En sólo cuatro años operando en España, Zontes ya se ha alzado al “top 10” de marcas con mayor número de unidades vendidas, un hito que pretenden mejorar en 2023. Para lograr su objetivo han puesto en el punto de mira el mercado más jugoso: el de los scooters de 125. De ahí el lanzamiento de este M125 al que seguirán más adelante otros modelos con distinta filosofía, como un GT y hasta un adventure, entre otros.

Fotos M125 2023-2024

Zontes M125 2023-2024

Precio: 3487 € | Peso: 148 kg | Potencia: 14.55 cv | Motor: 125 cm³

A la espera de más novedades, centrémonos en lo que tenemos entre manos en este momento, que no es poco. Se trata, como decía antes, del M125, el pequeño de la familia que hemos podido probar ya en la presentación oficial a la prensa. Es un scooter que deriva del M310 que ya hemos probado anteriormente en Motofichas.com, aunque con algunas modificaciones técnicas que afectan principalmente a la parte ciclo.

Tamaño contenido y hueco para el casco

prueba zontes m125 estaticaAl igual que su hermano mayor, el M125 es un scooter de compactas dimensiones que resulta especialmente indicado para pilotos de talla pequeña, sobre todos para esos usuarios que valoran por encima del todo llegar bien al suelo. Con mi 1,65 m de altura prácticamente llego al suelo con las dos plantas de los pies. Los pilotos de mayor envergadura puede que demanden una plataforma mayor para los pies, pero, en cambio, cuentan con un amplio asiento para acomodarse una vez encima. Por otro lado, su peso resulta igualmente contenido, con lo que las maniobras se realizan con suma facilidad.

prueba zontes m125 hueco cascoPero antes de iniciar la marcha, creo que es importante centrarse en todo lo que aporta el M125 en lo que se refiere a su equipamiento porque es uno de sus puntos fuertes. Empezaré por su capacidad de carga, aunque este sea uno de los aspectos a mejorar. Y es que el hueco bajo el asiento se me antoja algo pequeño para un scooter de su tamaño y con ruedas de 14”. Sí, cabe un casco integral pero muy justo, lo que obliga a apretar para asegurarse de que queda bien cerrado. Al menos la superficie no es rígida y ayuda a proteger el casco. Tampoco cuenta con iluminación y el sistema de cierre es mejorable al no ajustar correctamente. Conocedores del hándicap del volumen útil, Zontes regala un baúl trasero con la compra del M125, una promoción que aunque se anuncia como de lanzamiento nos comunicaron que pretendían mantenerla para siempre.

prueba zontes m125 guanterasMejor impresión me dejaron las dos guanteras delanteras, la de la izquierda con cierre y doble toma USB -una de ellas de carga rápida- y gran tamaño, y la de la derecha, sin cierre para poder poner el scooter en marcha en caso de quedarse sin pilas el mando de la llave de proximidad mediante una pulsera de seguridad.

Completo equipamiento

Sí, has leído bien, no se trata de ningún error. Y es que el M125 cuenta con llave de proximidad, un elemento muy cómodo pero que puede plantear problemas en caso de agotarse su pila, lo que impediría incluso poder abrir el hueco del casco. Para ello, Zontes entrega una pulsera que acercándola a un punto en el interior de esa guantera derecha, permite poner en marcha el scooter.

prueba zontes m125 iluminacionEsta llave inteligente no es el único aspecto destacado del Zontes. También encontramos parabrisas con regulación eléctrica, iluminación full-LED y una instrumentación TFT con cuatro modos de visualización.

Esta instrumentación ofrece numerosa información, hasta sistema TPMS para la controlar la presión de los neumáticos. También permite, mediante una app específica, emparejar el smartphone para poner la instrumentación en modo “espejo”, aunque manteniendo siempre la información básica -velocímetro y demás- visible. La pega es que el móvil debe estar siempre en horizontal para su correcta visualización y la pantalla siempre encendida. 

prueba zontes m125 conectividadDestacar por último el montaje de unas piñas retroiluminadas que funcionan cuando se circula con la luz de cruce encendida, no cuando sólo lo hacemos con la iluminación DRL. Indicar que las botoneras ofrecen buen tacto pero creo que hay demasiados botones y me resultan algo exageradas en cuanto a su tamaño.

Una vez acomodado encima del M125, y con las manetas de ambos frenos ajustadas al tamaño de mis manos, iniciamos la ruta marcada por las calles de Madrid, tanto en zonas más abiertas como en otras más cerradas del centro. En definitiva, el terreno habitual para un scooter de estas características.

Motor de casi 15 CV

prueba zontes m125 accion 2Desde el primer momento, lo que nos encontramos es un motor brioso de agradable funcionamiento, sin vibraciones y con una respuesta llena en todo su rango de giro. Zontes anuncia una potencia de 14,6 CV, casi en el límite que fija la normativa para poder ser conducido con el carnet A1 de moto -o con el B de coche-. No hace falta abrir el gas al máximo para dejar atrás al resto de coches que acompañan en cada semáforo, lo que significa que su aceleración es notable. Pero si eres de los que abres hasta el tope es gas encontrarás una respuesta noble aún sin contar con control de tracción como sí incorpora el M310. Las recuperaciones también son destacadas, lo que facilita la tarea de moverse en el tráfico rodado de cualquier ciudad.

A la hora de salir a vías más rápidas, el M125 alcanza rápidamente los 110 km/h -de marcador-, manteniéndolos con suficiencia. No encontré ningún repecho para verificar si sería capaz de mantener los 100 km/h en estas condiciones, habría que realizar una prueba más a fondo para poder corroborarlo. Lo que sí se aprecia a esta mayor velocidad es que la pantalla parabrisas se me antoja algo pequeña. De hecho, se ofrece una mayor tamaño de forma opcional por apenas 135 euros.

prueba zontes m125 accion 1Este motor de refrigeración líquida y fabricación propia dejó buenas sensaciones entre los periodistas que acudimos a la presentación. Es un propulsor que se aprovechará en otros scooters de la marca, lo que me parece una decisión más que acertada teniendo en cuenta sus prestaciones. Me hubiera gustado haber podido medir sus consumos, aunque nos confirmaron que con su depósito lleno se pueden superar de sobra los 300 km de autonomía.

Ligereza y agilidad

prueba zontes m125 accion 3También me causó buenas sensaciones la parte ciclo. El M125 es un scooter muy ágil, rápido de movimientos, pero que transmite seguridad a la hora de plantear los cerrados giros de las rotondas. Sí que al principio da una cierta sensación de ligereza en el tren delantero a la hora de abrir gas, pero en cambio apoya bien en mitad de curva.

Se apoya en unas suspensiones muy equilibradas y que me sorprendieron por su respuesta. La horquilla, de sólo 35 mm de diámetro por los 41 mm de la del M310, se comporta de forma eficaz y no mostraron queja alguna ni cuando sometí al scooter a unas cargas de trabajo más exigentes. Pero lo que más me gustó fue el comportamiento de los dos amortiguadores traseros, con una respuesta firme pero sin resultar secos o poco confortables.

prueba zontes m125 accion 4También destaco los frenos, con ABS además, un elemento muy valioso en un 125 y que, en mi opinión, debería ser obligatorio en todas las motos y scooters de esta cilindrada.Tanto por su potencia como por su facilidad para dosificar, los frenos del M125 son dignos de un scooter como éste, y eso que se ha recurrido a material propio en vez de la industria auxiliar.

Conclusión y valoración

Tras haber pasado una mañana entera con este M125 no me cabe ninguna duda de que se va a convertir en una de las estrellas de cara a 2023. Estéticamente puede gustar más o menos, pero lo que no se puede cuestionar es que transmite calidad en cuanto a los plásticos y el tacto de los mandos, salvo lo comentado de la dificultad para cerrar el asiento. El hueco para el casco es justo de tamaño y podría ser un importante handicap pero Zontes lo ha resuelto regalando un baúl.

Su comportamiento es sobresaliente, tanto por parte de un motor que funciona con suavidad en cualquier situación, como por parte de unas suspensiones y unos frenos con una más que correcta puesta a punto.

prueba zontes m125 opinionNo creo que haya en estos momentos un scooter de su segmento con este nivel de equipamiento, para ello tendríamos que acudir a los más selectos de los GT, como el Forza 125 o el XMax 125, pero ambos le superan por mucho en precio. Y es que los menos de 3.800 euros que cuesta este M125 podrían hacer mucho daño a su competencia.

Está claro que esta política de precios le está sirviendo a Zontes para darse a conocer entre el gran público. Una estrategia que desconozco si mantendrán durante muchos años, pero que está permitiendo a muchos usuarios adquirir unas motos y unos scooters de sobresaliente comportamiento por un valor de adquisición muy ajustado.

Videoprueba