DATOS TÉCNICOS Y EQUIPAMIENTO >

En positivo

  • Motor
  • Estabilidad
  • Frenada

En negativo

  • Precio
  • Protección frontal

 


El nuevo Piaggio Mp3 Yourban es un scooter más chulo que antes, ahora realmente su arriesgado y efectivo concepto de tres ruedas encuentra una mayor armonía con el diseño al presentar un aspecto más futurista. Además esta nueva estética lo hace parecer menos mazacote aunque una vez en marcha las sensaciones son prácticamente clavadas y apenas se nota el ahorro de peso, aunque al ser más corto, la agilidad se ve beneficiada. Abandona el estilo burgués para presentarse como un scooter rejuvenecido pero con la misma esencia.

Más barato, aún caro

También es un poco más barato, pero nada de precios populares que el sistema del cuadrilátero articulado cuesta un riñón, así que cuidadín con “empujar” a alguien que la factura del taller puede ser un auténtico disgusto. El scooter cuesta 6.043 € y cuenta con un pequeño pero glorioso motor monocilíndrico que es de lo mejorcito que ha fabricado Piaggio. El propulsor QUASAR de 278 cc es todo un portento de empuje, suavidad y bajo consumo, capaz de arrastrar con algo más que dignidad los 206 kg que pesa si optamos por el modelo con el bloqueo de dirección como el que tuvimos para la prueba. Si optas por no montar el “Roll-Lock”, te ahorras dinero y se declaran 194 kg, una rebaja que seguro afecta a la manejabilidad, dotándole de un todavía mejor juego de cintura. Aunque sinceramente, sin este gadget para mí pierde mucho. Eso de no bajar NUNCA los pies de la plataforma engancha, sobre todo en días de lluvia.

Sin bajar los pies, bloqueo del cuadrilátero articulado: una genial idea

Para el que todavía no sepa cómo funciona, se lo explico en un momento. El sistema “Roll-Lock” del Mp3 bloquea el cuadrilátero articulado que forma el genial tren delantero de dos ruedas. Y lo hace mediante un botón situado en la piña derecha. Esto se puede hacer cuando el scooter va casi parado, a menos de 10 km/h. La maniobra se hace de la siguiente manera: vamos parando despacito, con el scooter equilibrado, recto, y cuando parpadea la luz amarilla bloqueamos. Cuando queremos proseguir la marcha aceleramos y se desbloquea sólo, al superar las 2.500 rpm. Si hacemos esta operación en cuesta arriba y a la vez accionamos el freno de estacionamiento, podemos hasta soltarnos de manos, y con los pies sin tocar el suelo, por supuesto. Otra peculiaridad es el sensor de peso; si no detecta peso en el asiento, no se desbloquea y como aquí el menda no llega a los 60 kg y tiene la manía de sentarse muy hacia la punta del asiento, a veces no quiere arrancar. Entonces me echo un poco para atrás para que el sensor me detecte, y a rodar. Es muy útil también porque nos evita andar poniendo constantemente el caballete cuando estacionamos; simplemente bloqueamos la suspensión y la dirección. Para maniobras en parado, va fenomenal porque podemos moverlo bloqueado y como deja direccionar, lo hacemos de forma mucho más cómoda. ¿Es genial o no es genail? Me reafirmo, comprarse un MP3 sin este sistema es querer ahorrar en lo que no hay que ahorrar porque le matas casi toda la gracia.

La familia, los zapatos y otras cosas...

Para que el precio en tienda del Yourban se contuviese un poco se ha hecho lo más lógico, tirar de la familia. Por eso en este modelo encontramos bastantes cositas familiares ya que en su día hicimos la prueba del nuevo Beverly 300 (ver reportaje). De él toma la instrumentación, mucho más sencilla que la del Mp3, el asiento, la parte trasera, la moldura frontal…Compartiendo como buenos hermanos para lograr el objetivo: diseño atractivo y ahorro de costes para beneficio del comprador.

Una de las novedades es el aumento del tamaño de las llantas delanteras que pasan de 12 a 13 pulgadas. Este calzado hace que pise con más firmeza y aprovechando las dos ruedas, no hay curva que nos intimide, se puede tumbar sin compasión. Es todo un acierto esta solución y reafirma la sensación de seguridad del scooter. Si a la estabilidad sumamos la excelente frenada que proporcionan los dos discos delanteros que incluso permiten actuar sobre ellos con el scooter inclinado, tenemos uno de los vehículos más seguros del mercado.

Cómodo y capaz

En cuanto al volumen de carga pierde un poco pero aún así conserva un espacio muy amplio donde guardar un casco integral y muchas más cosas. Dos jet también caben. Destaca sobre todo porque no es muy ancho pero sí muy largo, de hecho metí una larguísima caña de lomo “belllotero” sin ningún problema, bueno sí, uno; ya se me ha acabado, snif, snif…

La postura de conducción es confortable, aunque el espacio para los pies algo justo. La pantalla es pequeña y encaja muy bien en el diseño pero claro está que sacrifica protección. De todos modos, las velocidades máximas estarán en torno a 130 km/h (de marcador) y esto no exige grandes pantallas, es más por la protección cuando llega el mal tiempo. El pasajero cuenta con asideras y buen espacio para que acompañarnos sea un placer.

Como Piaggio enfoca este scooter a un uso casi exclusivamente urbano, todo está en lógica armonía con el entorno: cuerpo más pequeño, chispa en la aceleración, diseño de vanguardia…todo encaja y todo destila tremenda calidad.  De esta forma, el Yourban completa una revolucionaria familia que a base de años en el mercado había perdido algo de ése espíritu pero no debemos olvidar la tremenda sofisticación que supone este sistema o como diría Radio Futura en una de sus estrofas de su tema Enamorado de la Vida Juvenil: “Yo vi a la gente joven andar, corta el aire de seguridad, en un momento comprendí, que el futuro ya está aquí.  Y yo caí enamorado de la moda juvenil, de los precios y rebajas que yo vi, enamorado de ti.” Qué recuerdos...