Durante décadas habían sido muchos los fabricantes que habían querido imprimir cierto carácter off road a algunos de sus scooters más populares. Aquellas eran, por el contrario, reformas más bien estéticas en las que técnicamente apenas sustituían los neumáticos originales, específicos para asfalto, por gomas de tacos. Un guardabarros alto por aquí, unos llamativos colores por allá, y comenzaban a imprimirse llamativos catálogos de scooters, digamos, de campo.

Video prueba Honda ADV350

Identidad   

El verdadero y definitivo paso desde el simple scooter con rasgos camperos a una máquina expresamente off road que aportase la comodidad de uso de un scooter se hizo finalmente realidad gracias a un ingeniero de Honda. Cansado de la falta de estabilidad del scooter de alquiler que empleaba por caminos de tierra para llegar a recónditas playas de su lugar de vacaciones, comenzó a pensar en una máquina que combinase la misma sencillez de uso con la capacidad para circular con plenas garantías fuera del asfalto. En Honda le dieron permiso para trabajar en la idea y, con cierto sentido del humor, se podría decir que la cosa se fue de las manos, ya que de ello terminó viendo la luz el Honda X-ADV de 2016.

prueba honda adv350 2022 estatica 2

Quizá no pueda calificarse estrictamente al Honda X-ADV como un scooter, ya que tiene elementos como las suspensiones y la transmisión secundaria por cadena de una motocicleta. Sin embargo, sus líneas básicas de diseño, la postura de conducción y el hecho de ofrecer un espacio de carga bajo el asiento hacen casi imposible no relacionarlo con un scooter off road especialmente bien pensado y dinámicamente más capaz fuera del asfalto que cualquier otro del mercado. Sea considerado como el público prefiera, con la claridad que da el paso del tiempo se puede asegurar que la iniciativa ha obtenido un incuestionable éxito, ya que en 2021 el X-ADV resultó ser el modelo de Honda más vendido en el exigente mercado europeo.

Visto el éxito logrado, está claro que el fabricante japonés no ha podido resistirse finalmente, esta vez sí, a llevar el concepto trail al mundo del scooter con todas las consecuencias; y hacerlo además en distintas cilindradas. Si bien el primer descendiente del X-ADV original fue el ADV150 dirigido al mercado asiático en 2020, en el Salón de Milán de 2021 apareció en escena el nuevo ADV350 cuya presentación dinámica acaba de celebrarse en la isla de Sicilia y nos ha brindado la posibilidad de disfrutar de una toma de contacto de unos 150 km al manillar del nuevo modelo.

Antes de contarte al detalle cómo se siente en primera persona y cómo se comporta en marcha el ADV350, conviene matizar su identidad. Se trata de un scooter en toda regla con carácter off road destinado al mercado europeo, un modelo de mediana cilindrada que comparte propulsor con los Honda Forza 350 y SH350i. Si el X-ADV original equivalía por tamaño, diseño, peso y prestaciones a una trail, este 350ADV parece desde el primer momento enfocado como el equivalente motociclista de los automóviles llamados crossover, ese término tan en boga en el mundo de las cuatro ruedas. Según el fabricante, el ADV350 ha sido concebido para combinar un buen confort general de marcha con el sólido rendimiento de una robusta parte ciclo, incluso sobre pistas de grava, y el singular el estilo estético del X-ADV que tantos incondicionales ha sumado desde su lanzamiento hace ahora cinco años.

Motor 

Al igual que sus hermanos de cilindrada, los Forza 350 y SH350i, el ADV350 emplea el propulsor denominado eSP+; un monocilíndrico de 330 cm3 que entrega 30 CV de potencia a 7.500 rpm y declara 29’4 km por litro de combustible, lo que se traduce en una autonomía de más de 340 km. Al igual que en el gran tetracilíndrico de la Fireblade y la monocilíndrica CRF450R de motocross, este propulsor con distribución de cuatro válvulas cuenta con bomba de lubricación para la parte interna del pistón, una solución pensada para rebajar la temperatura y mejorar la combustión. El diseño de este motor también ha tenido en cuenta la reducción de fricciones internas, rebajando con ello los niveles de rumorosidad y vibraciones. Filtro de aire y admisión en la cámara de combustión también se han optimizado para aumentar su eficiencia. A diferencia de la transmisión semiautomática del X-ADV, este ADV350 está provisto de un más tradicional sistema automático por variador. La gestión electrónica del motor permite elegir entre tres grados de control de tracción. De su suave y vigoroso tacto de marcha hablaremos más adelante.

prueba honda adv350 2022 detalle 03 suspension delantera

Parte ciclo 

Resulta sin duda una suerte de paradoja que el punto más vulnerable de la parte ciclo de un scooter, la suspensión delantera, nunca hasta ahora haya terminado de recibir la atención necesaria. Para que nos entendamos, el clásico diseño de horquilla telescópica de corto recorrido de un scooter, con una sola tija anclada a una larga columna de dirección hasta el manillar, ha conseguido en raros casos conferir rigidez suficiente al tren delantero de cualquier modelo producido por cualquier fabricante. Con el objetivo de poner fin a este paradigma, el Honda ADV350 ha seguido los pioneros pasos del X-ADV, recurriendo a una robusta horquilla invertida Showa con tija inferior en acero y la superior en fundición de aluminio con barras de 37 mm de diámetro y un recorrido de 125 mm.

prueba honda adv350 2022 detalle 04 suspension trasera

El bastidor consiste en una doble cuna realizada en tubo de acero, con el peso de la batería y el depósito de combustible en una ubicación inferior y centrada para rebajar el centro de gravedad y dejar espacio a un amplio espacio de carga bajo el asiento. En la suspensión trasera se recurre a una pareja de amortiguadores de la misma procedencia, oleoneumáticos y provistos de depósitos separados, muelles con tres densidades para conferir progresividad y 130 mm de recorrido. En lugar de utilizar las llantas de radios del X-ADV original, el nuevo ADV350 se sustenta sobre aros de aleación (de 15 pulgadas delante y 14 detrás) con radios cruzados y neumáticos mixtos Metzeler Karoo Street con anchura de 120 y 140 mm, respectivamente. En conjunto, las llantas resultan hasta 225 gramos más ligeras que las del Forza 350, pensando en agilidad la dirección fuera del asfalto.

En cuanto a frenos está dotado, como no podía ser de otra forma, de sistema antibloqueo de dos canales. En esta ocasión sobre un disco delantero de 265 mm con pinza de doble pistón (con disco de 240 mm y pistón simple detrás). El fabricante asegura haber priorizado un buen toque inicial seguido de un aumento del rendimiento con cierta sensación de progresividad. A máximo esfuerzo se activan las luces de emergencia para avisar a los demás vehículos, reforzando la seguridad activa.

prueba honda adv350 2022 detalle 01 cuadro

Equipamiento 

Comenzando por la pantalla delantera regulable y el alumbrado de ledes, pasando por una instrumentación completamente digital, una guantera delantera con toma USB, control de comunicaciones por voz mediante app específica de Android (próximamente, también de iOs) y llave remota, se puede decir que el ADV350 ofrece el completo equipamiento que se puede desear dentro y fuera de la ciudad. La navegación por el sistema resulta de lo más intuitiva gracias a un mando de cursores en la parte izquierda del manillar, con detalles tan agradecidos en pantalla como la temperatura ambiental. El hueco bajo el asiento admite un volumen de 48 litros con capacidad para dos cascos integrales y dispone de separador de espacios para optimizar su aprovechamiento. Nuestra unidad está provista del baúl trasero con una capacidad de 50 litros, y es que precisamente acaba de darse a conocer que Montesa Honda se encargará de fabricar a partir de ahora una completa gama de accesorios originales de la marca japonesa destinados al mercado europeo.

prueba honda adv350 2022 detalle 02 hueco casco

El sistema de llave remota se activa a dos metros de distancia y, en lugar de bombín para llave, dispone de un selector giratorio para bloqueo y puesta en marcha con testigo específico en la pantalla, así como indicador luminoso para localización del vehículo a distancia. Por último, el ADV350 declara 186 kg de peso en orden de marcha y se comercializa en colores gris claro, gris oscuro y rojo, todos ellos metalizados al precio de 6.250 €.

prueba honda adv350 2022 accion 1

Posición de ataque 

Descontando que un conductor de 1’87 metros de estatura siempre tiene que encontrar la forma de encajar en cualquier scooter, el ADV350 por su diseño ofrece espacio suficiente para mover las piernas con libertad, algo que sólo ocurre en una mínima parte de los modelos del mercado. El diseño, altura y posición del manillar te lleva al tacto de moto de campo del X-ADV original, lo que es una de las mejores sensaciones iniciales. Con una altura de asiento de 795 mm, los conductores de todas las tallas se sentirán en una posición erguida, maximizando así la sensación de control.

El parabrisas admite manualmente varias posiciones de altura, con una buena penetración aerodinámica en la más baja y una generosa protección en la más alta. Puedes apoyar los pies en horizontal o extender algo más las piernas sobre plano inclinado. En general, el ADV350 ofrece una buena posición de control y sólo lamentamos no poder darte detalles sobre la posición del pasajero, ya que hemos disfrutado del ADV en esta ocasión de forma individual. Aun así, puedes comprobar por ti mismo en nuestra galería de fotos que el ADV350 cuenta con un asiento en dos alturas de gran superficie, disponiendo el segundo ocupante de estribos bien dimensionados que se pueden escamotear y asideras propias. La adaptación de formas del X-ADV original al nuevo ADV350 se ha realizado manteniendo las líneas maestras de su singular concepto. Asegurada esa premisa, en general resulta un vehículo más compacto que su hermano mayor.

prueba honda adv350 2022 accion 4

Tras el manillar, la instrumentación resulta fácilmente legible, prevaleciendo un gráfico cuentarrevoluciones junto al velocímetro, el nivel de combustible y el reloj horario. El resto de parámetros se concentran en la parte derecha de la pantalla en líneas horizontales por las que se navega de forma intuitiva gracias a los ergonómicos cursores en el manillar. Dos hileras de testigos luminosos completan el panorama. Desafortunadamente, no hemos tenido oportunidad de probar la app de manejo del teléfono por voz. Estas permite controlar parámetros de llamadas, navegación, música y mensajes de texto. Ojalá tengamos oportunidad de compartir la experiencia de haberlo usado en un futuro próximo.

Listo para la aventura   

El suave ronroneo del propulsor eSP+ resulta familiar, ya que es bien conocido por ofrecer a los Forza y SH350i brío suficiente para viajar por autopista con absoluta soltura. Se muestra igualmente vigoroso en continuas aceleraciones en ascenso por carreteras sinuosas hasta una cumbre próxima, lugar que nuestros anfitriones eligen como escenario para las primeras fotos e imágenes de acción.

A pesar de que cualquier scooter de mediana cilindrada supera fácilmente los 180 kg de peso, el ADV350 sale con celeridad de las curvas en subida y, gracias a la amplia posición del manillar, imprime al mismo tiempo una gran sensación de seguridad y control. A pesar de la baja temperatura y la arena que vamos encontrando en las carreteras próximas a la costa, los neumáticos de uso mixto de serie ofrecen una buena sensación de seguridad. Más adelante nos espera la posibilidad de probarlos por caminos de tierra.

Se trata sin duda de un scooter más alto de lo habitual por sus matices camperos, pero es fácil hacerlo entrar en los virajes que se suceden, al tiempo que experimentas la misma sensación en el descenso, donde no cuesta trabajo contenerlo, transmitiendo de forma continuada dos agradables sensaciones: agilidad y estabilidad. Las suspensiones emplean un firme pero cómodo ajuste y los frenos también ofrecen un favorable y eficiente tacto, con mención especial para el sistema antibloqueo, que resulta tan poco intrusivo que sólo notas su influencia en frenadas realmente contundentes.

prueba honda adv350 2022 accion 6

Su vertiente off road no resulta tan marcada como en el caso del X-ADV original. A ello contribuye la falta de estribos fijos de su hermano mayor, pero no es menos cierto que por la geometría general del ADV350, estos no resultarían socorridos como en el modelo grande. Con el ADV350 podrás recorrer multitud de caminos, ya que los neumáticos ofrecen un razonable agarre sobre una superficie donde este no existe. Esto es posible gracias a la acción de la suspensión.

Normalmente, la horquilla de un scooter desfallece irremisiblemente al primer bache fuera del asfalto, pero en el ADV350 ese límite está mucho más lejos y entre tanto tienes margen para divertirte en un escenario donde no lo esperabas o al menos por el que siempre sabes que serás capaz de circular con seguridad y dignidad. Queremos pensar que no tendrás la tentación de llevar la marcha al límite de una trail convencional de más de 180 kg de peso, porque eso sería un error y tampoco estarías empleando el ADV350 en el fin para el que fue concebido.

prueba honda adv350 2022 accion 3

Conclusión y valoración 

Hasta donde recordamos, Yamaha fue el primer gran fabricante que, en la década de los ochenta del siglo XX, lanzó el primer scooter con espíritu off road, el desenfadado BW’s 65. Desde entonces, a excepción del disruptor Honda X-ADV, nunca un cambio de terreno había beneficiado tanto desde el punto de vista estructural a la parte ciclo de un scooter. Como ya hemos mencionado, el nuevo ADV350 comparte gran cantidad de componentes con los conocidos Forza y SH350i, pero en su caso cuenta con una suspensión delantera mucho más robusta que ningún otro modelo del mercado actual. Y sin embargo es capaz de ofrecer un hueco bajo el asiento tan generoso como el mejor de los scooters GT's, lo que realza el encanto y la originalidad de este ADV350.

Puede que respecto al X-ADV original haya perdido parte de tacto endurero y el exotismo de la caja de cambios, pero al mismo tiempo se maneja más fácilmente que aquel. En cuanto a precios, si el X-ADV original de 745 cm3 tiene un precio de 12.250 €, nos resulta razonable que el nuevo ADV350 esté en unos contenidos 6.250 €. Aunque no tengamos muchas referencias con las que el ADV350 pueda ser directamente comparado por su especial carácter, su precio está ciertamente en línea con scooters de similar cilindrada de otros fabricantes. Una buena noticia en una marca cuyo valor añadido se aprecia a menudo en el precio de sus motos y scooters. Lo cierto es que los scooters de alta calidad, como es el caso, de 350-400 están bastante en la órbita del precio del ADV350.