Con una relación calidad-precio difícilmente igualable, la nueva Honda Hornet 750 tiene el camino abonado para ser la nueva estrella del mercado en lo referente a motos naked medias. Además rescata un nombre emblemático para apoyar una apuesta tan importante, una maniobra inteligente parte aunque parte del público no lo comparta. Yo sí, me parece todo un acierto y la realidad es que es una moto que solo por eso está dando muchísimo que hablar, dándole la razón a Honda. Y esta prueba me hace especial ilusión porque soy propietario de una Hornet 2007 y conozco bien el modelo.

La cuestión es que la Honda CB600F Hornet era una moto de cuatro cilindros pero Honda ha decidido que esa mecánica no era la ideal para su nueva Hornet 2023, y por eso ha desarrollado un motor que tambien impulsará a la nueva Transalp 750. La cosa va de revivals y la marca japonesa es consciente de que su herencia es muy aprobechable tanto de cara a los nostálgicos como al nuevo público que también tiene ecos de modelos que fueron muy influyentes en su día.

prueba video honda cb750 hornet 2023 3

Dos cilindros, el alma del proyecto

Está claro que este nuevo propulsor es el alma del proyecto y sobre él se ha desarrollado una moto completa y equilibrada, perfectamente adaptado a los nuevos tiempos y a la competencia del reñido segmento en el que se integra. Se trata de un motor de 755 cc con una arquitectura de dos cilindros paralelos con una potencia y un par muy interesantes. 92 CV a 9.500 vueltas y 74 Nm a poco más de 7.000 revoluciones. Esto hace que tengamos a nuestra disposición un potencia lógica y controlable que puede satisfacer a diferentes tipos de usuario y de uso. Tiene dos características destacables: carrera corta con el objetivo de favorecer una rápida escalada en el cuenta vueltas y dos ejes de balance para minimizar las vibraciones a las que son propensos estos motores. Parece un buen planteamiento, sin duda, porque además se anuncia un consumo de unos 4,4 l/100 km para un depósito de poco más de 15 litros, planteando una buena autonomía sobre el papel.

@motofichas Esta semana estamos probando la #HondaCB750Hornet , una moto ligera, compacta y accesible. ¿Qué te parece la nueva 🐝? @Honda #hondahornet #honda #motos #testride #motor #motorcycle #motorbike #motosnaked #motofichas #biker #bikes #bikers ♬ Asian taste trap(971188) - stst-Bonz

La parte ciclo es sencilla, como corresponde a una moto del segmento, pero con todo lo necesario para aguantar el empuje del motor y mostrarse en equilibrio con él. No confundas sencilla con simple: suspensiones Showa protagonizadas por una horquilla invertida delantera -sin regulación- y un amortiguador progresivo con siete opciones de ajuste en precarga. Y frenos delanteros confiados a dos pinzas de anclaje radial Nissin. El bastidor creado ex-profeso pesa poco más de 16 kg que Honda cataloga como de diamante pero parece un doble cuna con doble tubo superior. Lo que no ha sido bien recibido es que en la parte trasera monte un neumático de sección 160. Veremos más adelante si esto solo tiene una influencia meramente estética o dinámicamente tiene también su peso.

Electrónica y equipamiento: buena dotación

Un punto a destacar es que no solo ofrece cuatro modos de conducción para modular el carácter del motor (Sport, Standard, Rain y User) sino una serie de ayudas a la conducción muy interesantes: control de tracción con anti-caballito asociado y control de freno motor. Por supuesto no hay plataforma inercial porque en su rango de precio no tiene cabida. 

prueba video honda cb750 hornet 2023 7

Todo se visualiza y controla desde una pantalla TFT de última generación de cinco pulgadas que tiene muchos parámetros de información y otras tantas de visualización (4), amén de poder cambiarse al fondo a blanco/negro de forma automática o manual. Además se puede emparejar con el móvil para activar la conectividad y aprovechar todo lo que ofrece la App Honda RoadSync gracias al sistema Honda Smarte Voice System. Lo más interesante es la navegación pero también hay gestión de llamada o de música a través de un casco con bluetooth y se puede controlar mediante la voz para mayor seguridad en la conducción.

@motofichas Te contamos cuáles son los 3 aspectos claves de la #HondaCB750Hornet de @hondamotoses , la naked de la marca japonesa que vuelve con motor nuevo. @Honda #honda #hondahornet #motos #motorcycle #motorbike #bikers ♬ Purple Front - DJ BAI

Creo que ya te he contado lo más relevante de la moto, al menos para mi, y si precisas más información técnica puedes consultar la ficha técnica que te pongo a continuación. Yo te voy a contar lo más importante, a las sensaciones a los mandos que proporciona esta renacida Hornet.

Hornet 750 2023

Honda Hornet 750 2023

Precio: 7650 € | Peso: 190 kg | Potencia: 91.8 cv | Motor: 755 cm³

El avispón ataca de nuevo

Al subirme a la nueva Hornet me doy cuenta de que el modelo preserva su carácter accesible pues con mi 1'66 m y el asiento a 795 mm, llego bastante bien al suelo, tal y como sucede con la mía del 2007. Y la ergonomía es similar, confortable, natural y preparada para que adoptes una postura más deportiva en cuanto estés en el terreno apropiado. La sensación de calidad es la típica de Honda, con buenos ajustes y materiales correctos, sin alardes innecesarios, pero con todo bien dispuesto. Es importante tener en cuenta que es una moto fabricada en Japón.

prueba video honda cb750 hornet 2023 9

Y llega el momento de despertar ya de una vez al motor que lo hace con discreción en lo referente a ruidos y vibraciones. Lógicamente no tiene nada que ver con la melodia de mi Hornet "tetra" pero es lo que hay. Los motores de dos cilindros paralelos se imponen por contención de costes y buen rendimiento general

Desde el primer momento la nueva Hornet se muestra muy colaboradora en todo. Qué bien se mueve a baja velocidad y cómo se agradece esa sensación de ligereza del tren delantero. Me gustan las geometrías y todavía estoy circulando tranquilamente por ciudad. El motor tiene un tacto fino, no tiende a dar traqueteos aunque lo dejemos caer de vueltas y recupera muy bien sin obligarte a cambiar de marcha constantemente; ventajas de su configuración bicilíndrica.

prueba video honda cb750 hornet 2023 2

Los espejos apenas vibran y están muy bien integrados en el ancho del manillar, y así no se van a golpear con facilidad al pasar entre coches. Además ofrecen una buena visión, sin que los brazos se cuelen más de la cuenta. Se nota que estamos ante una moto compacta entre ejes y estrecha porque se zigzaguea muy bien con ella. Sí me gustaría un radio de giro un poco más favorable para las maniobras a muy baja velocidad y en parado pero para nada es algo crítico.

Y una cosa que sí cambiaría es la ubicación del claxon que al estar entre el botón "mode" y los intermitentes -autocancelables- a veces no lo encuentro con la naturalidad que me gustaría. Y tras una semana usándola no he llegado a coger el punto. 

Me encanta cómo funciona el cambio de marchas. Es muy preciso y el punto muerto es difícil fallarlo. Además es muy blandito de accionar y en carretera veremos que tiene más cosas interesantes. En definitiva, tenemos en ciudad una moto que se desenvuelve muy bien apoyada en una mecánica bastante progresiva y lineal a bajas vueltas -y hasta el medio régimen-, que es donde más vamos a merodear en este entorno. 

Así que para sacarle el lado más picante al avispón me dirijo a una carretera para tener espacio por delante. La comodidad es algo constante porque el asiento tiene un mullido que trata bien mi pequeño trasero. Ojo que si sueles ir con acompañante, Honda no ha dispuesto el puesto más acogedor, pues está separado, elevado y no tiene agarraderas. Es la nota predominante en este tipo de motos desde hace unos años y creo que es un error por mucho que el diseño quede más afilado y minimalista. 

Actitud deportiva

Por la autopista tenemos un motor que circula muy desahogado a medio régimen en marchas largas. Y llego a un terreno más propicio para comenzar a sentir cómo se comporta cuando exigimos al motor el genio que esconde y a la parte ciclo la respuesta que vamos a necesitar. 

prueba video honda cb750 hornet 2023 1

De los cuatro modos de conducción disponibles voy en el "User" que es el que configuras a tu gusto fuera de los otros cuatro que también pueden ajustarse desde la instrumentación. Los parámetros que pueden modificarse son el control de tracción con anti-caballito asociado, la potencia del motor y el freno motor. Yo he decidido poner el freno motor al máximo porque no es un propulsor con mucha retención y a mi me gusta sentirla, me ayuda. La potencia en el nivel máximo de los cuatro que entrega y el control de tracción en el intermedio, aunque también podemos anularlo. 

Lo que más me llama la atención de este motor es que en la parte alta tiene un empuje muy intenso pero se llega siempre con una subida de revoluciones uniforme y decidida, a la vez que el escape libera una nota cada vez más estimulante y deportiva. Estamos hablando del rango que comienza en las 7.000 vueltas y hasta el corte de encendido, digamos la zona de felicidad cuando estamos en conducción deportiva. No soy muy fan del sonido de estas mecánicas de dos cilindros paralelos pero lo cierto es que cada vez se logra una melodía que mola más, incluso un poco deportiva, como es el caso de la Hornet 750.

Uno de los elementos que llevo instalado es el quickshifter bidireccional ya que la moto lleva el paquete Sport (520 euros) que lo componen una pequeña cúpula, unas estiberas especiales, la tapa del colín además del cambio semiautomático. Funciona muy bien, tanto subiendo marchas como haciendo reducciones y es muy recomendable. Si no se quiere comprar el pack completo su precio es muy asequible: 287€. Esto se une a una caja de cambios muy precisa con un accionamiento de la maneta suave que la convierte en una nuestra aliada siempre. Y el sistema anti-rebote funciona de forma impecable es otra buena ayuda a la conducción que provoca deslizamientos con un punto divertido por lo controlable que resulta.

prueba video honda cb750 hornet 2023 4

En curvas es una moto bastante competente, ya que permite frenar tarde, apurando gracias a sus eficaces frenos, especialmente el delantero, y apoyarse con firmeza en una horquilla con un ajuste que no es muy duro pero aguanta con solvencia el "maltrato" para no restarle precisión en las trazadas. Y el ABS no entra en acción con prisa, algo que siempre se agradece. 

Los movimientos son muy fluidos y rápidos para atacar la sucesión de curvas a un ritmo elevado. Es cierto que si forzamos mucho, buscando el máximo del motor, podemos percibir algunos balanceos a nivel de suspensión evidenciando que es un poco blanda para estos menesteres tan exigentes. Una cosa es tener carácter deportivo y otra cosa ser una moto 100% deportiva y no lo es ni lo pretende. Es más, el pùblico al que va dirigida raramente va a imponer un ritmo tal que puede percibir esta puesta a punto más bien conservadora para una conducción al límite.

prueba video honda cb750 hornet 2023 4

De hecho, es una moto muy sencilla e intuitiva en cuanto a la conducción y eso lo van a agradecer especialmente las personas que con una experiencia limitada quieren explorar ya universos de mayores prestaciones en los que se necesitan ciertas habilidades. Con la Hornet 750, este "aprendizaje" será sencillo ya que es una moto cuyo peso con todos los líquidos es de 190 kg, una cifra muy razonable que le hace sentir liviana al pilotarla y eso hace que no suframos cansancio a los mandos incluso cuando llevamos ya un buen rato practicando una conducción repleta de curvas y sensaciones.

Por cierto, el consumo de combustible anunciado es de 4,3 litros/100 km, pero durante la prueba y a causa del fuerte ritmo impuesto en todo momento, le subí un litro más. Esto quiere decir que con sus 15,2 litros de capacidad vamos a tener una autonomía de unos 300 km. Suficientes para no estar todo el día visitando la gasolinera, con el dolor que supone cada una. 

Como conclusión en materia dinámica me gustaría afirmar que esta Hornet 750 tiene actitud deportiva, aunque no se trata de una naked deportiva ni lo pretende. Pero las interesantes prestaciones del motor en la parte media-alta unido a un comportamiento de reacciones rápidas que infunden confianza por el buen asentamiento del conjuntos hacen que podamos disfrutar mucho en tramos virados, resultando una moto servicial y divertida, emulando a la perfección el espíritu Hornet, más allá de que haya cambiado algo tan importante como la configuración del motor. 

Valoración final

Los 7.650 euros que cuesta tanto la versión limitada para el A2 como la "full power" hacen el resto. Se encaja en el abanico de precio más bajo de todas esas naked entre 75 CV y 95 CV, de estilo moderno con rasgos deportivos. Y ahí destaca por un equipamiento muy completo, quizás la más de todas y a la que únicamente le añadiría el quickshifter para tener una moto redonda del todo en su concepto. Todavía no superaría la barrera de los 8.000 euros y si echamos un vistazo a la competencia, no hay opciones igual de bien pertrechadas por menos de esa cifra. La Yamaha MT-07 creo que va a sufrir con la llegada de esta renacida Hornet tras casi una década dominando el segmento junto con la Kawasaki Z900 que se queda muy por arriba en precio. Aunque tiene un motor de cuatro cilindros bastante más especial, y más caro de fabricar. 

Una moto diseñada en Italia y fabricada en Japón, como la nueva Hornet, tiene que ser sinónimo de calidad -y lo es-, y parece difícil que pueda ofrecer un precio tan altamente competitivo con el añadido de toda la dotación de la que hace gala a todos los niveles. Pero puede haber un par de factores que lo expliquen: Que honda está dispuesta a obtener menos margen de ganancia a costa de una entrada rápida a lo más alto de un segmento tan competido. La otra es las sinergias, es decir, que la marca japonesa ha aprovechado material ya en uso contrastado con sus hermanas, la CB650R y en especial la CB500R, como la horquilla Showa, las llantas y los frenos que parecen ser idénticos. Digamos que esto podría haber simplificado su desarrollo del algún modo a pesar de haber fabricado un motor y un chasis ex-profeso.

Sea como sea, Honda se ha asegurado hacer una jugada muy bien estudiada con un producto competitivo a todos los niveles, al que le auguro un buen futuro comercial. Y no hace falta ser muy visionario :)