En 2017, llegaba una renacida Macbor con nuevos modelos para adultos tras varios años de éxitos debido a su gama de motos infantiles. El primer modelo que la marca comercializó y el que fue uno de sus mayores éxitos fue la Rockster 125, una custom de corte clásico que venía acompañada de una versión Flat, de estilo más deportivo. Tras unos años en los que las motos custom 125cc carecían de popularidad, hubo un repunte de interés en esta tipología motos y Macbor quiso aprovechar este momento para lanzar este modelo, algo que resultó ser un gran acierto.

Fotos Rockster 2023

Macbor Rockster 2023

Precio: 2699 € | Peso: 130 kg | Potencia: 9.52 cv | Motor: 124.7 cm³

Fotos Rockster Flat 2023

Macbor Rockster Flat 2023

Precio: 2799 € | Peso: 127 kg | Potencia: 9.52 cv | Motor: 124.7 cm³

Ahora, en 2023, nos presentan unas Rockster 125 y Rockster Flat completamente renovadas, manteniendo su esencia pero con componentes nuevos. Aunque trabajan con fabricantes externos en China, Macbor ha querido que el diseño tanto de este modelo como de la Montana XR1 se hagan en nuestro país, concretamente en Barcelona. Así, la marca mantiene en exclusiva los moldes de estos nuevos diseños asegurándose un producto propio, apostando así por el desarrollo y la evolución de la marca.

Si comparamos estos nuevos modelos con sus predecesoras, vemos cómo Macbor ha mantenido esa esencia custom pero ha actualizado varios aspectos para adaptarlas a las nuevas tendencias. Esta nueva Rockster incluye un diseño “avispa” en la unión del depósito con el asiento, donde se estrecha respecto al conjunto. Además, esta nueva versión cuenta con iluminación full LED y una pantalla digital LCD que mantiene esa forma redonda propia de las motos custom. Para seguir en esa línea clásica, también han querido mantener las llantas de radios de 18'' delante y 15'' detrás.

Macbor Rockster125 07122023 0662 1

Tampoco cambia su motor, ya que Macbor lo considera una apuesta segura y ve conveniente seguir con él. Es un sencillo monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire que ofrece una potencia de 7 kW a 8500 rpm, lo que se traduce en 9'5 CV. ¿Por qué no han aumentado su potencia? Pues porque la marca opina que perdería fiabilidad al estirarla hasta los 15 CV, por lo que optan por mantener esta motorización que cumple con la Euro5. En cuanto a par máximo, ofrece 9 Nm a 6.500 rpm. También debemos apuntar que un propulsor más potente es más caro de desarrollar y nuestra pareja protagonista destaca precisamente por su bajo precio, dos aspectos que chocarían. 

Respecto a la parte ciclo, encontramos delante horquilla telescópica, freno con disco de 267 mm y pinza flotante de 3 pistones (2 exteriores para freno delantero y 1 central para CBS), mientras que detrás lleva doble amortiguador trasero con depósito de gas separado, freno trasero con disco de 240 mm y pinza flotante de 1 pistón (CBS).

Macbor Rockster125 07122023 0003

Rockster 125 y Rockster Flat 125

Estos elementos son comunes para la Rockster 125 y la Rockster Flat 125. Te preguntarás entonces dónde se encuentran las diferencias entre ambas versiones, y es que a pesar de que a simple vista ya se puede apreciar que cada una tiene una personalidad, lo cierto es que son solo 3 elementos los que las hacen distintas, siendo la Rockster 125 una custom más tradicional mientras que la Rockster Flat ofrece un toque más deportivo y cercano a una roadster.

La primera de sus diferencias la encontramos en el manillar. La Rockster 125 cuenta con un manillar alzado estilo cuerno de vaca, muy rollo chopper, mientras que la Rockster Flat dispone de un manillar plano. En segundo lugar, encontramos un asiento clásico con respaldo para el pasajero en la Rockster, y la Flat en lugar de tener un respaldo, cuenta con agarradera. Por último, la Rockster tienen reposapiés de plataforma plana, mientras que en la Flat encontramos reposapiés normales, eso sí, ambos en posición avanzada. Y aunque tres elementos puedan parecer poco, lo cierto es que en la práctica pudimos comprobar que efectivamente se notan sus diferencias.

Macbor Rockster125 07122023 0041

En marcha

Al comenzar nuestra prueba de ambas versiones, lo primero que observamos es que ambas motos lucen bastante distintas. La Rockster tiene una estética más clásica y con colores más sobrios, mientras que la Flat da una imagen más moderna y deportiva, incluyendo colores más llamativos. En ambas destaca su ligereza, ya que su peso en vacío es de 130 kg en la versión normal y 127 kg en la versión Flat. Comparten altura del asiento: tan solo 730 mm, lo que las convierte en motos muy adecuadas para pilotos de baja y media altura, llegando al suelo con ambos pies sobradamente. Y de paso responden a la receta del culo bajo que impera en las motos custom.

Para comenzar nuestra ruta, arrancamos la moto introduciendo la llave en el lateral, un guiño muy apropiado para una moto de este estilo. Comencé probando la versión Flat, percibiendo una postura de conducción bastante natural, con las estriberas adelantadas pero no demasiado. Eso sí, en esta versión me costaba algo más el cambio de marchas. En la versión Rockster, que cuenta con una plataforma plana que te permite posicionar mejor el pie, no tuve esta sensación.

prueba macbor rockster 125 accion 2

La respuesta de la moto es suave y dócil, algo positivo especialmente para los pilotos sin experiencia. La frenada también es suave, quizás demasiado, por lo que tienes que frenar de forma contundente con ella. Además, que no cuente con ABS también es algo que un piloto novato puede echar de menos en las frenadas.

Nuestra ruta incluía partes de ciudad y montaña, donde tanto la Rockster como la Rockster Flat demostraron ser grandes aliadas tanto para trayectos del día a día como para un paseo de fin de semana. Además, ambas ofrecen un gran confort durante la conducción y sus suspensiones hacen un trabajo correcto al absorber baches y badenes. También pasamos algún tramo de autovía, donde demostró llegar a los 100 km/h de marcador pero donde también echamos en falta algo más de potencia.

prueba macbor rockster flat 125 accion 4

Con una capacidad de depósito de 13'5 litros, la Rockster y Rockster Flat ofrecen un consumo de 2'1l/100km, por lo que los trayectos con ella son bastante económicos y las visitas a las gasolineras espaciadas. Pero sin duda, si hablamos de una cifra económica debemos hablar de sus precios: la Macbor Rockster 125 cuesta 2.699 euros, mientras que la Rockster Flat tiene un precio de 2.799 euros, unos precios ajustados que la convierten en una opción bastante asequible.

En cuanto a colores, la Rockster 125 está disponible en rojo, negro plata y negro bronce, mientras que la Rockster Flat llega en color negro mate, amarillo y verde. Además, también llega con accesorios para aquellos que les gusta personalizar su moto. Entre ellos, la marca comenta que hay disponible opciones como parabrisas, alforjas o defensas.

prueba macbor rockster 125 accion 1

Los rivales que la Rockster y la Rockster Flat se encuentran en el mercado son otras custom de 125cc como la Keeway Super Light 125, Keeway K-Light 125, QJ SRV 125, MITT 125 MB o la UM Motorcycles Renegade Commando.