BMW refuerza su compromiso con la movilidad urbana y eléctrica con su nuevo lanzamiento: la CE 02, que es la hermana pequeña del CE 04 y destinada a un público más joven ya que es una propuesta muy disruptiva y llena de frescura.

Muestra de ello es el término que han decidido atribuirle, ya que no lo consideran ni una moto ni un scooter: es una e-parkourer. Este término deriva de “parkour”, el deporte callejero que ha ganado popularidad en los últimos años y que consiste en llegar de un punto a otro de la forma más rápida y evitando cualquier dificultad. Esta misma filosofía es la que han aplicado a la nueva CE 02, que ya a simple vista muestra unas pequeñas dimensiones para poder ser lo más ágil posible en las condiciones típicas de la ciudad.

prueba bmwce02 detalles 14

Para llegar a un público más amplio, la BMW CE 02 se ofrece en dos opciones de potencia. Por un lado, está la variante de 11 kW de potencia (15 CV) destinada a los usuarios de carnet de coche y A1, que es capaz de alcanzar los 95 km/h y con una autonomía declarada de alrededor de 90 km. Por otra parte, también ofrecen una variante de 4 kW (5 CV) destinada a los usuarios de carnet AM y que alcanza los 45 km/h contando con una autonomía de 45 km. Ambas versiones ofrecen un par máximo de 55 Nm a 1000 rpm. La opción que hemos podido probar es la de 11 kW, equivalente a una 125cc de combustión.

También ofrecen una versión base, disponible en tonos negros y grises lista para ser personalizada por el usuario con stickers, y una versión Highline que incluye color negro, blanco y azul petróleo, además del color oro anodizado de la horquilla. Ambas comparten elementos como los dos modos de conducción Surf y Flow, faro LED, marcha atrás, conectividad, horquilla telescópica, ABS en la rueda delantera, sistema de llave Keyless, pantalla TFT de 3'5" y toma de carga USB-C.

prueba bmwce02 detalles 8

La versión Highline además de estos elementos también cuenta con un tercer modo llamado Flash, puños calefactables, soporte para el móvil y cargador rápido 1.5 kW externo (solo en la versión de 11 kW). Además de este equipamiento de serie, BMW ofrece accesorios especiales como un topcase, un asiento confort, reposapiés o bolsas laterales. En el caso de la versión de 4 kW también está disponible de forma opcional una segunda batería.

En cuanto a frenos, la CE 02 lleva delante un disco de 239 mm de diámetro y pinza flotante de dos pistones además de ABS, mientras que detrás lleva un disco hidráulico de 220 mm de diámetro y pinza flotante de un pistón. En suspensiones, delante cuenta con una horquilla telescópica con un recorrido de 110 mm y detrás un monoamortiguador de 56 mm de recorrido que va montado al basculante monobrazo.

prueba bmwce02 detalles 11

Sus dimensiones son clave, ya que le convierten en un vehículo super accesible y sobre todo muy compacto y ligero. La altura de su asiento se encuentra a tan solo 750 mm del suelo, su peso es de 132 kg en su versión de 11 kW y de 119 kg en la versión de 4 kW, montando ambas llantas de 14'' tanto delante como detrás.

No son tan ligeras sus baterías, ya que cada una de ellas pesa 13 kg. En la versión de 11 kW, el tiempo de carga de 0 al 100% es de 312 minutos (algo más de 5 horas), mientras que una carga parcial de 20 al 80% tiene una duración de 168 minutos (casi 3 horas). En caso de hacer uso del cargador rápido opcional, la carga completa pasa a ser de 210 minutos (3 horas y media) mientras que la parcial se haría en 102 minutos (más de 1 hora y media). En la versión de 4 kW, la carga completa se hace en 182 minutos (3 horas) y la parcial en 85 minutos (algo más de 1 hora y media). El consumo declarado de la CE 02 es de 6.0 kWh/100 km.

En marcha

Llegó la hora de ponernos a los mandos de la BMW CE 02 por las adoquinadas calles de Lisboa. Lo cierto es que en cuanto a diseño la marca se ha esmerado mucho por hacer una moto llamativa y atractiva, tal y como corroboraban las numerosas miradas que nos acecharon durante toda nuestra prueba. La versión básica tan solo lleva tonos negros y grises y no termina de llamar tanto la atención, pero desde la marca nos comunicaron que la intención de esta combinación es que el usuario pueda customizarla con sus propias pegatinas para darle un aire más urbano. La versión Highline agrega detalles en color blanco y azul petróleo que realmente sientan muy bien a esta eléctrica, incluyendo un diseño tricolor en su asiento.

prueba bmwce02 accion 3

A pesar de sus pequeñas dimensiones y su baja altura, no te sientes “pequeño” sobre ella. Es una moto muy cómoda que cuenta con unos reposapiés centrados con los que llevar una postura erguida y natural, prácticamente sentado, pero también cuenta con unos atrasados en los que apoyaría los pies tu acompañante en caso de llevarlo (su asiento es biplaza), pero si vas solo puedes colocar los tuyos sobre ellos para llevar una postura un poco más deportiva. Lo cierto es que fui variando la posición durante la prueba y ambas me parecieron muy cómodas.

Nuestra unidad era una CE 02 Highline y por ello contaba con soporte para el móvil donde encontramos también un smartphone conectado donde no solo pudimos consultar la ruta a través del navegador, sino también otros datos gracias a la app BMW Motorrad Connected. La pantalla de la CE 02 es una pequeña TFT de 3'5'' que te ofrece la información básica como el modo de conducción, la velocidad o la autonomía. A pesar de sus dimensiones se ve la información de forma clara y sin ningún tipo de problema para ello, además de poder seleccionar alguna información que mostrar en la pantalla como la hora o el consumo. Aunque su apariencia pueda asemejarse más a una pequeña moto naked, la CE 02 es muy fácil de llevar ya que al no tener cambios ni embrague se conduce como un scooter contando con los frenos en ambas manetas. Su transmisión es de correa dentada, algo que supone un ahorro en cuanto a mantenimiento.

prueba bmwce02 accion 1

Encendemos nuestra moto y comenzamos la ruta percibiendo ese gran poder de aceleración en cualquiera de sus modos, aunque entre ellos hay diferencias claves. El modo Flow es el que optimiza la conducción al contar con una aceleración algo más suave y una mayor retención al soltar el acelerador, consiguiendo así aprovechar la energía de la frenada para regenerar algo de energía a la batería. Como ningún modo limita la velocidad, personalmente creo que con este se puede circular perfectamente tanto en ciudad como en alguna vía interurbana y así conseguir la mayor autonomía gracias a su suavidad, por lo que es el que mayor tiempo usé. El modo Surf busca una comportamiento más dinámico al ofrecer una mayor aceleración y mantener la velocidad al soltar el acelerador para seguir deslizándote entre el tráfico, evitando la retención al soltar el puño. El tercer modo extra es el Flash, que ofrece lo mejor de los dos modos anteriores: una gran aceleración para salir de los semáforos y un comportamiento deportivo pero incluyendo también una buena capacidad de recuperación.

El comportamiento de la BMW CE 02 es muy bueno en ciudad, ya que es muy manejable y es una gran opción para evitar el tráfico, pero los adoquines e irregularidades de las calles de Lisboa pusieron a prueba también sus amortiguadores, que demostraron hacer un gran trabajo incluso con baches tan pronunciados como los que nos encontramos en nuestra ruta. Sus frenos, firmados por J.Juan, también hacen un excelente trabajo.

prueba bmwce02 accion 4

También pudimos ver cómo se comporta en vías interurbanas y lo cierto es que no genera ningún problema circular por ellas ya que pasa los 95 km/h. Eso sí, en estas condiciones el modo Surf o Flash te proporcionarán un comportamiento más acorde para ponerte a la velocidad de la vía rápidamente.

Al hacer una parada comprobamos lo sencillo que es retirar el asiento para acceder a las baterías, que cada una de ellas tiene un peso de 13 kilos. Ambas cuentan con unas cintas que se pueden retirar y unas correas para poder sacarlas de forma fácil, pero a pesar de ser extraíbles la marca no afirma que se puedan subir a la vivienda para cargarlas fuera del vehículo. Es decir, se puede técnicamente pero no lo recomiendan, por lo que realmente no podemos confirmar que se pueda cargar de esta manera. Para hacerlo, la moto cuenta en su lado izquierdo con una tapa que se gira para poder encontrar el conector y enchufarlo directamente al vehículo.

Al comienzo de nuestra ruta, la pantalla nos mostraba una autonomía de 94 kilómetros. Al finalizarla, este número indicaba que nos quedaban unos 23 kilómetros de autonomía. Teniendo en cuenta que la ruta fue de unos 53 kilómetros, en nuestro caso la autonomía real se queda en unos 80 km.

prueba bmwce02 accion 8

Conclusión

Con la CE 02, BMW lanza al mercado un producto enfocado al público joven que quiera desplazarse por la ciudad sin emitir humos y apenas ruido, y de forma ágil y sencilla. Su diseño no deja indiferente y busca atraer todas las miradas que encuentre a su paso. El concepto eparkourer está muy bien elegido ya que ciertamente es un vehículo ideal para recorrer las vías urbanas e incluso interurbanas de forma ágil gracias a su buen comportamiento y a las velocidades que es capaz de alcanzar, aunque siempre se han de conocer muy bien los kilómetros a recorrer y los puntos de recarga para que la autonomía no sea un problema. Su precio es de 8.400 euros por lo que no se puede decir que sea barata pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un vehículo con tecnología eléctrica y de BMW.

Fotos CE 02 2024

BMW CE 02 2024

Precio: 8400 € | Peso: 132 kg | Potencia: 15 cv | Motor: Eléctrica