Parece que el concepto crossover ha llegado al mundo de las dos ruedas para quedarse. Hace ya unos años que llegó a los coches el concepto SUV y que ganó en muy poco tiempo una gran popularidad entre los usuarios. Estos vehículos tienen como destino un uso eminentemente urbano pero incluyen una esencia todocamino que en la práctica suele quedar relegada más a la estética que a capacidades off-road. A la vista del éxito de ventas de este concepto y con el segmento trail más de moda que nunca, las marcas de motos han optado por abrazar esta idea y dotar a sus scooters de un aire más aventurero, proponiendo un uso dual.

Bajo esta idea nace el scooter que hemos podido probar nada menos que en Ibiza: el SYM ADX 125. La marca taiwanesa, que cuenta con un buen catálogo de scooters formado por 17 modelos, amplía aún más el abanico de posibilidades al incluir su primer scooter croosover. El ADX 125 pretende ser un vehículo práctico para el uso diario pero que también permita alguna que otra aventura por terrenos no asfaltados, y con este cometido en mente nos hemos recorrido la isla Pitiusa para ponerlo a prueba.

EL SYM ADX 125 en cifras

El SYM ADX es un scooter completamente nuevo y bien equipado que lleva un motor de 125 cc que ofrece una potencia de 12'3 CV a 7.500 rpm y un par máximo de 11'5 Nm a 7.500 rpm. Está dotado de un sistema Start&Stop desconectable que tras 3 segundos al ralentí, apaga el motor para encenderse de nuevo según giras de nuevo el acelerador. También incluye sistema de control de tracción desconectable.

En cuanto a suspensiones, lleva horquilla telescópica con fuelles con recorrido de 90 mm delante y monoamortiguador con recorrido de 43 mm detrás (sin bieletas y similar al que llevan las motos en las que trabaja en posición horizontal). En los frenos delanteros lleva disco tipo wave de 260 mm con pinza de 2 pistones y ABS firmado por Continental y en los traseros disco de 230 mm con pinza de 2 pistones y ABS Continental. Tanto delante como detrás lleva neumáticos mixtos de 13'' de la marca Kenda. Como ocurre con otros modelos que buscan un precio lo más económico posible para su producto, vemos que SYM opta por esta marca de neumáticos y no otras para poder ofrecer un precio final más ajustado.

En marcha

Nuestra prueba nos llevaba a recorrer prácticamente la isla Pitiusa completa comenzando por un tramo urbano desde la capital para comenzar a subir y bordearla por carreteras de curvas sin olvidarnos de hacer un tramo fuera del asfalto.

Nos acercamos a nuestra unidad sin necesidad de llave, ya que cuenta con sistema de proximidad keyless y la nuestra ya se encontraba en una guantera que incluye en el lado izquierdo. Eso sí, no tiene cerradura por lo que no debes olvidarte de llevar contigo los objetos que decidas introducir en este hueco. En caso de olvidar la llave y no desconectarlo, emite un pitido que se ocupa de recordarte que debes bloquearlo. Aunque se anuncia que bajo el asiento hay espacio para un casco integral, lo cierto es que tras probar en distintas posiciones, nuestro casco integral no cabía en este espacio.

El ADX 125 tiene una buena presencia, muy moderna y a la vez con un toque elegante. Dispone de iluminación full LED, luces de emergencia además de una toma de carga USB. También cuenta con caballete central como lateral, muy necesario de cara a hacer paradas rápidas en ciudad.

Al subirnos a él notamos que su espacioso asiento ofrece un gran confort, además de ser muy cómodo en caso de llevar pasajero ya que es de doble altura y dispone de agarraderas. Su altura se encuentra a 810 mm del suelo, una cifra superior a la que normalmente ofrecen los scooters urbanos pero que no supuso problema para llegar bien al suelo con mi 1'65m gracias al rebaje con las que cuenta la plataforma en la zona del tobillo para poder bajar los pies cómodamente. También ofrece un atractivo parabrisas que no es regulable, como tampoco lo son las manetas.

Nos ponemos en marcha y rápidamente notamos que realmente es muy cómodo de conducir, con una postura muy erguida y natural además un espacio donde poder colocar los pies en posición avanzada. Sus 153 kg en orden de marcha se perciben ligeros y se mueve con una gran agilidad, girando muy bien en calles más estrechas. Lo que más nos llama la atención es la suavidad del tacto del acelerador unido a una buena y contundente respuesta, algo que se agradece en circunstancias de ciudad para salir de los semáforos o a la hora de incorporarte a una rotonda. Al activarse el sistema Start & Stop (el cual cuenta con sistema Z.R.S.G y que se puede desconectar), la puesta en marcha de nuevo es bastante instantánea.

Los botones los encontramos dispuestos de forma muy intuitiva y son fáciles de activar. Su pantalla TFT de 5'' ofrece la información de forma clara y cuenta con 2 modos (día y noche), además de 6 interfaces distintas que se cambian a través de unos botones en la pantalla de una forma un poco liosa la primera vez que lo haces.

Dejamos atrás el tramo urbano donde demostró ser un gran aliado para irnos de ruta por tramos de curvas. Aquí pudimos comprobar el buen trabajo de sus frenos, que responden de forma eficaz y contundente, al igual que un correcto trabajo de sus suspensiones al recorrer algún tramo de carretera algo más roto. Cuando hicimos algunas subidas sí que echamos en falta algo más de potencia, ya que notamos que con esos 12'3 CV le cuesta aún siendo un solo pasajero, por lo que si llevas acompañante echarás aún más en falta que no disponga de los 15 CV límites de la cilindrada.

En recta, el SYM ADX 125 ronda los 100 km/h de velocidad máxima, una cifra que te permite recorrer tramos interurbanos sin problema aunque los adelantamientos no serán su fuerte. En nuestra pequeña incursión off-road comprobamos que efectivamente te permite hacer algún camino por el que divertirte los fines de semana y tomar contacto con tramos fuera de asfalto.

Pero sin duda, si hablamos de uno de los grandes aciertos en este scooter tenemos que hablar de su autonomía. Con una capacidad del depósito de 15 litros y un consumo medio de 2'6l/100km, el ADX 125 es capaz de superar los 500 km sin repostar. Esto implica espaciar mucho las visitas a la gasolinera, algo que se agradece tanto por el ahorro de tiempo como de dinero. Durante nuestra ruta de 122 km y una duración de 4 horas y media con el depósito lleno, al finalizarla solo había bajado una raya el indicador de la gasolina.

Precio y rivales

El SYM ADX 125 tiene un precio de 4.299 euros e incluye seguro gratuito durante el primer año, matriculación de regalo y 5 años de garantía hasta el 30 de septiembre de 2023 (esta promoción de todo incluido la comparte con el resto de modelos de 125cc de la marca). Los colores disponibles son Blanco, Negro y Tornasol (un tono violeta que con la luz del sol saca algunos otros tonos). 

Si hablamos del público objetivo del ADX 125, encontramos que este scooter está enfocado para usuarios de todo tipo pero especialmente para principiantes que buscan un vehículo para el día a día pero que tampoco quieren renunciar a divertirse los fines de semana con él haciendo alguna pequeña ruta o iniciarse en caminos sencillos. 

En cuanto a rivales, encontramos por el mismo precio (4.299 euros) el Aprilia SR GT 125, el Kymco DTX (4.799 euros), el Motor Hispania VR10 (3.445 euros) o el MITT 125 ADV (3.195 euros).

SYM ADX 125 2023

Precio: 4299 € | Potencia: 12.3 cv | Motor: 125 cm³