Acabamos de probar el nuevo Zontes E350 en su presentación nacional que se une a los M350 y D350 para completar la ambiciosa ofensiva que ha planteado la marcha china en los maxiscooters de esta cilindrada. Todos comparten motorización y los máximos componentes posibles pero están bien diferenciados por su estilo y orientación. Y el E350 representa la faceta más turística de los tres gracias a que apuesta por una comodidad y una capacidad de almacenaje superior a la de sus hermanos.

Auténtico GT

Y lo hace gracias a una puesta en escena claramente GT, dibujando una silueta larga y más bien baja con una carrocería de envolventes formas, una pantalla regulable de forma eléctrica y un puesto de conducción generoso en cuanto a espacio y a posibilidades de variar la posición que incluye un respaldo bien marcado. El puesto de la persona que va detrás va en la misma línea al ser amplio y con agarraderas para sujetarse con seguridad.

prueba zontes e350 madrid texto 7

Respecto a la capacidad de almacenaje, bajo su asiento ofrece espacio para dos cascos integrales en un hueco largo que cuenta con separador y un pequeño sistema hidráulico para asegurarlo cuando está abierto. La apertura de hace de forma remota presionando un botón. El tapón del depósito de gasolina que se encuentra entre las piernas y es de 16 litros, también se abre desde la piña de mandos derecha. Por cierto, las piñas tienen mucho desarrollo gracias a las numerosas funciones que aglutinan y cuentan con retroiluminación en color rojo.

Máximo equipamiento

Está claro que Zontes ha puesto el acento en el equipamiento desde su llegada en 2018 y este E350 quizás es el máximo exponente hasta el momento de ese deseo por ser el referente en un aspecto tan importante: llave de proximidad, pantalla regulable de forma eléctrica, iluminación LED y luz de día, puños calefatables, control de presión y temperatura de los neumáticos, instrumentación TFT con ordenador de a bordo, 4 modos de visualización y conectividad, dos tomas USB...

prueba zontes e350 madrid texto 6

Poco o nada más se le puede pedir a un scooter de este estilo, ya que incluso luce protectores de manos, bloqueo del freno trasero y manetas regulables. Por cierto, las dos guanteras tienen un tamaño muy grande y una de ellas cuenta con cierre de seguridad. Lo que sí puede incorporarse de forma opcional son cámaras de grabación delantera y trasera ya que tiene hecha la preinstalación. Es algo que en España apenas se usa pero muy útil en algunas regiones del mundo para el tema del seguro y los accidentes.

Otro elemento sumamente importante es su motor. Se trata de un propulsor de fabricación propia, como todos los de Zontes, con una cilindrada de 349 cc en la que destacan no solo sus 37 CV que es una cifra muy alta si no también el par que se sitúa en 38 Nm a 6.000 vueltas.Y está asistido para las labores de frenada por una pinza delantera de anclaje radial JJuan y un ABS de Bosch. 

Disfrutando en clave turismo

Ya estoy en marcha tras haber arrancado este Zontes E350 y se percibe una mecánica silenciosa, bien acotada a nivel de vibraciones, algo que siempre se agradece. Por cierto, los espejos retrovisores parecen estar muy encima del cuerpo pero una vez en marcha la visión que ofrecen es buena y no se distorsiona por la finura mecánica que acabo de comentar.

prueba zontes e350 madrid texto 4 

Desde muy abajo es una mecánica que se defiende muy bien, con suavidad y rigor en la entrega, sin ninguna fisura apreciable en la banda de potencia. Me gusta mucho el tacto y el rendimiento de este motor, siendo eficaz tanto para un uso urbano como para aprovecharlo en circunstancias más exigentes como carretera o autovía.

Por cierto, los modos de motor que varían la entrega de potencia, no se aprecian demasiado y esto lo considero más un argumento de marketing de tipo técnico que una utilidad real. Pero ahí están...

También es destacable la acertada puesta a punto de la transmisión, ya que permite que el rendimiento sea bueno desde bajas velocidades a las más altas, pues es un vehículo que puede superar los 150 km/h de marcador sin problema. A esas altas velocidades en curva se perciben algunas oscilaciones de la rueda delantera pero que para nada resultan problemáticas. Simplemente se encuentra mucho más asentado y a gusto a ritmos más lógicos para los que ha sido concebido.

prueba zontes e350 madrid texto 1

Sentimos una gran comodidad en todo momento, no solo por la buena disposición ergonómica del E350 gracias como os decía a esa carrocería y pantalla que protegen bien del viento, y también al amplio y cómodo asiento, si no a su vez a las suspensiones que tienen un tarado claramente enfocado a suavizar cualquier irregularidad. Es decir, son blandas de reacciones y eso resulta perfecto en términos de confort, aunque lógicamente penaliza si intentamos practicar una conducción deportiva que no admite de buen grado porque no está ideado para eso. Es largo, con una distancia entre ejes considerable de 1565 mm y esa es una de las causas por las que está totalmente alejado de un uso en el que primen las prestaciones. Es un verdadero maxiscooter Gran Turismo y los Zontes D350 o M350 serían una opción más recomendable si buscas aprovechar más el rendimiento del motor en un uso más deportivo.

prueba zontes e350 madrid texto 2

Por cierto, me gusta mucho el tacto y la potencia del freno delantero con esa pinza de anclaje radial JJuan, aunque el ABS entra un poco antes de lo que me gustaría, sin resultar problemático en absoluto. Y los neumáticos confiados a la marca CST aportan, al menos en seco, un rendimiento sin pega en la larga ruta que estamos haciendo por todo tipo de escenarios y asfalto.

Fotos Comparativa Honda ADV350 Vs. Kymco DTX 350

Comparativa Honda ADV350 Vs. Kymco DTX 350

Enfrentamos a dos de los modelos más novedosos de la categoría, ya que representan una nueva forma de ver el scooter de media cilindrada. Y los probamos en todos los terrenos...

Desde luego potencia tiene para defenderse con mucha solvencia en ese amplio abanico de escenarios gracias a ese sorprendente motor que seguramente sea, junto a su excelente dotación de serie sus respaldos más importantes aunque no los únicos.

Precio y valoración final

Y aquí entra en juego el precio que es un factor decisivo y Zontes llega para dar donde más duele, como viene siendo habitual: 5.087 € es una cifra mucho más que razonable y dejando en evidencia a lo que serían sus más directos rivales. Está muy bien teniendo en cuenta el gran motor que impulsa a este E350 y al que acompaña un equipamiento exuberante. También goza de un comportamiento al que pocas pegas se le pueden poner en un uso lógico, ya que se mueve bien a pesar de parar la báscula en en 182 kg en vacío que serán casi unos 195 kg con todos los líquidos. Sin embargo se muestra muy colaborador a cualquier velocidad en términos de agilidad y manejabilidad. También alcanza unas prestaciones muy aprovechables en cuaquier escenario.

prueba zontes e350 madrid texto 3

Para mi, Zontes todavía tiene camino que recorrer en cuanto a su filosofía de diseño, ya que lo veo poco elegante a pesar de su espectacularidad pero esto es algo muy personal. En cuanto a materiales y acabados ninguna pega; no es exquisito pero todo parece estar bien dispuesto, proyectando una sensación de calidad correcta. 

Fotos E350 2023-2024

Zontes E350 2023-2024

Precio: 5087 € | Peso: 182 kg | Potencia: 36.71 cv | Motor: 349 cm³

El resumen es que con 37 CV de potencia y ofreciendo un servicio buena tanto en ciudad como en carretera basado en la comodidad y el sentido práctico, el Zontes E350 tiene el terreno abonado para darle muchas alegrías a la marca china. Cierto es que lo único en su contra es la juventud como marca, algo que beneficia a los clásicos como Honda, Yamaha, Kymco o Piaggio, que son marcas más reconocibles. Pero no es menos cierto que esta firma está generando un alto volumen de ventas, lo que significa que mucha gente ya confía en sus productos a pesar de no tener tradición en el mercado español.