KTM ha renovado este año su trail media, siendo el aumento de cilindrada y la homologación Euro5 su cambio principal, lo que ha supuesto además un incremento en la cifra máxima de potencia y de par. En 2021, la 890 Adventure pasa a contar con un motor de 889 cc, con 105 CV de potencia y 100 Nm de par. Se trata de un motor muy suave en su respuesta a bajo y medio régimen, y que se muestra muy divertido cuando se utiliza en parte alta del tacómetro. Se trata por tanto de un motor excitante y totalmente aprovechable, tanto en asfalto como fuera de él. Además, ha mostrado unos consumos muy ajustado durante toda la prueba, por lo que unido a su depósito de gasolina de gran capacidad contamos con una gran autonomía.

Precísamente, ese tanque de combustible determina en gran parte la estética de esta 890 Adventure R, pues discurre por la zona baja del motor. Una disposición controvertida que genera todo tipo de opiniones, a favor y en contra, pero que determina, para bien, el comportamiento dinámico de la moto. Y es que al bajar tanto el centro de gravedad, la 890 Adventure R se convierte en una moto muy ágil en zonas reviradas mientras que mantiene un alto grado de estabilidad cuando se circula a gran velocidad.

Además, favorece la ergonomía, tanto sentado como de pie, pues es una moto enfocada a un uso dual como hemos podido comprobar. Su comportamiento es realmente asombroso tanto en carreteras de montaña como en campo, en donde se puede llegar a rodar a un ritmo alto incluso en caminos rotos y con piedra suelta. Su peso contenido es igualmente un gran aliado, aunque al ofrecer tanta confianza es fácil caer en alguna trampa, como podréis ver al final del vídeo.

Destacar igualmente la electrónica tan desarrollada para este modelo. La 890 Adventure R dispone de cuatro modos de motor así como de una IMU encargada de gestionar el control de tracción y el ABS con sensibilidad  a la inclinación. Los modos Urban y Road son para carretera, mientras que los modos Off-road y Rally están enfocados al campo ya que modulan el tacto del acelerador y desonectan el sensor de inclinación del control de tracción y del ABS para facilitar la conducción en estas condiciones. Importante es igualmente el modo off-road para el ABS, que desconecta el trasero y permite modular el delantero.

Ya habíamos tenido ocasión de probar la versión anterior, la 790 Adventure, tanto en su presentación a la prensa como en una prueba a fondo con neumáticos off-road. Pero en esta ocasión hemos ido más lejos y nos hemos decidido calzar a la 890 Adventure R con unos neumáticos Continental TKC 80 y con unas suspensiones de lujo: unas WP Xplor Pro desarrolladas expresamente para este modelo. Estas suspensiones cuentan con el mismo recorrido que las que monta de serie la Adventure R, 240 mm, son totalmente regulables y han sido desarrolladas para su uso exclusivo en off-road. Eso sí, el capricho obliga a desembolsar 3.120 € por la horquilla WP Xplor Pro 7548 y 1.645 € por el amortiguador WP Xplor Pro 6746. 

No obstante, estas suspensiones son para alguien que busque el mejor comportamiento en off-road, pues las suspensiones que monta de serie la 890 Adventure R son también de gran calidad: una horquilla y un amortiguador WP Xplor igualmente con todos sus parámetros ajustables.