Esta tipología de motos son una de las más interesantes si te gusta viajar por carretera con comodidad y a buen ritmo. La nueva BMW S 1000 XR integra muchos nuevos pequeños detalles con un incremento de precio razonable que luego comentaremos. Destaca una dotación de serie más rica, atendiendo a la demanda de muchos clientes que desean una máquina más completa sin tener que recurrir de forma obligada a diferentes paquetes opcionales. Y BMW ha mejorado en este sentido la S 1000 XR pero todavía dejando fuera algunos elementos importante si atendemos a su filosofía.
Además cuenta con un motor que incrementa su potencia en 5 CV manteniendo la misma generosa cifra de par; así que tenemos 170 CV y 114 Nm. Y al ser un tetracilíndrico, cuanto más arriba mejor aunque en la parte baja siempre va a contar con un empuje vigoroso y lineal.
Algo que he notado directamente dada mi baja estatura (1,65 m), es el incremento de la altura del asiento respecto al suelo. Ahora está situado a 850 mm y ha ganado en superficie tanto a lo largo como a lo ancho. Es una moto muy apropiada para gente que mida al menos 1,70 m pero te aseguro que no tuve problema alguno para subirme y disfrutar de ella como si midiese 1,80 m ;)
Es una moto que transmite una gran calidad de construcción y se han añadido algunos retoques estéticos que pasar desapercibidos pero tratan de refrescar su aspecto y hacerla un poco más sofisticada y deportiva. Lo más llamativo es la parte frontal, el pico, que es del mismo color que la carrocería.
Es una moto definida por su llanta de 17 pulgadas, lo que hace que estemos ante una depredadora de todo tipo de asfalto y cuanto en mejor estado esté, más se pueden paladear su excepcionales dotes dinámicas. De todos modos incorpora de serie suspensión electrónica que nos ofrece una buena adaptación a diferentes usos y escenarios.
Y lo apoya con unos componentes en la parte ciclo de alto nivel para disfrutar de una conducción visceral con las máximas garantías, algo a lo que ayuda una desarrollada electrónica con una plataforma inercial para que las ayudas funcionen en inclinación y siempre con la máxima precisión.
Precisamente es uno de los aspectos de serie reforzados ya que ahora contamos con un modo más de conducción el Dynamic Pro que es configurable por el usuario y el ABS Pro que aplica la fuerza necesaria en ambos frenos cuando detecta que es necesario por una frenada brusca. En cuanto al equipamiento ahora de fábrica por si contamos con llave de proximidad y también con luces adaptativas, luz de día o DRL y toma USB. A destacar el gran espacio bajo el asiento para tratarse de una moto y también el práctico hueco sobre la parte delantera del depósito para llevar la llave o guardar tarjetas cuando vamos por una zona de peajes.
Me parece una gran laguna que no ofrezca de serie el shifter bidireccional ni el control de velocidad de crucero, ambos integrados en el paquete Dynamic junto al ESA Pro que complementa la suspensión electrónica.
Una vez en marcha y equipados hasta los dientes gracias a que la unidad de prensa iba con todos los paquetes opcionales, con incluso un escape Akrapovic, percibes desde el primer momento la dulzura del motor, quizás demasiada, su sonido bonito a altas vueltas y una respuesta rotunda a partir de las 8.000 vueltas. La moto es confortable, con semicarenado y pantalla que me protegen bien y a la vez ideal cuando deseamos ir deprisa porque las piernas van algo retrasadas y elevadas pero cin forzar en exceso.
La pisada es sólida, se siente muy estable y a la vez permite circular a buen ritmo entre curvas gracias a su buena predisposición para moverse con agilidad sin obligar mucho a trabajar con el cuerpo. Las suspensiones en modo Dynamic hacen que la moto esté bien controlada a la hora de asumir todo el empuje del motor y las acusadas inclinaciones que podemos hacer, con una sensación de aplomo absoluta.
El shifter funciona bien, especialmente cuando vamos en el modo dynamic a altas vueltas, y en general el cambio trabaja con rigurosidad en cuanto a precisión a la hora de engranar las marchas.
Si la quieres conocer a fondo y deleitarte con su melodía te dejamos con el vídeo completo. En él podrás disfrutar de su sonido y el ritmo trepidante al que podemos circular con esta S 1000 XR. También analizamos el precio, un factor clave.