema, transmitiendo solidez y sin resultar excesivamente duras e incómodas, evidenciando que Orcal ha sabido crear una buena base general, a pesar de ser su primera moto de más de 125 cc.

Como en su hermana, el cambio de marchas también funciona con corrección en cuanto a la precisión y el escalonamiento me dio la impresión de ser apropiado para la potencia y el carácter de la moto. Como con la pequeña, necesito más kilómetros para poder hacer un análisis con mayor profundidad pero esta también me dejó buenas sensaciones teniendo en cuenta su posicionamiento en cuanto a precio: 3.799 €.