Cuando me enteré del lanzamiento de esta moto, he de confesar que me pareció algo ilógico para una moto de este corte: "¿201 CV para ir de rutas y viajes? No lo veo." Fue mi reflexión inicial aunque poco a poco fui mudando ese pensamiento por este otro: "Tiene más lógica que una naked, eso seguro, así que igual la idea no es tan descabellada". Así que me entraron muchas ganas de probar este experimento que sitúa de facto a la marca alemana como la que tiene en su gama la moto de corte crossover deportivo más potente del mercado.
Ya sabéis que en 2024 BMW lanzó la mercado tres motos con la inicial M como marchamo de lo máximo en cuanto a deportividad y rendimiento: M 1000 RR, M 1000 R y M 1000 XR. Es un paso adelante para ofrecer al público más sibarita, con buenas manos y buena cartera, un producto totalmente diferencial incluso entre el propio y exquisito universo BMW.
Por cierto, esta prueba que tienes frente a ti no es un artículo al uso. Hemos decidido hacer vídeos cortos que uno por uno vayan analizando la moto para que tengas una imagen muy detallada de lo más curioso y relevante de esta BMW M 1000 XR, una moto que vuelvo a recalcar, deja huella indeleble por las fuertes sensaciones que es capaz de proporcionarte cuando tienes el culo plantado en ella. Vaya por delante que también es una moto cara debido a su alto grado de especialización y más en esta variante que lleva instalado el maquete M Competition que cuesta más de 6.000 euros, para dejar el precio total en 35.177 euros. Parece, y es, una barbaridad pero os voy a decir una cosa tras haber hecho muchos kilómetros con ella. Es de las pocas motos que tendría en mi garaje porque para mí vale cada euro que cuesta y a lo largo de toda la prueba os daréis cuenta de porqué.
Primera impresión sobre la BMW M 1000 XR
Vamos a comenzar por el principio, cuando llegué a Cantabria para pasar toda la semana haciendo puertos de montaña. Hice una breve presentación con lo que más me había llamado la atención de la moto hasta ese momento aunque todavía no la había explorado bien a fondo. Aun así ya me había dejado pistas sobre el tacto de su motor, parte ciclo y ergonomía que os cuento a continuación. Por cierto, el pack M Competition le sienta de maravilla con todo su carbono y piezas fresasas y mecanizadas que le dan un aire súper exclusivo.
@motofichas Estamos poniendo a prueba la increíble #BMW M 1000 XR, una moto de pata negra 🔥🔥🔥 #bmwm1000xr #bmwm #motos ♬ sonido original - Motofichas España
Sonido del motor de la BMW M 1000 XR
No podía evitar grabar su sonido para mostrároslo porque es una delicia cómo ronronea al ralentí, anticipando su salvaje melodía, que es todavía más excitante al hacer escalar la aguja por encima de las 10.000 vueltas, con el límite por encima de las 14.000. Como digo, seda y dinamita, porque se aprecia un tacto fino, típico de los tetra, y se vuelve muy rabioso en cuanto el régimen de vueltas comienza a incrementarse. Sube el volumen aunque nunca se va a apreciar como en directo.
@motofichas Así suena la #BMW M 1000 XR 🔊💨🔥 #bmwm1000xr #motos #motor @BMW Group España @bmwmotorrad ♬ sonido original - Motofichas España
Ergonomía: comodidad deportiva
Es clave en el planteamiento de la M 1000 XR ya que por un lado nos permite cubrir largas distancias y por otro nos posibilita el adoptar una actitud 100% deportiva llegado el momento. Tampoco es un concepto turístico en el que vayas a encontrar un alto grado de confort pero sí el suficiente para viajar con ganas y siempre a buen ritmo porque es una moto que pide guerra constante. El asiento M es de mucha calidad, aunque puede resultar un poco duro con el paso de los kilómetros y está situado a 850 mm del suelo, un poco alto para mi 1,66 m. Y no le faltan detalles como los puños calefactables o el control de velocidad de crucero para reforzar su faceta más viajera.
@motofichas Así es la ergonomía y altura de la #BMW M 1000 XR. #bmwm1000xr #BMWMotorrad
♬ sonido original - Motofichas España
Parte ciclo: tacto de carreras
Por algo es una moto dotada de ingredientes como el cronómetro para circuito o el limitador de velocidad para el pit lane. Lo tiene absolutamente todo a nivel de parte ciclo para rendir con la máxima solvencia entre pianos si eres capaz de sacarle el partido a su ciclística. Soberbios frenos que proceden de la competición y se distinguen por eso acabado azul, forman equipo con unas suspensiones multiajustables de impecable tacto en conducción deportiva. Agilidad extrema y manejabilidad precisa podrían definir bien una parte ciclo que también tiene amortiguador de dirección ajustable. Se nota mucho la presencia de las llantas de carbono del paquete M Competition porque la moto reacciona con una agilidad felina incluso en los virajes más cerrados. Y la estabilidad a alta velocidad es superlativa.
@motofichas Analizamos la parte ciclo de la #BMW M 1000 XR. #BMWMotorrad #BMWM1000XR
♬ sonido original - Motofichas España
Motor: gloria bendita
El alma de 201 CV es en torno a lo que gira todo en la M 1000 XR. Este propulsor lo emplean las otras motos de la serie M pero ha perdido algo de potencia en favor de empujar mejor abajo. Lo cierto es que resulta ser un motor pletórico en todo momento, da igual el modo de conducción que por cierto tiene los siguientes Rain, Road, Dynamic, Race y Race Pro con tres niveles. Hasta las 4.000 vueltas es civilizado pero cuando supera las 5.500 se comienzan a desatar los demonios en su interior, siendo muy complicado alcanzar en carretera el régimen máximo porque se acaba antes el espacio. El sonido a partir de las 8.000 vueltas parece una banda sonora de superbikes. Impresiona mucho además la capacidad para subir de vueltas con una rapidez tremenda. Por cierto, cómo vibran los espejos retrovisores cuando ruge de verdad, mejor mirar hacia delante que todo pasa muy deprisa.
@motofichas ¿Qué te parece el motor de la #BMW M1000 XR? #bmwm1000xr
♬ sonido original - Motofichas España
Shifter: difícil de mejorar
Es un ingrediente básico en una moto así y en la M 1000 XR ha alcanzado un nivel de refinamiento y rapidez que no había sentido antes. Y muy versátil ya que se pueden reducir marchas mientras aceleramos, cambiar sin el gas accionado, etcétera. También cambia con suavidad a bajas vueltas. Decir que el tacto de la caja de cambios es muy preciso.
@motofichas Así funciona el shifter bidireccional de la #BMW M 1000 XR 🔥 #bmwmotorrad #bmwm1000xr #shifter ♬ sonido original - Motofichas España
Hasta dispositivos aerodinámicos
Es uno de los argumentos que sorprenden en una moto así. Y es inevitable hacerse la pregunta: ¿Estética y función dinámica? Parece ser que sí y desde luego realzan su aspecto deportivo una barbaridad.
@motofichas ¿Los quieres en tu moto? Te leemos 👀 #bmwm1000xr #motos ♬ sonido original - Motofichas España
Conclusiones finales: una moto sin igual
Tras una semana devorando kilómetros con ella, he de confesar que se ha apoderado de mi en todos los sentidos, menos en el económico porque al final no me voy a meter en el crédito, es mucha pasta pero de buena gana lo haría. Incluso siendo una persona baja que siempre es un hándicap, me lo he pensado y todo. Fuera de medias bromas es una de las mejores motos de carretera que he conducido en mi vida. Está en el olimpo por el concepto visceral con toques muy lógicos que propone. Es toda una experiencia, como afirmo en esta conclusión. Y por supuesto no es una idea descabellada como pensé fugazmente en un principio, es una idea simplemente maravillosa.
@motofichas ¿Cómo es viajar con 200 CV de potencia? Te contamos nuestra experiencia con la #BMWM1000XR 🔥 #bmwmotorrad ♬ sonido original - Motofichas España