El segmento de las trail de media cilindrada es uno de los más animados, con apariciones de modelos nuevos de forma constante. Uno de los últimos en llegar nos llega desde Asia, en concreto de China, el cual ha sido desarrollado por CFMoto, uno de los mayores fabricantes en la actualidad y que, entre otros, elabora los motores de dos cilindros en línea LC8 de KTM. De hecho, el propulsor de esta 800MT es el mismo que monta la 790 Adventure, lo que convierte a esta nueva trail en un producto muy atractivo.
Ahora bien, CFMoto en ningún momento ha desarrollado una KTM "low cost", lo que ha hecho es diseñar su propia moto alrededor de ese motor para seguir su propio camino. De hecho, la 800MT tiene una orientación más asfáltica que la austriaca, como refleja el montaje, por ejemplo, de una rueda delantera de 19". Pero son muchas las diferencias que hacen de la asiática una moto con personalidad propia.
Videoprueba KTM 890 Adventure R
Estéticamente, la 800MT es una moto muy atractiva, con una pintura llamativa tanto en el depósito como en los aletines laterales. En general, el tacto de sus mandos y de los plásticos denotan calidad, mientras que su equipamiento es muy completo, especialemente en esta versión Touring, más completa que la Tour. Monta una instrumentación con pantalla TFT de 7" -conectividad opcional- que ofrece datos de autonomía pero no de consumos. El manejo por la misma se realiza de manera sencilla con los botones situados en la piña izquierda. La pantalla parabrisas es regulable de forma manual y hay que hacerlo en parado. Una toma USB y otra de 12V permiten cargar dispositivos móviles, y a eso hay que sumar los puños y asiento calefactados, el caballete central, las luces auxiliares de LED, los cubremanos y el soporte para las maletas. Éstas se vender a 495 € la unidad. La única pega que he encontrado es que para poner en marcha la calefacción de puños y del asiento es necesario entrar en el menú de la instrumentación, por lo que no recomiendo hacerlo en marcha para evitar distracciones.
El asiento es otro apartado que merece comentar. Tiene un mullido firme y con mucha superficie, tanto el piloto como el pasajero, y resulta ideal para hacer largos trayectos del tirón. Está situado a 830 mm del suelo, por lo que no es una moto pensada para pilotos de talla baja. Con mi 1,65 m de altura llego de puntillas al suelo. La posición de conducción es cómoda sin que el depósito de gasolina, de 19 litros de capacidad, obligue a abrir las piernas en exceso. La protección de la pantalla es suficiente, pero genera algunas turbulencias en la parte alta del casco.
Video-prueba Husqvarna Norden 901
Una vez que se entra en acción, la 800MT se muestra como una moto enfocada a un uso turístico, apoyada en un motor con una entrega muy lineal y aprovechable en el bajo y medio régimen. No tiene la estirada de una KTM en la zona alta, pero sí ofrece mayor suavidad rodando a un ritmo tranquilo disfrutando de la carretera. El motor va desahogado, tanto en carretera como en autopista, y también destaca el cambio gracias al montaje de un quickshifter de serie. He echado de menos la introducción de un control de tracción, un elemento que casi ya es obligado en motos de este nivel. Es cierto que no es crítico, pero está claro que cualquier ayuda es bienvenida. Sí que ofrece un acelerador electrónico de Bosch, con dos modos de conducción.
Las suspensiones también parecen haber sido desarrolladas para disfrutar en cualquier tipo de terreno. Aunque son regulables -amortiguador y horquilla KYB-, el ajuste con el que vienen de fábrica son algo blandos, lo que se acusa en conducción muy deportiva. En cambio, cuando se baja el ritmo, tenemos una amortiguación que permite llegar totalmente descansados a nuestro destino.
Prueba Triumph Tiger 900 GT/Rally Pro (Vídeo)
Para la frenada, CFMoto ha apostado por material J. Juan, destacando de manera especial las pinzas de cuatro pistones y anclaje radial del tren delantero. Monta un ABS desarrollado por Continental, con una IMU encargada de controlar la situación incluso con la moto inclinada. Su ajuste en el tren delantero es ejemplar, pero no tanto en el eje trasero. El inconveniente que he encontrado es que salta demasiado rápido y no tiene un funcionamiento demasiado fino.
En general, CFMoto ha optado por orientar su nueva trail a un uso más lógico. La 800MT se convierte por derecho propio en una de las opciones con mejor relación calidad precio del mercado gracias a los 11.995 € de tarifa. Es una moto con un propulsor brillante al que acompaña una parte ciclo muy equilibrada y un equipamiento de primera.