Aunque hace años no era un gran amante de los cascos modulares, conforme los he ido utilizando he ido encontrando sus ventajas y ahora ya tengo unos cuantos de este tipo en mi repisa. Uno de los últimos en incorporarse a mi "colección" es el MT Atom SV Quark, un casco de diseño atractivo que se asemeja más a un integral que a un modular. Es, además, el primero que utilizo de una gama de acceso, pues el Atom SV Quark lo podéis encontrar en las tiendas por un precio de alrededor de 150 euros, lo que me parece muy interesante teniendo en cuenta lo que ofrece.

casco mt atom sv quark prueba 2Para la fabricación de la calota se ha empleado una combinación de polímeros que ofrecen una alta resistencia a los impactos aunque tienen como pega el peso más elevado de los ligeros (y mucho más caros) cascos de fibra carbono. En efecto, mi unidad talla XS tiene un peso -verificado en mi báscula- de 1.690 gramos, inferior a los 1.700-1.750 que anuncia oficialmente la marca. Este mayor peso es algo que los usuarios de los cascos modulares asumimos, pues los anclajes incrementan su masa respecto de los integrales. También incide el montaje del visor solar, del que no prescinde este modelo, una gafa que ofrece una buena visión y cuya manipulación se realiza de forma cómoda con la pestaña situada en la parte inferior. Eso sí, el visor puede llegar a rozar la nariz si eres un poco "narizotas" como yo.

El sistema de apertura de la mentonera está igualmente bien conseguido, con el botón escondido tras una pequeña pieza de neopreno, y que transmite una gran sensación de robustez. Sí que es cierto que cuando se abre la mentonera con la visera subida, ambos componentes no se fijan y queda un poco extraño visualmente. A la hora de cerrar de nuevo la mentonera, hay que hacerlo con fuerza para que los anclajes queden firmes. Puede parecer un sistema algo engorroso, pero a mí me da sensación de ser muy seguro al no apreciarse holgura de ningún tipo. También me ha gustado el tope de seguridad para que la mentonera no se baje de forma accidental.

casco mt atom sv quark prueba 3Ya que hablo de la visera, indicar que es un elemento fácilmente desmontable y que cuenta con acoples para el "pinlock", aunque no se incluye con la compra del casco. Ahora bien, en los días de frío en los que he usado el Atom SV Quark, he podido apreciar que su ventilación funciona y abriendo la entrada de aire delantera ha sido suficiente para desempañar la pantalla sin molestar a los ojos.

Respecto al confort, el de MT es un casco cómodo, con buen mullido superior y lateral, aunque me hubiera gustado algo más de acolchado en la frente. Eso sí, su tejido es muy agradable y su utilización con gafas no plantea problemas, independientemente de que sean patillas estrechas como anchas. Lo que sí he notado en marcha es que es un casco ruidoso.

casco mt atom sv quark prueba 4En definitiva, el MT Atom SV Quark es un casco con una buena relación de calidad y precio. Cuenta con homologación R22.05, por lo que MT Helmets ya ha lanzado su nuevas versiones R22.06 con unas características similares.