Hay muy pocos megascooters de dos cilindros en el mercado y el Forza es una de las indiscutibles referencias. Y lo es por varios argumentos que le dan una personalidad fuerte, especialmente en el terreno dinámico que han convencido al público y lo han aupado en las listas de ventas durante estos últimos años. Y es que estamos ante un scooter con mucho de moto, ya que calza llanta de 17 pulgada delante y la transmisión por cadena es automática y emplea una caja de cambios de seis relaciones con un sistema DCT bastante especial.
El envoltorio sí responde a la perfección al concepto de gran scooter que mezcla deportividad y comodidad, sin que le falte nada en lo que a sentido práctico se refiere. Y Honda ha querido reforzar sus buenas cualidades con una generación 2025 dotada de una nueva cara, más equipamiento y sutiles pero importantes mejoras que hemos ido a descubrir para vosotros en Sicilia, lugar donde se ha celebrado su puesta de largo internacional.
Otros aires y más equipamiento
Lo primero que llama la atención es el nuevo diseño que presenta un frontal completamente diferente. En mi opinión es vuelve más deportivo y pierde algo de su singular carácter pero no de elegancia. De todos modos, cada cual tendrá su opinión. Lo que no es opinable es el avance del grupo óptico que ahora integra la luz de día y las intermitencias. Se ve muy compacto y macizo por delante y también una vez que te subes a él, sintiéndote muy arropaso por su puesto de conducción.
Cuenta ahora con control de velocidad de crucero, lo que realza sus cualidades ruteras junto a la nueva pantalla regulable de forma eléctrica que además gana tamaño en anchura y altura. Los puños calefactables redondean sus argumentos GT.
Respecto al importante hueco bajo el asiento, la capacidad para un casco integral de cualquier tamaño está garantizada, sobrando espacio para algunas cosas más. Y se ha dotado de dos puntos de anclaje con sistema hidráulico para que todo sea más agradable al abrir/cerrar desde un botón junto a la ruleta central de arranque. También hay una guantera con cierre en la parte derecha.
Presenta una nueva instrumentación con conectividad que es una pantalla TFT cuya interfaz es ahora más sencilla de usar y además ofrece un nuevo modo de conducción denominado “rain” para situaciones de baja adherencia y que se suma al “estándar”, al “road” y al “sport”. Además mantiene otro totalmente configurable denominado “user”.
En los modos preestablecidos no podemos variar la entrega de potencia, el freno motor, el control de tracción, el mapa DCT o el ABS, pero sí podemos ajustarlo todo en el modo user en los diferente niveles que ofrece cada ayuda a la conducción. A saber: 2 niveles en el caso de la potencia, tres en el freno motor, tres en el control de tracción, cuatro en el DCT y dos en el ABS. Así como verás, el menú en este sentido es muy completito, creo que el que más de este elitista segmento de scooters.
Y es que el equipamiento de serie es muy completo, ya que tampoco le falta llave de proximidad, toma USB reubicada o puños calefactables. Y dispone del siempre útil bloqueo del freno trasero.
Se han revisado dos cosas para hacerlo más cómodo: por un lado se han rediseñado las plataformas para los pies con el objetivo de ganar espacio y el asiento ha recibido un mullido más espeso para hacerlomás confortable.
El propulsor de dos cilindros paralelos y 750 cc cumple ahora con la normativa Euro5, ofreciendo unos 59 CV de potencia máxima y lo que es más importante, 69 Nm a solo 4.750 revoluciones.
Y todo se completa con una parte ciclo de calidad que aporta pinzas Nissin de anclaje radial en la parte delantera y suspensiones Showa, lo que va venir muy bien para extraer todo el potencial de un motor todavía más afinado en esta última entrega.
En marcha: solidez y potencia
En marcha el nuevo Honda Forza 750 recuerda mucho al anterior porque en lo esencial no ha cambiado, pues si el diseño marca una clara diferencia con su predecesor, el motor y la parte ciclo no han sufrido cambio alguno. Por cierto es llamativa la disposición de los intermitentes y la luz de día en los laterales del nuevo conjunto óptico que creo que le sienta muy bien.
Me gustó desde el primer momento lo afinado que funciona el DCT ahora a bajas velocidades. No es brusco y esto hace que la conducción sea todavía más agradable. Por cierto, se puede usar en modo automático o manual, ya que tiene unas levas en la piña izquierda para subir o bajar marchas, pero tras haber hecho muchos kilómetros te recomiendo el automático porque funciona realmente bien en términos generales. Y su alguna vez quieres forzar una marcha más o menos, puedes actuar sobre la leva y llevarlo a tu gusto. Sobre todo lo veo ideal para aprovechar el freno motor, algo que siempre hace la conducción más controlada y agradable, algo que lo diferencia de cualquier otro megascooter.
El motor mueve con bastante resolución sus 236 kg de peso anunciados en orden de marcha. Una cifra que evidentemente no es baja pero tampoco es desorbitada y lo que es más importante, es un scooter que se siente manejable y vivo de reacciones. Y también es vital el aplomo que aporta esa llanta delantera que es de moto, de 17 pulgadas. Esto hace que el conjunto esté muy bien estabilizado a cualquier velocidad y aporte una sensación muy sólida en conducción deportiva. Por cierto, aquí sus neumáticos Pirelli Diablo Rosso Scooter.
El equipo de suspensiones cuenta con un tarado de fábrica que lo siento apropiado ya que al pasar por badenes o cualquier reductor de velocidad no reacciona de forma seca y sin embargo sentimos que tiene una pisada sólida en todo momento, incluso cuando forzamos de delante en la entrada a las curvas. Admite una conducción tranquila con la mejor cara del mundo y está preparado también para ofrecerte la posibilidad de practicar una conducción muy animada y con un toque deprtivo en cuanto la carretera se retuerce.
Me gusta el tacto de la frenada protagonizada por esas dos pinzas de anclaje radial delanteras de Nissin. Cuentan con una potencia perfecta para detener sus 236 kg en un santiamén. Y ojo porque el motor es capaz de imponer ritmos muy altos si nos empeñamos gracias a es medio régimen vigoroso, pero siempre sentimos mucha sensación de seguridad y control.
Y todo desde la comodidad de su puesto de conducción que dispone no solo de la nueva pantalla regulable de forma eléctrica sino también de puños calefactables. Tanto una cosa como la otra se ajustan en diferentes niveles desde el completo menú de su nueva instrumentación con conectividad. Todo se ve claro y se maneja de forma intuitiva desde la piña izquierda.
En definitiva y desde el punto de vista dinámico estamos ante un megascooter que responde a la perfección al concepto, con alto grado de comdidad a los mandos y la posibilidad de disfrutar de unas prestaciones fuera del alcance de los demás, ya que con casi 60 CV es el más potente de todos los de su especie. Y haciendo gala de una ciclística que le permite aportarnos una conducción con un tacto muy de moto gracias a esa llanta de 17 pulgadas delantera y a una parte ciclo muy en armonía con las capacidades el propulsor.
Valoración y precio
El Honda Forza 750 puede ser un GT y también un deportivo. Es para mi su clave más valiosa y por eso ha progresado mucho en las listas de ventas desde su lanzamiento en 2021. Es un rival muy duro para su rival íntimo, el Yamaha TMax; más potencia y menos precio sin renunciar a una gran cantidad de tecnología, electrónica y equipamiento.
Precisamente no se ha anunciado el precio todavía pero intuimos que no será mucho mayor que los 12.175 euros que cuesta el modelo actual, ya que el Forza 750 2025 mejora muchos detalles y aporta más equipamiento pero sin suponer un gran avance en lo principal. Más que nada porque no le hacía falta nada importante para seguir siendo un megascooter muy competente en todas las facetas al que es difícil ponerle pegas. Es cierto que no es ligero pero tampoco es una cifra de peso exagerada teniendo en cuenta el tipo de vehículo que es.
Y para terminar, decir que todo proyecta una sensación calidad muy patente cuando estás a bordo. Con lo que estamos ante un modelo bastante completo que también está disponible para el carnet A2.