Jets Marivent, representante en España de las marcas CFMoto y MITT nos citaban en la ciudad portuguesa para llevar a cabo una intensa jornada de pruebas de sus nuevos modelos. Ambas compañías cuentan con interesantes novedades que se irán comercializando en nuestro país de forma escalonada.

No fue una jornada sencilla, pues teníamos cita en un karting cercano a Oporto y el día comenzó con mucha lluvia, con lo que el asfalto no se encontraba en el mejor estado. Pero era una pena desaprovechar las impecables instalaciones del trazado de Baltar, con pista off-road incluida en donde poner a prueba también los ATV y UTV de CFMoto y la gran novedad de la marca china para este año en el segmento de las dos ruedas: la 800MT.

Prueba CFMoto 800MT

De hecho, la nueva trail fue sin duda la moto más demandada por todos los periodistas presentes en la presentación. Se trata de una moto que monta un motor similar al de la KTM 790 Adventure -CFMoto fabrica los propulsores bicilíndricos de media cilindrada de la marca austriaca- y que vendrá a España en el primer trimestre del próximo año.

cfmoto 800mt presentacion motorEstamos por tanto ante un propulsor de sobra conocido, aunque hay datos que todavía no están del todo confirmados. CFMoto anuncia una potencia de 95 CV aunque a la espera de terminar el proceso de homologación de la Euro5, que podría determinar una rebaja en esa cifra. Lo que sí está asegurado es el montaje de serie del embrague antirrebote, los dos modos de conducción, el quickshifter, el control de velocidad crucero y el ABS y control de tracción con sensor de inclinación.

cfmoto 800mt presentacion suspensionesSe han cuidado igualmente los componentes de la parte ciclo. Kayaba se encarga de las suspensiones, en donde tanto la horquilla invertida como el monoamortiguador trasero son regulables. El recorrido de 160 mm en el tren delantero y de 150 mm detrás no son los más apropiados para un uso off-road demasiado intenso, pero sí que son suficientes para recorrer caminos de tierra con ciertas garantías. Para ese uso más asfáltico se ha optado por unos neumáticos Maxxis muy enfocados a este terreno.

Los frenos son J. Juan, destacando la pinza delantera de anclaje radial y cuatro pistones que muerden discos de 320 mm.

Primeras impresiones y precio

Estéticamente, la moto llama la atención pues cuenta con una imagen moderna y con unos colores atractivos y de aparente buena calidad. Estará disponible en dos versiones, una básica -Sport- y una Touring con llantas de radios y un mayor equipamiento -maletas, Smart key…-. Esta última es la que hemos visto en Portugal, pero al no tratarse de la versión definitiva carecía de algunos de los elementos que la diferencian de la versión estándar.

cfmoto 800mt presentacion acabadosObservándola más de cerca se aprecia el cuidado de sus acabados, está claro que en China empiezan a tomarse en serio este apartado, y el tacto de sus mandos es agradable y parecen componentes robustos. La única pega que encontré en un primer instante es que la regulación manual de la pantalla no resultaba sencilla, pues es necesario aflojar dos palometas situadas en los laterales.

El mullido del asiento es correcto pero habría que dedicar una jornada completa para sacar algún tipo de conclusión. No está situado muy alto, con mis 165 cm de altura lograba apoyar los dos pies en el suelo, aunque ni mucho menos con el total de las plantas. Pero sí suficiente para hacerlo con seguridad. Y eso que la moto no es nada ligera, se anuncian 231 kg en seco, y además el depósito de 19 litros de capacidad está situado en una posición muy elevada. Me parece un acierto estético respecto a la 790 Adventure, pero se pierde en el apartado dinámico pues la austriaca baja de manera considerable el centro de gravedad.

cfmoto 800mt presentacion instrumentacionEl equipamiento de la 800MT se encuentra a un alto nivel. Monta de serie una pantalla TFT muy completa en cuanto a su información, que se muestra de manera un tanto “galáctica” y que incluye datos tales como la presión de los neumáticos. La iluminación es completamente por LED y la versión Tourer, como indicaba, dispondrá de un sistema keyless y conectividad para disfrutar en el móvil de información de interés, como las rutas realizadas.

cfmoto 800mt presentacion 2Como os contaba al principio, tendremos que esperar a que llegue la versión definitiva para poder hacer una prueba a fondo, pues está claro que la moto lo merece. No obstante, en el poco tiempo que tuvimos para disfrutar de ella ya hemos podido apreciar que es una montura de suave respuesta y fácil de llevar, incluso en un revirado circuito de karts con el asfalto completamente encharcado. Suficiente además para indicar que el quickshifter es realmente efectivo incluso con el motor girando bajo de vueltas.

Por último, indicar que la versión básica contará con un precio de unos 10.000 €, mientras que el de la más equipada rondará los 12.000 €.

CFMoto 700CL-X Sport

Otra de las grandes novedades de CFMoto en Oporto era la versión sport de su naked 700CL-X. Conocíamos la Heritage, que ya hemos probado a fondo como se puede ver en este vídeo, pero no esta variante más deportiva y equipada que la otra. Estéticamente comparte esa imagen neo retro de su hermana de catálogo, con un diseño atractivo y unos acabados excelentes.
La principal diferencia se encuentra en el equipo de frenada, en donde encontramos un doble disco -uno en la Heritage- con unas pinzas Brembo Stylema de anclaje radial. Un lujo que no se encuentra en muchos modelos de su segmento e incluso superior. Es posible que por peso y prestaciones no haga falta un equipo de tanta calidad, pero a quién le amarga un dulce, ¿verdad?

cfmoto 700cl x sport presentacionTambién pudimos salir a pista con una unidad de pruebas y certificar que a pesar de su imagen deportiva no es una moto incómoda y que su motor es amable con el piloto en todo momento. Otra moto, sin duda, que merece la pena ser probada a fondo en cuanto esté disponible.

Resto de gama 2022

cfmoto 300sr presentacionEl catálogo de CFMoto para 2022 es realmente amplio, aunque no todas las novedades se encontraban disponibles en la presentación de Oporto. Aún así, pudimos subirnos y realizar algunos giros al circuito con las versiones Euro5 de la naked 650NK, la turismo 650GT y la deportiva 300SR, muy divertida y totalmente adaptada a un trazado como éste.

MITT 2022

La marca europea aprovechaba el evento para poner en escena algunas de sus novedades más importantes. Quizá las más importantes sus nuevos scooters de 125, el 125 Alpha y el 125 XRS, dos modelos muy económicos y de estética vanguardista. El 125 Alpha, de hecho, parece un scooter eléctrico gracias a su imagen moderna y casi futurista de líneas curvas. Pero también tuvieron su protagonismo las dos “clásicas” de la familia Legend: la 125 Legend y la 301 Legend. Se trata de dos motos enfocadas a un público que valora la imagen retro pero que no se quiere ver obligado a realizar un alto desembolso.

mitt gama 2022Por último, destacar la presencia de la nueva 125 GP Limited, una auténtica deportiva con imagen Racing gracias a su carenado que simula la fibra de carbono. Es la punta de lanza de las cuatro deportivas de 125 que MITT dispondrá en 2022. Una apuesta seria en este segmento por parte de los responsables de la marca.