PRECIO, DATOS TÉCNICOS Y EQUIPAMIENTO >

En positivo

  • Motor y "Safety Pack"
  • Comportamiento
  • Diseño y acabados

En negativo

  • Espejos retrovisores
  • Puesto para el pasajero
  • Radio de giro

 

 

Hay motos que te cuesta devolver cuando acaba la prueba y esta es una de ellas porque te sabe a poco todo lo que hayas podido disfrutarla. Es casi como un flechazo, un idilio de tan sólo unos días, breve pero intenso.

Y es que la nueva Monster 1100 EVO es una moto muy evolucionada respecto a su predecesora, dispuesta a regalarte momentos de diversión desde el mismo momento en el que pulsas en botón deducati-monster-1100-evo-lateral-5 arranque. El motor continúa emitiendo ése sugerente y bronco sonido característico de Ducati, además ha ganado en potencia (5 CV más hasta 100 CV) y ha perdido brusquedad respecto a la última versión que probamos hace un año (ver prueba Ducati Monster 1100 S). Esto lo hace más agradable y aprovechable porque anima a enroscar el gas con más confianza, sabiendo que además tenemos un control de tracción a nuestra disposición, junto a un efectivo sistema ABS. Cada uno de estos dispositivos aporta su pequeña ayuda a la conducción para que tú te centres en disfrutar de este revoltoso juguete de tan sólo 169 kg. declarados y unas medidas que la hacen muy compacta y manejable. Tanto que los más altos ( por encima del 1,80 m) se verán obligados a flexionar mucho las piernas.

Juguete para adultos

La verdad es que no está del todo bien que una moto es un juguete pero me sale porque esta moto es divertida como pocas, os lo puedo asegurar. Aunque repasando lo que significa juguete, igual no es tan inapropiado. Definición de juguete por la RAE: Objeto atractivo con que se entretienen los niños. Pues para los que nunca dejaremos de ser un poco niños, esta moto es un juguete, con el que hay que ducati-monster-1100-evo-lateral-2llevar cuidado, eso sí. De todas formas, Ducati con su Safety Pack contribuye a nuestra seguridad ya que la comentada combinación de ABS con control de tracción (DTC) hace que vayamos un poco más confiados en nuestras diabluras, aportando un importante plus de seguridad activa.

La Monster 1100 Evo conserva todas las características buenas de la familia Monster: corta distancia entre ejes, posición deportiva, manillar ancho, componentes de primera calidad, agilidad y presencia arrebatadora. Y todas ellas las disfrutamos como en ninguna otra porque estamos ante LA MONSTER, sí, con mayúsculas. La planta es todavía mejor gracias al basculante monobrazo, la doble salida de escape lateral o las llantas con cerco rojo. También la suspensión es mejor, multirregulable tanto la horquilla como el monoamortiguador, el chasis más robusto, el motor Desmodue Evoluzione de 2 válvulas más potente, la electrónica más sofisticada, la ergonomía mejorada...

Trepidante

Esto hace la conducción un disfrute constante porque todo se caracteriza por la suavidad, incluso el cambio de marchas, preciso y dulce en el tacto al pie gracias al sistema hidráulico con bomba radial y mecanismo servo-progresivo. Definitivamente las Ducati son cada vez más refinadas pero igual de temperamentales, y la Monter 1100 Evo es el vivo ejemplo. Sus dos cilindros en L se controlan muy fácilmente gracias al buen tacto del acelerador, preciso en cada movimiento de la muñeca. Pero somos nosotros los que decidimos dejarnos de templanzas para enroscar con ganas en cuanto tenemos un poco de espacio por delante. El empuje es rotundo, pleno de fuerza, sin fisuras y las reacciones de la moto casi felinas. Y eso que el grosor de la horquilla impide que cuente con un buen radio de giro, así que en parado y a muy baja velocidad es un pequeño inconveniente. Pero las geometrías de dirección son acertadísimas para su carácter deportivo y urbano.

Felinaducati-monster-1100-evo-lateral-4

Además el tren delantero se nota muy sólido y asentado, dándonos una confianza extrema para forzar hasta donde queramos. No se inmuta por muy rápido que vayamos en autovía, carretera o tramo de curvas enlazadas. Por eso incita a explorar nuestros límites más que los suyos, con la garantía del “Safety Pack” dispuesto a ayudarnos en todo momento. En tramos de curvas no te cansarás gracias a la facilidad con la que entra en curva y se mueve de una a otra por la línea que tú le marcas, con precisión absoluta y asombrosa agilidad. Es su terreno predilecto, donde explotar el potencial de su motor que sube de vueltas rapidísimo y la parte ciclo, cuya puesta a punto parece simplemente perfecta. De todos modos, la horquilla se puede regular en todos los parámetros para adaptarla totalmente a tu gusto y a las condiciones del asfalto.

Segura

El ABS es desconectable pero hace tan bien su trabajo que no merece la pena inhibirlo, creo que es mejor tenerlo preparado, por si acaso, aunque el equipo de frenos por sí solo cuenta con un excelente tacto y potencia gracias a la bomba y pinza radiales. Desde luego es una moto que perdona errores a no ser que sean irreversibles porque la precisión con la que podemos llevar la rueda delantera, sumada a efectivo sistema antibloqueo de frenos y el embrague antirrebote, nos puede sacar de algún que otro lío.
ducati-monster-1100-evo-lateral
El control de tracción con cuatro niveles de intervención que podemos regular, también es una garantía extra y lo pudimos comprobar incluso con lluvia, una circunstancia en la que acelerar a fondo con 103 Nm directos a la rueda trasera puede resultar delicado por los bruscos deslizamientos que se producirían de no contar con este efectivo sistema. Desde luego, es difícil “sacarle los colores” a esta moto en el plano dinámico, donde el comportamiento es tan efectivo y preciso que te saca una sonrisa a cada momento.

Espejito, espejito...

En cambio hay un punto débil que afecta a la moto de dos formas diferentes, y son los espejos retrovisores, un pequeño pero nada despreciable detalle: su diseño los integra en la estética a la perfección, sacrificando tamaño por forma y esto afecta a la visibilidad que no es ni mucho menos ideal. Nos vemos los brazos y cuesta ver toda la panorámica trasera por mucho que los intentemos regular. Si sumamos a esto que las vibraciones del motor distorsionan la imagen a altas velocidades, tenemos en los bonitos espejos unos aliados que no están mucho de nuestra parte. Tampoco ayudan en la ciudad, donde la compacta Monster 1100 Evo puede meterse con facilidad por cualquier hueco pero siempre vigilando los espejos que condicionan nuestro paso entre los coches porque sobresalen más de lo deseable del ancho del manillar de aluminio.

Es el único borrón en una casi moto perfecta si lo que te gusta es disfrutar cada vez que te subes en ella dejando de lado cualquier consideración práctica, y centrándote únicamente en el placer de conducir, y de observarla cada vez que te subes a ella, porque me parece de indudable belleza aunque eso es una consideración muy personal. Ni siquiera vemos a primera vista espacio para el pasajero aunque las estriberas nos dan una idea de que está escondido bajo una tapa que podemos retirar. Mejor ir solo para disfrutar de sus excelentes capacidades dinámicas, gracias al soberbio motor y a la calidad y puesta a punto de una parte ciclo sumamente eficaz, tanto, que resulta casi adictiva por lo fácil que resulta ir rápido y seguro.