Bajaj desembarca en España con dos modelos integrados en cilindras clave, la de 125 cc y la del carnet A2, con dos denominaciones que son un ample en su gama: Pulsar y Dominar.

Por un lado está la Pulsar NS 125 y la Dominar 400. Son dos modelos de gran éxito en todo el mundo, ya que el gigante indio está presente a nivel global en más de 100 países y ha llegado la hora del mercado europeo, para lo que se ha elegido España y Portugal como puerta de entrada.

prueba bajaj dominar 400 accion madrid 2

Y lo han hecho a través de UMA, una fuerte compañía iberoamericana que trabaja en la importación y distribución de marcas de motos muy importantes.

Una moto especial

El primer paso en España lo han dado con la Bajaj Dominar 400, una moto que sorprende por elementos que no se ven en una moto naked, digamos europea. Lo que más llama la atención son las defensas, bastante aparatosas, la pantalla parabrisas, los paramanos o la parrilla posterior. Esto hace que estemos ante una moto naked pero que apuesta con claridad por el confort y eso no es nada habitual entre los modelos que hasta ahora había en nuestro mercado. Y es un punto diferencial interesante porque lo acompaña con una postura de conducción relajada pero con un ligero toque deportivo gracias a la ubicación algo atrasada de las estriberas, aunque están bajas para no forzar nada la postura.

prueba bajaj dominar 400 accion madrid 6

En la parte ciclo destaca su gruesa horquilla delantera con barras 43 mm y la pinza de anclaje radial Bybre. La suspensión trasera va anclada directamente al basculante y no tiene regulación en precarga; un planteamiento sencillo y apropiado para una moto de estas características.

La instrumentación a día de hoy se presenta un poco desfasada respecto a lo que se estila en nuestro mercado. Es una pantalla LCD que está asistida por otra más pequeña sobre el depósito, una combinación bastante extraña pero a pesar de ello, rebuscando podemos encontrar ordenador de a bordo y marcha engranada que suma a los típicos de la hora, el indicador de la gasolina, etcétera. Se maneja desde pulsando botones que no están en la piña, lo cual no resulta muy práctico.

prueba bajaj dominar 400 accion madrid 7

Entre su equipamiento también merece la pena destacar la toma USB junto al contacto y las piñas retroiluminadas.

En cuanto al motor, monta un monocilíndrico de 373 cc con culata de cuatro válvulas y refrigeración líquida que ofrece una potencia de 40 CV a 8.800 rpm y 35 Nm a 6.500 rpm. Es el que se desarrolló para las primeras generaciones de la KTM 390 Duke y es garantía de buen rendimiento. Hay una diferencia importante a su favor y es que está dotado de una triple bujía para mejorar el encendido. Va asociado a una caja de cambios de seis velocidades que se alía con un embrague antirrebote, un elemento que siempre viene muy bien.

Ante todo comodidad

Ya estamos en marcha con esta Bajaj Dominar 400, como decía una moto bastante diferente a lo estamos acostumbrados, tal y como os había comentado en la presentación al sumar rasgos turísticos a una moto naked. Y es que luce incluso defensas, lo que nos puede venir muy bien pero suma peso a un conjunto que no es precisamente ligero: 193 kg en orden de marcha que son 184 en seco.

prueba bajaj dominar 400 accion madrid 4

Es muy accesible en cuanto a la altura del asiento desde mi perspectiva de 1,66 mm. Está situado a 800 mm del suelo y es de generosas dimensiones, igual que la plaza trasera, donde además hay donde agarrarse con seguridad e incluso un pequeño tope en la zona lumbar para fijar bien la posición.

Así que de entrada tenemos una moto cómoda en la que la pantalla parabrisas y los paramanos nos van a venir francamente cuando hace frío o llueve como fue el caso del día en el que hicimos la prueba.

A pesar de no ser una moto ligera, el motor tiene mucha voluntad con un buen empuje a medio régimen que hace de la Dominar 400 una moto que se mueve con cierta rapidez. No vibra es exceso y se muestra muy dosificable. Además es una mecánica que debe estar en torno a unos tres litros y algo de consumo medio, por lo que con 13 litros de depósito de combustible, vamos a tener una buen autonomía.

prueba bajaj dominar 400 accion madrid 1

En cuanto a sus reacciones, no es una moto ni mucho menos deportiva pero se mueve con mucha diginidad en cuanto a la sensación de agilidad. Eso sí, en las curvas más cerradas tiene un ligera tendencia a caer hacia dentro y los neumáticos MRF podrían tener que ver en ello, gracias a un perfil que igual no es el apropiado porque la moto cabecea un poco. También podría ser la configuración de las geometrías de dirección, pero las gomas apuntan a ser sustituidas para lograr una mejor experiencia dinámica. Y es que en India no se pueden fabricar motos con componentes que no sean procedentes del país y no tienen muchas marcas de neumáticos donde elegir.

prueba bajaj dominar 400 accion madrid 3

La caja de cambios resulta agradable, con facilidad para encontrar el punto muerto, no resultando dura a la maneta y con un escalonamiento apropiado entre las marchas.

A pesar de no ser refinadas, ni necesitarlo, las suspensiones cumplen su papel, igual que los frenos sin brillantez pero con la eficacia que se necesita teniendo en cuenta la potencia y actitud de esta Bajaj Dominar 400.

Valoración y precio

Estamos ante una moto que llama mucho la atención y de hecho no encuentra rival directa en nuestro mercado porque el concepto naked-turismo simplemente no se contempla, al menos en la actualidad. Y ese puede ser un punto interesante porque la moto es ante todo muy cómoda y con algunos rasgos modernos de diseño pero que contrastan con elementos de toda la vida como las defensas o la parrilla posterior.

prueba bajaj dominar 400 accion madrid 5

El precio es uno de sus mejores argumentos ya que no llega a los 5.000 euros: 4.990 euros es una cifra que resulta interesante si tenemos en cuenta los márgenes en los que se mueven las naked específicas para el carnet A2. No lo va a tener fácil por la numerosa competencia, tanto europea como japonesa y china, ya que además es una marca muy desconocida todavía en nuestro país. Aunque presentarse en esta cilindrada como primera apuesta ya denota la ambición de la marca india por llegar a nuestro mercado con un producto completo, más que probado y de planteamiento original.

Fotos Dominar 400 2025

Bajaj Dominar 400 2025

Precio: 4699 € | Peso: 193 kg | Potencia: 40 cv | Motor: 373.3 cm³