En los últimos veinte años hemos sido testigos del imparable avance en el desarrollo de los fabricantes de China en la industria del ATV, el UTV y el SBS. Inicialmente, ofrecían productos de espartana concepción, pero el paso del tiempo y experiencia adquirida parece haber jugado a su favor, ya que sus actuales productos presentan diseños mucho más atractivos y eficientes, todo ello culminado con un competitivo precio.

El duelo por el control del mercado mundial estaba servido y actualmente la balanza parece estar inclinándose a favor de CFMOTO, cuyos modelos de ATV se han situado a la cabeza de las listas de ventas en varios países, entre ellos el mercado español. Teniendo en cuenta todo lo anterior, era de esperar que el fabricante asiático también presentase sus propias alternativas en la competitiva industria del UTV.

cf moto uforce 1000 xl eps 2023 estatica delantera izquierda

El resultado lo puedes encontrar en el propio catálogo de Motofichas, con varios UTV para tres ocupantes impulsados por distintos motores, arrancando en un monocilíndrico de 550 cm3 hasta un desbordante UForce 1000 con propulsor bicilíndrico en V que ponía la oferta UTV de CF Moto al nivel de los tradicionales constructores japoneses, norteamericanos y canadienses. Es fácil entender, por tanto, que fuera sólo una cuestión de tiempo que terminásemos conociendo el primer UTV de CFMOTO con un motor de 1.000 cm3 con dos líneas de asientos y capacidad para seis ocupantes: el UForce 1000 XL EPS 4x4 2023.

Hace días, mientras teníamos la oportunidad de probar por primera vez otro nuevo UTV de CF Moto, el UForce 600 2022 del que pronto os ofreceremos una completa prueba, el importador para el mercado español y portugués, Jets Marivent, nos dio la oportunidad de subirnos al prototipo del futuro U Force 1000 XL EPS, un seis plazas impulsado por un motor bicilíndrico en V de ocho válvulas y 71 CV de potencia que nos ha cautivado por su buen funcionamiento en marcha, así que no hemos podido resistirnos a traerlo hasta la pantalla de tu dispositivo.

Nivel 1000

Si has echado un vistazo a las fotos que publicamos del nuevo U Force 1000 XL coincidirás con nosotros es que tiene un imponente aspecto. Una apariencia contemporánea y robusta que comparte con el resto de la gama CF de una sola fila de asientos. Otro rápido examen visual al XL se centra precisamente en eso, en su talla XL. El prototipo mantiene la lógica estética sumando una segunda línea de asientos para terminar con la caja de carga abatible que justifica en gran parte la propia existencia de este tipo de vehículo.

Los fabricantes más adelantados de la industria han ido ofreciendo a sus clientes a lo largo de la última década motorizaciones bicilíndricas de 1.000 cm3, superando una frontera en la cilindrada y el rendimiento que escapaba ligeramente a la lógica de un ATV o un UTV. El rendimiento que arroja un motor de un litro de cubicaje sobre una superficie de tierra es siempre, todas las veces, desbordante, la experiencia resulta única. Habiendo probado este twin de 1.000 cm3 en el ATV biplaza de CFMOTO sabíamos que íbamos a volver a disfrutar del extraño frenesí de acelerar a fondo y sentir que el motor quiere adelantar al propio vehículo.

cf moto uforce 1000 xl eps 2023 detalle cuadro intrumentos

Punto por punto

Desde la posición del conductor disfrutas de una cómoda ubicación, con asiento regulable en proximidad al volante y un cuadro de instrumentos con innumerables parámetros, tres guanteras abiertas y una cerrada, así como múltiples espacios para bebidas. El selector de transmisión está en una ergonómica posición y se cuenta sobre el salpicadero con distintos controles por botón y el espacio necesario para los controles de los numerosos elementos disponibles en el catálogo de accesorios de CFMOTO. Junto a ellos, las tomas de corriente USB y de 12 voltios para dispositivos. A la izquierda del volante, selector de tracción y freno de estacionamiento.

cf moto uforce 1000 xl eps 2023 detalle salpicadero

Si te parecen generosos todos esos espacios, debes saber que el respaldo del ocupante central se abate hacia delante para descubrir una bandeja, que bajo los asientos de conductor y copiloto existen grandes espacios de carga y que bajo los asientos traseros se ubica incluso una caja estanca de CFMOTO que forma parte del equipamiento del XL. Los ocupantes cuentan con sus cinturones de seguridad y la cabina queda acotada por redes y anclajes. Volviendo al catálogo de accesorios, el habitáculo se puede cerrar completamente.

Como hemos adelantado, el corazón del nuevo «mil» es un bicilíndrico en V de 962 cm3, con árbol de levas simple y ocho válvulas, refrigerado por agua, con una compresión de 10,6:1 y alimentado por un sistema de inyección electrónica Bosch. La potencia declarada es de 71 CV a 7.000 rpm, con un par motor de 74 Nm a 6.500 rpm. El sistema de transmisión reproduce los cánones del buen UTV, con tracción trasera e integral con opción de bloqueo del diferencial delantero. En la dirección equipa sistema electrónico de giro asistido para suavizar el tacto al volante. Tanto en el tren delantero como en el trasero, el U Force 100 XL se sustenta sobre suspensiones independientes con dobles trapecios, provista de barra estabilizadora la trasera.

cf moto uforce 1000 xl eps 2023 estatica lateral izquierdo

Incontenible

A pesar del aumento de la longitud total y la distancia para dar cabida a la segunda línea de asientos, el XL se mueve con agilidad en maniobras gracias a la precisión de la palanca de transmisión y un contenido radio de giro. La dirección asistida demuestra sus beneficios y tan pronto transitas sobre tierra te percatas de su peso, que a falta de confirmación oficial, debe rondar los 900 kilos. El bastidor y las suspensiones absorben el terreno con total entereza, ofreciendo a punta de gas una apreciable comodidad de marcha.

Todo esto ocurre cuando circulas a baja velocidad, tanto con uno como con cuatro ocupantes. Este UTV ofrece una gran robustez de parte ciclo y se agradece el suave rendimiento de un motor bicilíndrico, que supera obstáculos aplicando apenas matices en el acelerador y en general su tacto motriz resulta más agradable que cualquier UTV de motor monocilíndrico.

cf moto uforce 1000 xl eps 2023 accion 02

Según aumentas la velocidad crece el ronroneo del motor mientras el XL te demuestra su aplomo general, ya que se tarda poco en tomarle la medida y a partir de ese momento lo manejas con gran precisión. Ya no te puedes resistir y aceleras a fondo. Sus 71 caballos de potencia aparecen en todo su esplendor y te parece surrealista estar avanzando con esa decisión al volante de un vehículo que pesa casi una tonelada.

cf moto uforce 1000 xl eps 2023 detalle suspension trasera

A propósito del peso, como hemos mencionado antes se percibe desde el primer momento. No en el sentido de que al motor le cueste moverlo como por la sensación que te obliga a contener la inercia cuando comienzas circular a mayor velocidad. Cuando conduces este UTV de seis plazas no sólo pesa la responsabilidad de mantener a salvo a tus cinco pasajeros. También estarás manejando más una tonelada en orden de marcha. En tales circunstancias las suspensiones cumplen su función con solidez, pero eso no te permite rebajar ni un ápice de atención en la conducción. Recuerda: conduces un UTV con aforo completo.

El UForce 1000 XL llegará al mercado español a finales del año 2022 y, como remarcábamos al principio, todavía no sabemos importantes detalles como su precio. En cuanto este se anuncie, no dejaremos de hacértelo saber.