Llevábamos tiempo esperando para ver y tocar por primera vez el ATV que hoy llega a tu pantalla. Finalmente, hemos podido subirnos al MXU 700 y sólo podemos admitir que nos lo pasamos de locos rodando durante un día entero por caminos de bosque para culminar nuestra toma de contacto a 2.220 metros de altura. Como nuevo estandarte el MXU 700 de la retomada gama ATV, Kymco no podía presentarse con cualquier cosa en la escena de la gran cilindrada.

Hace años la firma había conquistado el mercado de iniciación con el MXU 300 y su atractiva combinación de buen diseño, alta calidad y precio contenido. Sin embargo, en el caso de los grandes ATVs la receta se complica bastante. Lograr ese mismo equilibrio en máquinas de 50 CV que superan los 10.000 euros requiere más diseño, más calidad y seguir afinando en el precio. Y a partir de esas premisas debía nacer el MXU 700 4x4.

Sin complejos  

Como ya hemos explicado el MXU 700 en distintas ocasiones a lo largo de estas semanas (ver artículos relacionados al final de este artículo), iremos rápido en este apartado: el MUX 700 EPS ABS es la apuesta más ambiciosa de Kymco en el sector del ATV. Se trata de un monocilíndrico de 695 cc, refrigerado por agua y alimentado por inyección electrónica que declara 46 CV de potencia. La transmisión cuenta con rangos de marcha largo y corto mediante variador, y ofrece modos de dos y cuatro ruedas motrices con control eléctrico del bloqueo del diferencial delantero.

La suspensión es independiente en ambos trenes, con barra estabilizadora en el trasero, y los frenos usan dos discos en ambos ejes incluyen sistema antibloqueo. Por último, en el plano del equipamiento, el MXU sorprende por su generosidad. Al completo cuadro de instrumentación digital, con rpm y testigos e indicaciones de aviso para todo lo imaginable -incluida la alarma de marcha engranada en parado sin freno de estacionamiento-, se suma el cabrestante delantero de serie -un elemento que Kymco asegura equipará en todos sus ATV-, anclaje de remolque posterior –con toma de corriente- y un sistema de dirección asistida –de ahí lo del EPS, en inglés Electronic Power Steering-.

El conductor disfruta al mismo tiempo de protectores de manos y tres guanteras delanteras: una abierta sobre la aleta delantera izquierda, otra con llave sobre la derecha y la tercera central, de mayor capacidad que las anteriores y sin cerradura, acolchada en su interior y con toma UBS en la ubicación natural del depósito de combustible.

El espacio central es amplio para objetos personales, queda muy accesible y recuerda mucho a la guantera de una moto de agua. No pasa desapercibido el mando del cabrestante en el lado izquierdo del manillar, también bastante a mano para manejarse si estás solo cuando te quedes tirado.

Ya que mencionamos el depósito de combustible, este pasa a localizarse en altura por debajo del asiento con el consiguiente beneficio derivado de la rebaja del centro de gravedad. Los soportes de carga delantero y trasero, con una capacidad anunciada de 52 y 95 kg, respectivamente, tienen su estructura en tubo de metal y montan un recubrimiento plástico más vistoso y resistente a los arañazos. Un último detalle: El asiento tiene integrada sobre su superficie una cinta de velcro. Para los curiosos, su finalidad está relacionada con el montaje de un accesorio con respaldo para un potencial pasajero. Recordemos que el MXU está homologado para dos ocupantes.  

El Kymco más atrevido

La referencia más cercana que teníamos en la gama Kymco se remontaba al MXU 500 4x4 comercializado hace más de una década. Aquel era un ATV con eje rígido posterior y más espartano en comparación con el 700. El nuevo MXU es un ATV sensiblemente más alto y con tacto y aspecto bastante más robustos.

Cada mando, botón o selector está ergonómicamente bien ubicado y en general proyecta un cuidado aspecto en sus acabados. Mención especial para el mando del freno de estacionamiento, que se acciona rápida e instintivamente en el lado izquierdo del manillar. Si no lo haces y engranas una marcha y te quedas parado, percibes un incesante pitido.

Volviendo a lo que nos ocupa, el arranque, el movimiento de palanca y el tacto del acelerador se suceden rápidamente y sientes el ronroneo de este gran monocilíndrico, que es agradable y sin excesivas vibraciones. El inicio de la marcha satisface por su agilidad, siempre respaldado por los sólidos y perceptibles golpes de pistón.

Este monocilíndrico empuja con vigor a pesar del peso en orden de marcha, 373 kg declarados, pero la buena capacidad de absorción de las suspensiones, la cómoda posición general y las medidas y diseño de llantas y neumáticos hacen la experiencia sorprendentemente agradable. Esto supone además una generosa altura libre al suelo que rara vez pudimos ver comprometida a pesar de las grandes rocas que nos encontrábamos a lo largo del camino.

Mención especial para las llantas de cuidado diseño y los neumáticos Maxxis de 26 pulgadas que llaman poderosamente la atención. Las llantas de aluminio de doble radio ofrecen un espectacular aspecto y los neumáticos BigHorn parecen una gran elección por su buen rendimiento en el entorno que transitamos, ya que además se trata de una goma notablemente valorada por los usuarios.

Durante la ruta combinamos caminos de bosque sobre tierra y subidas pedregosas. Debemos admitir que los sistemas tipo “eps” de dirección asistida han marcado un antes y un después en el tacto al manillar de un ATV. Los modelos anteriores a esta tecnología eran en comparación un "potro de tortura" después de un largo día, y el sistema en particular montado en el MXU 700 cumple sobradamente su función, aumentando su resistencia según se gana velocidad. No obstante, por razones obvias el tacto en modo 4x4 ya no es tan benevolente con los brazos del conductor. Lo que no podemos dejar de destacar es el enorme aplomo, estabilidad y seguridad que inspira en general el vehículo. La medida de los neumáticos, la rebaja del centro de gravedad y la robustez de las suspensiones son responsables de ello.

Uno de los atributos más destacados por la marca en materia de equipamiento respecto al MXU 700 ha estado en el sistema antibloqueo en los frenos. La marca asegura haber empleado un efectivo sistema adaptado al uso fuera del asfalto y, como suele ocurrir cuando mezclas las palabras ABS y off-road en la misma frase, comienzan los desacuerdos. En el caso del MXU 700 el sistema entra en acción quizá antes de lo que esperas (una elevada presión de los neumáticos también contribuye a ello) y sólo te parecerá invasivo a si circulas a gran ritmo y sometes el vehículo a fuertes frenadas. En general, el sistema funciona adecuadamente. Un antibloqueo en un ATV de semejante peso y capacidad hace de él un vehículo manifiestamente más seguro. Ahí debería acabar el debate, por muchas objeciones que pongan los amantes de la conducción deportiva.

La última parte de nuestra toma de contacto se desarrollaba sobre pedregosos caminos de ascenso hacia las cumbres de la estación de esquí de Panticosa. Invitados a probar la capacidad del MXU 700 sobre cuatro ruedas motrices y engranada la reductora, ésta quedaba fuera de toda duda, aunque el tacto al manillar es claramente más esforzado. El bloqueo del diferencial delantero es por botón y se ejecuta instantáneamente. La velocidad queda limitada pero el nivel de motricidad resulta superlativo.  

Un futuro prometedor

Primero se anunció la llegada del Kymco MXU 300, sucesor de un modelo de enorme éxito durante la primera etapa de la marca en el mercado español del ATV, hace casi 20 años. Poco después se ha sabido de la llegada del imponente MXU 700 EPS ABS que hemos comprobado resulta un producto de lo más competente teniendo en cuenta además, y perdón por la manida expresión, lo alto que está el listón del ATV 4x4 de gran cilindrada.

Por buscar una referencia más parecida entre sus competidores, el MXU ofrece un perfil muy similar al Suzuki King Quad 700 EFi. Sí, es cierto que nos referimos a un modelo que apareció en 2005, pero también lo es que este continua siendo punta de lanza de la marca hoy en día en Estados Unidos en cilindrada de 750. Y también estaría muy alineado con el Yamaha Kodiak 700. Adonde queremos llegar, o más bien quiere llegar Kymco con el MXU 700, es que la marca parece haber conseguido dar ese último salto de rendimiento para conquistar la gran cilindrada en las listas de ventas. Hace años, principalmente en el mercado europeo, Kymco derrotó en toda regla a los fabricantes japoneses en el mercado del ATV de baja cilindrada. Puede que haya llegado el momento ahora de hacer lo mismo en las grandes cilindradas, donde, aparte del buen vehículo que hemos descrito, también establece un precio más competitivo que sus rivales norteamericanos y canadienses.

En este último apartado, el MXU 700 estará a la venta en 11.899 €. Se trata desde luego de un precio elevado, ya que la marca incluye el Impuesto de Matriculación calculado al 14'75%, una tasa a la que todo comprador está obligado (dependiendo su cuantía exacta de la comunidad autónoma donde resida), y que la marca menciona expresamente que evitar equívocos a sus potenciales clientes.

Equipamiento piloto