Montamos los nuevos Michelin Road 6 hace unos tres meses y hemos podido rodar con ellos casi 2.700 kilómetros. Es hora de sacar conclusiones. Y lo hemos hecho sobre una BMW R 1250 R, una moto que destaca por su par de 143 Nm a 6.250 rpm, una cifra que desafía a los neumáticos en términos de rendimiento y desgaste. 

Es un modelo que ya conocíamos en parte, pues la Road es desde hace años una conocida familia de neumáticos dirigida a un amplio abanico de estilos de moto y de pilotajes. Digamos que nació bajo un marcado carácter generalista que no pierde en esta última entrega e incluso amplifica. Y es que cuanto mejor sea el rendimiento en diferentes condiciones, más tipos de motos y motoristas se pueden beneficiar de sus cualidades. 

prueba michelin road 6 motofichas

Más y mejor

Según el fabricante francés, hay dos pilares básicos sobre los que se asienta el desarrollo de esta sexta generación. Por un lado está el desarrollo del rendimiento en mojado que mejora en un 15% respecto al modelo precedente. Y por otro el de la duración, cuya incremento cifra en un 10%. Son porcentajes relevantes, sin duda, y se apoyan en un mayor contenido de sílice en el compuesto y también en una tecnología "bicompuesto" denominada 2CT+ que ya tenía el Road 5.

Además se ha perfeccionado su singular banda de rodadura, con una tasa de un 14% de ranurado y con unos perfiles más agresivos que son capaces de cortar la película de agua incluso con la moto inclinada. Que se haya mejorado su comportamiento a baja temperatura y en mojado es una de las características que más van a apreciar las personas que en mayor o menor medida tienen que lidiar con estas situaciones de forma más o menos frecuente. Y eso puede abarcar la mitad del año en buena parte de nuestra geografía. 

prueba michelin road 6 motofichas 1

Porque un rendimiento eficaz en agua nos aporta mucha seguridad, ya que es la situación más delicada en términos de conducción. De ahí que el Michelin Road 6 presente una banda de rodadura que llama la atención por sus numerosos y estratégicos "surcos" que van a facilitar la tarea a la hora de evacuar el agua, asegurando a la vez una buena superficie de contacto. Además, la tecnología Water EverGrip del Michelin introduce un eficaz sistema de autor regeneración, que abre estas ranuras gradualmente según se desgasta el neumático. 

Variedad de uso y disfrute

Todo esto es la teoría y lo que hemos podido hacer desde que los montamos - hace 2.680 kilómetros- es disfrutar de toda esta tecnología llevada al asfalto durante algún que otro viaje y en uso totalmente normal en nuestros desplazamientos diarios por ciudad y vías rápidas.

prueba michelin road 6 motofichas 3

Lógicamente tuvimos que hacer un periodo de "rodaje" pero no me vi obligado a hacer tantos kilómetros como pensaba antes de comenzar a sentirme cómodo. La moto se notaba ágil de movimientos y rápida en los cambios de dirección desde los primeros compases.

Las sensaciones en seco son impecables, independientemente del uso, ya que cuando encontraba un tramo de curvas me permitían tumbar a placer con total confianza. Sientes que la inclinación se gestiona con progresividad, sacando partido de un flanco que admite un buen aprovechamiento en conducción con un matiz deportivo.prueba michelin road 6 motofichas 4

Las altas percepciones de adherencia y de tracción en curva que transmiten estos Road 6 invitan a explorar sus límites pero en ningún momento me mostraron la más mínima flaqueza. Tenían más margen que yo y mi R 1250 R en este tipo de conducción, animada pero no extrema. Para eso Michelin tiene otros modelos más deportivos, como por ejemplo los Power 5.

Además pude probarlos en mojado, ya que hubo varias tormentas de verano que me lo permitieron. Y creo que es el escenario donde se aprecia más toda esa tecnología aplicada a esta situación más crítica con el agarre y la estabilidad de la moto. Lo bueno es que infunden mucha seguridad porque son capaces de gestionar el agua y la baja temperatura de una forma muy eficaz. De este modo, generan una alta confianza que nos permite circular con serenidad, atentos a una calzada que está más delicada. Lógicamente, las inclinaciones son menores y esto facilita las cosas pero la impresión que daban era de permitirme conducir con menos precauciones de las que iba tomando, y solo mi prudencia marcaba el límite en el pilotaje; pero me gusta que sea así en mojado.

Esta buena adaptación al frío hace que sea un neumático que rinde bien en un amplio rango de temperaturas y eso hace que no necesite alcanzar un cierto calentamiento para ofrecer un agarre estable. Y esto siempre se agradece.

Otro de los factores positivos es que tras casi 2.700 kilómetros, el dibujo permanece casi intacto y eso significa que va a tener una larga vida útil. Además, como el desgaste es uniforme, se traduce no solo en durabilidad sino también en que se mantiene el perfil para una conducción segura y eficaz.

Conclusión y valoración

En definitiva, los Michelin Road 6 continuan una saga que hace acopio de una sofisticada tecnología al servicio de una amplia variedad de tipos de moto, de estilos de pilotaje y de escenarios de uso

prueba michelin road 6 motofichas 2

A mi me han ofrecido un comportamiento ejemplar durante estos tres meses y me lo van a seguir ofreciendo porque les auguro una duración que puede estar en torno a los 10.000 km. Y como vengo diciendo, en mojado creo que sobresalen claramente por su capacidad de gestionar el agua para seguir siendo eficazmente seguros.

Fotos Michelin Road 6 y Road 6 GT: mayor durabilidad y agarre en mojado

Michelin Road 6 y Road 6 GT: mayor durabilidad y agarre en mojado

Michelin lanza la nueva generación de sus polivalentes neumáticos asfálticos Road, que ofrecen importantes mejoras en términos de agarre en mojado, duración, confort y...

Como decía, hay una gran tipología de motos de carretera que se adaptan a un tipo de goma tan polivalente y además Michelin ofrece una extensa variedad de medidas para que esto sea así. Hasta 14 diferentes que incluyen incluso medidas de llanta delantera de 18 y 19 pulgadas, más orientadas a motos de estilo trail on orientación asfáltica. El precio del juego delantero y trasero ronda los 300 € dependiendo de las medidas, una cifra muy razonable teniendo en cuenta sus buenas cualidades.

Delanteros

  • 110/70ZR17 (54W)
  • 120/60ZR17 (55W)
  • 120/70ZR17 (58W)
  • 120/70ZR18 (59W)
  • 110/80ZR19 (59W)
  • 120/70ZR19 (60W)

Traseros

  • 140/70ZR17 (66W)
  • 150/60ZR17 (66W)
  • 150/70ZR17 (69W)
  • 160/60ZR17 (69W)
  • 170/60ZR17 (72W)
  • 180/55ZR17 (73W)
  • 190/50ZR17 (73W)
  • 190/55ZR17 (75W)