El fabricante chino Voge, propiedad de Loncin, amplía la gama a uno de los segmento de mercado más interesantes, el de las motos de 125, y más concretamente a la tipología naked que es la más demandada por el público, ya que son motos sencillas de conducir, molonas estéticamente, serviciales y hasta divertidas. Y esta Voge 125 R parece ser una de las que cumplen todos estos requisitos para colarse en tu garaje. Es una moto de esas que uno se pregunta: ¿Dónde está el truco?. Porque es la más económica de largo y a priori no parece tener mucho que envidiar a las mejores motos de la categoría. Así que vamos a analizar si es tan buena como parece y qué ha hecho Voge para poder ofrecer un producto tan competitivo en cuanto a precio.

Voge 125R

Voge presenta esta ambiciosa naked con “R” de racing que irrumpe en este segmento con más que cualidades para hacerlo de forma exitosa: diseño, potencia y precio. Además, la marca nos adelanta que no será la única 125 que conoceremos este año, ya que están trabajando para lanzar más modelos de esta cilindrada. Con esta declaración de intenciones, vemos claramente lo importante que es para la marca ofrecer modelos destinados a la iniciación en el mundo de las dos ruedas.

prueba VOGE 125r estatica

A primera vista, apreciamos una naked de estética deportiva y muy actual, muy "japo". Su diseño está firmado por Massimo Zaniboni, quien también ha sido el autor de diseños para marcas como Kymco, Italjet, Suzuki o Grupo Piaggio. Para la 125R, Zaniboni ha tomando como idea base una espada, ofreciendo líneas rectas y puntiagudas como podemos apreciar en el colín. El resultado es una estética muy llamativa y lograda que llama la atención.

Motor de 15 CV

Uno de los puntos fuertes lo encontramos en su motor, que ofrece la potencia máxima legal de la categoría: 15 CV a 9.500 rpm, y un par motor de 12 Nm a 8.500 rpm. Este nuevo monocilíndrico de refrigeración líquida, cuatro válvulas y seis velocidades se conforma como unos de los motivos por los que plantearse la 125R, ya que la convierte en una moto muy apta no solo para los trayectos urbanos habituales si no también para los interurbanos, alcanzando los 120 km/h (de marcador) como pudimos comprobar en nuestra prueba.

prueba voge 125r dinamica 10

Antes de ponernos en marcha apreciamos otro de los motivos por los que alguien sin experiencia podría decantarse por ella como primera moto: su manejabilidad en parado. Además de su bajo peso de tan solo 136 kg en orden de marcha, también cuenta con un reparto del peso muy equitativo para una mejor maniobrabilidad. La altura de su asiento, de 795 mm al suelo, también ayuda a que moverla en parado sea bastante sencillo a pesar de que no tengas mucha altura. En mi caso, que mido 1'65 m, me pareció una moto altamente manejable y ligera que ofrece mucha confianza.

Respecto a la parte ciclo, la Voge 125R cuenta con horquilla invertida de 35 mm en la suspensión delantera y amortiguador con bieletas regulable en precarga con 39 mm de recorrido en la trasera. Lleva frenos de disco de 276 mm con pinzas de dos pistones delante y 220 mm y pinza de un pistón detrás, además de sistema ABS de doble canal. En cuanto a neumáticos, calza 110/70R17 M/C 54H delante y 140/60R17 M/C 63H detrás. Son de la marca Cordial y ahí ya vemos donde Voge ofrece un material básico para favorecer un precio ajustado. Tampoco tiene manetas regulables. 

Su iluminación es full LED y es uno de sus puntos más elaborados. Encontramos un faro delantero cuyo diseño se basa en una sola óptica, mientras que sobre él encontramos dos guías luminosas como luces de posición. En las aletas que salen del depósito volvemos a encontrar dos guías luminosas LED integradas que, además de diseño, también aportan un extra en seguridad al proporcionar una mayor visibilidad del lateral. Detrás encontramos dos guías en forma de una especie de V invertida mientras que los intermitentes son dos pilotos con soporte elástico también LED.

prueba VOGE 125r detalle ilumi

En la instrumentación, la 125R ofrece una pantalla digital a color de 7 pulgadas que muestra datos como el nivel de combustible, reloj, consumo medio, velocímetro, marcha engranada, voltímetro para conocer el estado de la batería o averías de inyección, entre otros testigos. Junto a la pantalla, encontramos una toma USB para poder cargar tu smartphone mientras te diriges a tu destino. Otros buenos detalles de equipamiento.

En marcha

Una vez repasada a nivel estético, nos ponemos a los mandos para comenzar nuestra ruta, que discurría en zonas urbanas e interurbanas de las afueras de Madrid. Lo primero que percibo es su ligereza y su buena ergonomía, ya que la posición de conducción es bastante natural y erguida. Llego al suelo con ambos pies sin problema, y el asiento es estrecho pero cómodo. Comenzamos la ruta por zonas urbanas, donde pude percibir su gran agilidad en estas circunstancias. Sus dimensiones hacen que puedas moverte por las calles estrechas y entre los coches como pez en el agua. Además, esta zona incluía una gran cantidad de badenes y algunos baches donde pudimos comprobar el buen trabajo de sus suspensiones, que demostraron una gran capacidad para absorber estas irregularidades ofreciendo un buen rendimiento y haciendo la conducción muy confortable.

En esta línea, si hay una palabra que describa el comportamiento de la Voge 125R es la suavidad. No solo nos lo demostró en el entorno urbano, sino también cuando salimos a autovía y las carreteras de la sierra. En autovía, esta naked deportiva alcanza los 120 km/h, velocidad tras la que actúa el corte de encendido. Al ser una 125cc, es lógico que no sea el uso para el que está destinada, pero sus 15 CV de potencia “dan la cara” en estas circunstancias para que puedas afrontar también estás vías sin problema. Otro aspecto a destacar es que es una moto que no vibra incluso a máximos regímenes de giro del motor y mantiene esa suavidad en la conducción y en su respuesta.

Cambiamos de escenario y llegamos a carreteras de curvas de la sierra de Madrid. Aquí, la 125R demuestra ser una moto muy divertida y ágil, entrando muy bien en las curvas y ofreciendo un comportamiento muy dinámico, con una frenada suave pero resolutiva. Tras esta ruta, nos indicaba que el consumo medio había sido de entre 2 y 3 litros/100km, por lo que en el uso habitual del día a día el consumo estará alrededor de los 2,5l/100km, por lo que también se conforma como una opción económica para los desplazamientos habituales.

prueba voge 125r dinamica 11

Conclusión

Lo cierto es que en todas las circunstancias, es una moto muy fácil de conducir, que transmite mucha confianza tanto en marcha como en parado y con un comportamiento que cualquier usuario sin mucha experiencia agradecerá. Demuestra ser una gran aliada en los trayectos urbanos diarios, pero también divertida para alguna carretera de curvas durante el fin de semana o algunos trayectos de autovía que necesites tomar.

La Voge 125R tiene como rivales a modelos como la Suzuki GSX-S 125, Kawasaki Z125, Honda CB125R, Aprilia Tuono 125, Yamaha MT-125, KTM Duke 125 o la Zontes Z2 125. Para plantar cara a estas opciones, la 125R cuenta con dos fortalezas: la ya comentada potencia (15 CV y 12 Nm de par), y un precio sin rival de 2.887 euros con el descuento de lanzamiento de 200 euros que también incluye 5 años de garantía y seguro gratuito. 

A pesar de que recurre a elementos básicos, todavía no sabemos muy bien cómo Voge es capaz de ofrecer un producto tan sumamente ajustado en este sentido, ya que en general está bien resuelto.

prueba voge 125r dinamica 4

La Voge 125R ya está a la venta y puedes adquirirla en dos combinaciones de colores: una negra con detalles en rojo y amarillo y una azul con detalles en color rojo y blanco.