Hace unos meses probábamos en Motofichas a su hermano mayor, el E350 del que precisamente toma la base y esgrime los mismos interesantes argumentos. Esto ya de entrada va a ser toda una garantía en cuanto a sus hechuras ya que pasamos de 36 CV de potencia a casi 15 CV con el mismo chasis, suspensiones y frenos, lo que va a garantizar un buen rendimiento a nivel dinámico. Hay una diferencia pequeña pero importante y es en la sección de los neumáticos que son más estrechos en el 125 cc para favorecer el desarrollo de sus prestaciones máximas.

Un GT de manual

Como se puede ver, estamos ante un auténtico GT en su concepto más puro ya que es una tendencia que hoy en día se ha ido transformando buscando vehículos más compactos pero aun así con gran capacidad de almacenaje. Pero Zontes ha apostado por el patrón clásico de scooter largo y bajo que garantiza una buena manejabilidad y accesibilidad. Aquí tenemos dos datos que lo explican con claridad meridiana: 1.570 mm de distancia entre ejes y 757 mm de altura del asiento al suelo.

prueba zontes e125 accion texto 6

Es un scooter que busca ante todo el confort de las personas que van a bordo, disponiendo para ello de una gran superficie frontal con una pantalla regulable de forme eléctrica y también de un asiento a dos alturas realmente amplio. Además tiene protectores de manos también de serie.

Pero donde realmente destaca es el equipamiento, ya que aparte de la regulación de la pantalla que ya es un buen detalle hay una larga lista de elementos que le dan un carácter premium total: llave de proximidad con apertura remota del asiento y el tapón de la gasolina, piñas retroiluminadas, pantalla TFT con conectividad y diferentes modos de visualización, manetas regulables o bloqueo del freno hacen del E125 un súperdotado en este sentido, sobre todo teniendo en cuenta su precio. Y es que entrando más en detalle en su pantalla podemos ver la presión de los neumáticos y gracias a la función "screen mirroring" podemos ver nuestro teléfono y esto hace que también tengamos la posibilidad de disponer de navegación. 

prueba zontes e125 accion texto 5

Además el sentido práctico está al nivel de los mejores ya que bajo su asiento podemos guardar dos cascos integrales y alguna cosa más ya que está compartimentado. Y a esto se unen dos guanteras de unas dimensiones tan grandes como poco habituales. Están dotadas de cierre de seguridad ya que cuando el scooter está bloqueado no pueden abrirse y la izquierda tiene una doble toma USB. También hay una tercera toma justo debajo de la pantalla en un pequeño compartimento.

Y podrías pensar con toda la razón. ¿En algo se ha tenido que ahorrar para poder ofrecer tanto?¿Materiales y ajustes? Pues lo cierto es que sin estar ante nada exquisito en este sentido está resuelto de forma muy correcta, trasmitiendo una sensación agradable.

prueba zontes e125 accion texto 7

Y en cuanto a la motorización tampoco se queda atrás ya que el propulsor es de concepción moderna con culata de cuatro válvulas y doble árbol de levas, por supuesto refrigerado por líquido. La potencia está cercana a los 15 CV que es el límite máxima de la categoría. Y hace falta ya que estamos ante un conjunto que declara 166 kg en seco que con el depósito lleno de 16 litros se puede prácticamente hasta los 180 kg, una cifra alta para un 125 cc.

Por cierto, la autonomía es uno de sus puntos fuertes ya que con un depósito tan grande y un consumo que está en torno a los 3 litros a los 100 km, haz cuentas: 500 kilómetros.

Zontes E125 en marcha

Y queda lo más importante, el comportamiento, la verdadera prueba de que estamos ante un scooter competente. Así que me subí sin el más mínimo problema con mi 1,66 m de altura, a pesar de que el asiento es un poco ancho en la punta pero al tener tan poca diatancia al suelo no resulta un inconveniente.

prueba zontes e125 accion texto 1

Arranqué con su llave de proximidad sin necesidad de sacarla del bolsillo para comenzar a rodar. Es un motor que está bastante afinado en cuanto al nivel de vibraciones y goza de una respuesta muy suave y lineal. Le falta un poco de chispa en cuanto a aceleración desde parado pero rápidamente comienza a desarrollar velocidad para imporner sin problemas distancia con los coches en cuanto se abre el semáforo. El tacto del acelerador es bueno y la puesta a punto de la transmisión permite que vayamos desarrollando una velocidad que no está nada mal, aunque la punta no te va a llevar mucho más allá de los 110 kmh de marcador debido al peso que ha de arrastrar su pequeño motor. Aun así es un vehículo con el que se va a poder desarrollar una velocidad punta segura para los trayectos periféricos.

El confort de marcha es una de sus características, con unas suspensiones blandas que apoyan a la perfección el concepto de confort que se ve apoyado por una protección muy eficaz frente al viento, un asiento con buen mullido y el buen espacio para los pies, con el añadido de poder estirar las piernas gracias a la prolongación de la plataforma. Y la persona que va detrás cuenta con estriberas extraíbles que fijan bien la posición y una estructura donde agarrarse con total comodidad y seguridad. Por cierto, se ve a la perfección por sus espejos retrovisores. 

prueba zontes e125 accion texto 5

En cuanto a las sensaciones de conducción, llama la atención la gran sensación de agilidad gracias a esa llanta delantera de 14 pulgadas. El centro de gravedad se siente bajo y esto lo hace muy manejable, incluso quizás demasiado, ya que al ser tan largo y con una rueda delantera de solo 100/80 se siente aligerado. Ojo porque esto no quiere decir que sea inestable a alta velocidad, ni mucho menos. A su máximo régimen se encuentra perfectamente asentado y es más bien maniobrando a baja velocidad cuando se percibe esa ligereza tan acentuada.

Mención especial para los frenos protagonizados por una pinza de anclaje radial de la marca J.Juan que actúa de forma impecable y con el apoyo de un ABS de doble canal. Tirando de ambas manetas a la vez tenemos una retención muy eficaz. 

prueba zontes e125 accion texto 2

La postura a los mandos es muy cómoda ya que las piernas dibujan un ángulo de 90º casi perfecto y el manillar se alcanza de forma natural, con la espalda bastante erguida y el refuerzo lumbar que siempre colabora en afianzar mejor la posición. Es muy agradable en este sentido y se ve apoyado por unas sensaciones de conducción en la misma línea, siendo fácil de guiar en todo momento a pesar de sus dimensiones. Los movimientos son súper fluidos con un buen ángulo de giro que facilita mucho las cosas a baje velocidad

En parado vamos a notar su peso que no va a colaborar mucho a la hora de moverlo o de montar el caballete central. En cambio me gusta mucho la presencia del bloqueo de freno trasero que se activa junto a la maneta izquierda mediante un sencillo mecanismo. Es muy útil cuando hay algo de pendiente. 

Valoración y precio

En definitiva, tenemos un scooter muy polivalente con el que los días de lluvia y frío vas a ir bastante protegido, siempre disfrutando de un desarrollado sentido de la comodidad. Su volumen de carga lo sitúa en línea con los mejores e incluso sus guanteras hacen que sobresalga en este aspecto tan importante. 

prueba zontes e125 accion texto 8

Su motor tiene una respuesta vigorosa a medio régimen y aunque la velocidad punta no es su fuerte, sí es capaz e movernos fuera del corazón de la ciudad de forma competente. Y además resulta muy fino de funcionamiento y con un consumo moderado y una autonomía francamente buena. 

Fotos E125 2024

Zontes E125 2024

Precio: 3887 € | Peso: 166 kg | Potencia: 14.55 cv | Motor: 124.7 cm³

Apoya todo con un diseño bastante espectacular, aunque en mi opinión poco elegante. Pero más allá de mi consideración que es completamente subjetiva, tiene muy buena iluminación LED que por la noche se agradece. Es otro destello más de un equipamiento realmente estelar y difícilmente igualable cuando atendemos a su precio: 3.887 euros. Esto es el punto de inflexión porque es imposible encontrar en el mercado un producto tan redondo si nos fijamos en su potencia, sentido práctico y equipamiento. Toda una tentación para las personas que quieren el máximo con el mínimo desembolso. Le auguro un buen futuro comercial a este Zontes E125.