La tipología de motos de corte aventurero han sido las que más auge han protagonizado en los últimos años y los fabricantes de neumáticos han reforzado sus gamas para dar respuesta a las variadas necesidades que plantean. En el caso de Michelin, la gama de corte dual es amplia gracias a modelos como los Anakee Adventure, quizás los más versátiles, y los Anakee Wild con más taco. Y han llegado los Anakee Road para situarse justo en el otro extremo, en el de las trail enfocadas a la carretera, tal y como indica su propio nombre.

Heredando la tecnología de la carcasa de los Road 6 y planteando medidas adecuadas para este tipo de motos, los Anakee Road exhiben un dibujo que no deja lugar a dudas sobre su orientación, ya que no hay un solo taco. De hecho, aunque este tipo de motos demandan por estética un patrón que al menos emule un taco, aunque no sea profundo, Michelin ha dotado a los Anakee Road de un diseño de la banda de rodadura 100% de carretera, aunque a decir verdad, lo cataloga como 90% carretera-10% campo. Esto evidencia que son unos neumáticos orientados, no solo a proporcionar buena tracción, sino también buena capacidad para la evacuación del agua gracias a la disposición de los numerosos surcos.

michelin anakee road prueba 4

El gran contenido en sílice y el doble compuesto en la banda de rodadura que ya conocemos del Road 6 son claves en su rendimiento. El sílice propicia un calentamiento rápido y también facilidad para lidiar con el agua favoreciendo el agarre en estas condiciones. La tecnología denominada por Michelin 2CT hace referencia a ese otro compuesto más duro en el centro de la banda de rodadura para que el neumático tenga larga y buena vida, pues se va a desgastar de manera uniforme. Y esto es básico para disfrutar de un rendimiento óptimo más tiempo.

La moto

Y no podíamos tener una mejor anfitriona que la Voge 900 DSX, un auténtico bombazo en el segmento trail de media cilindrada. Sus credenciales son un equipamiento y tecnología sin rival, así como un motor que también emplea la BMW 900 GS. Y es que Voge pertenece al gran grupo chino Loncin que trabaja para diferentes marcas en la fabricación de motores desde hace años. Sin duda, la compañía alemana es su cliente más ilustre y le ha dado alas gracias al hecho de poder usar este motor bicilíndrico de 895 cc y 95 CV.

michelin anakee road prueba 3

Es una moto que aunque no muy potente, sí aporta un par máximo de 95 Nm, lo que sí va a poner estrés en la rueda trasera cuando empleemos el acelerador a fondo, especialmente a la salida de las curvas.

Hemos montado los Michelin Anakee Road en medidas 90/90-21 y 150/70-17. Pero hay otras siete medidas a elegir, con llantas delanteras de 19 y 21 pulgadas. Mientras que detrás existen para llantas de 17 y 18 pulgadas.

En ruta con los Anakee Road

Ya sabes que antes de emplearte a fondo con un neumático nuevo hay que darle un margen para circular con suavidad y afrontando las inclinaciones de forma suave y progresiva.

Pero una vez hechos estos kilómetros con prudencia nos hicimos unas cuantas rutas para comprobar las sensaciones y el desgaste. En total unos 2.000 kilómetros.

Desde el primer momento se percibe una buena cohesión entre la moto y los neumáticos, si bien la moto permite hacer inclinaciones bastante acusadas en los tramos de curvas y el neumático aporta una gran adherencia en todo el hombro hasta el mismo límite del flanco.

michelin anakee road prueba 2

Otro aspecto llamativo es la sensación de manejabilidad, sin el más mínimo atisbo de resistencia cuando hacemos un giro del tipo que sea. Esto favorece la impresión de agilidad que trasmite la moto.

Cierto es que al haberse probado en verano, no hemos podido hacer la prueba en condiciones de baja adherencia, con agua pero habiendo probado los Michelin Road 6, y siendo conscientes de su buen rendimiento, no albergo ninguna duda respecto a su resolutivo papel. Los surcos de la banda de rodadura son profundos y diseñados para cortar la película de agua y que esto sea así.

La palabra que mejor podría definir las sensaciones de conducción con los Michelin Anakee Road es confianza. A la hora de acelerar al salir de las curvas, al frenar y al inclinar. No se puede pedir más cuando conducimos una moto con cierta potencia y que supera ampliamente los 200 kilos de peso.

michelin anakee road prueba 5

Otro detalle a comentar es que la rumorosidad es baja, ya que al no tener tacos se favorece ese carácter silencioso. Esto hace que no encaje tanto con la estética trail que parece demandar sí o sí pero a cambio obtenemos un comportamiento ejemplar en asfalto que es por donde tienes que circular con estos neumáticos.

Y lo que no podemos corroborar más allá de lo hecho es lo que nos va a durar. Tras 2.000 kilómetros estaban impecables, por lo que no es descartable que al menos tengamos 10.000 kilómetros de uso o incluso más. Todo dependerá como siempre de tu estilo de pilotaje y del uso que les des.