El nuevo Voge SR16 llega con un objetivo claro: que domines la ciudad y lo hagas de forma cómoda y placentera. El nuevo scooter de 125 de la marca es un rueda alta que incluye varios elementos de serie que lo convierten en un gran colaborador para tu día a día, hagas lo que hagas.
En primer lugar cuenta con un parabrisas alto y con cubremanos, ambos elementos desmontables, que tienen como objetivo aumentar el confort en los trayectos evitando que te moleste el viento o la lluvia. Por otro lado, Voge ha querido dotar de una buena capacidad al SR 16 y lo consigue gracias a esta plataforma plana con gancho, el generoso hueco bajo su asiento y una parrilla que incluye un baúl de 34 litros de capacidad también desmontable. Por último, es clave el tamaño de las llantas, de 16" delante y de 14" detrás. Y todo esto se ofrece a un precio muy contenido y acompañado de un completo equipamiento.
En cuanto a motorización, lleva un motor de 125cc refrigerado por líquido que ofrece una potencia máxima de 11'5 CV a 8500 rpm y su par máximo es de 11Nm a 6500 rpm. Una cifra en principio ideal para moverse por la ciudad y sus aldededores. Si hablamos de su parte ciclo, todo responde a una receta sencilla y convencional; en las suspensiones encontramos horquilla delante y dos amortiguadores hidráulicos regulables en precarga con muelle progresivo en la parte trasera. Para la frenada confía en un disco de 240 mm con pinza de doble pistón delante y un disco de 220 mm detrás. En una clara apuesta por la seguridad, también ofrece ABS de doble canal, control de tracción y alerta de frenada de emergencia. Elementos todos ellos muy importantes en un vehículo destinado a un público con poca experiencia.
Su asiento se sitúa a 800 mm del suelo y el peso en orden de marcha es de 140 kg, siendo accesible y ligero, algo que lo hace ideal para todo tipo de público. Con una capacidad del depósito de combustible de 7'8 litros, la autonomía está garantizada gracias a un bajo consumo de combustible que luego comentaremos.
Respecto a tecnología, cuenta con sistema keyless e iluminación full LED mientras que en la instrumentación encontramos una pantalla LCD a color con conectividad y navegación "Turn By Turn". Además, el Voge SR16 ofrece una guantera con toma USB y una cámara frontal HD para que puedas grabar todo lo que ocurre a tu paso.
Pero lo que realmente le da su personalidad ultra urbanita es el parabrisas alto, los cubremanos y elementos que le aportan una mayor capacidad de carga que se suma al casco que se puede guardar bajo su asiento, como es su plataforma plana con gancho, una parrilla y un baúl de 34 litros de capacidad donde poder alojar otro integral.
En marcha
Su sistema sin llave es muy cómodo, ya que así puedes llevarla siempre en la chaqueta sin necesidad de sacarla y podrás encenderla simplemente girando una rueda. Junto a ella, encontramos dos botones que sirven para abrir de forma remota la tapa de la gasolina y el asiento para acceder al hueco. En el lateral encontramos la guantera con puerto USB que además dispone de un hueco para que puedas pasar el cable del teléfono e ir cargándolo incluso si lo estás usando como GPS.
Sus dimensiones hacen que se perciba como un scooter ligero y manejable. Cuenta con caballete lateral y caballete central, el cual es muy fácil tanto de poner como de quitar, un factor más importante de lo que parece, especialmente para gente menuda.
Una vez subida al scooter os comento que con mi 1'65m de altura llego sin problemas al suelo con ambos pies. La posición de conducción es muy erguida y cómoda, típica en este tipo de scooters, y en su plataforma plana hay espacio de sobra para colocar los pies de la manera que te resulte más adecuada.
El asiento es ancho y confortable, y no solo para el conductor sino también para el pasajero en caso de querer llevar compañía. Además, incluye una estructura de buen tamaño sobre la que va el soporte del baúl, para que pueda agarrarse, así como un respaldo acolchado en el propio baúl para que le resulte más cómodo el trayecto. Y las estriberas del pasajero se pueden llevar extendidas si lo necesitas o recogidas si no, de forma que quedan muy bien integradas en el conjunto.
El tacto del motor es suave y agradable en cuanto a la ausencia de vibraciones. La aceleración es progresiva pero suficiente para mantener la hegemonía sobre los coches en los semáforos, y además facilita callejear y conducir entre coches sin tirones ni movimientos bruscos gracias a la buena puesta apunto del la transmisión. Esto se traduce en una conducción placentera gracias a su manifiesta docilidad en la que como decía antes, tiene mucho que ver su peso.
Sus frenos hacen su trabajo de forma muy adecuada, y el ABS entra correctamente, sin ser intrusivo. En cuanto a suspensiones, encontramos que cumplen con su cometido absorbiendo correctamente los baches y badenes que nos encontramos en nuestra ruta por ciudad. Sus neumáticos también nos dan buenas sensaciones, y esa medida de la llanta le aporta un extra de estabilidad y confort. Un elemento que se agradece de cara a revisar la presión de los neumáticos es que incluye válvulas acodadas para facilitar la tarea.
Tras probarlo en entorno urbano, salimos de la ciudad para comprobar su comportamiento en tramos interurbanos y lo cierto es que se desenvuelve sin ningún tipo de problema, logrando superar los 110 km/h de marcador. En esta situación especialmente nos beneficiamos de la comodidad de los paramanos y el parabrisas alto, que cubre por completo el torso y la cabeza, haciendo muy cómodos los trayectos a velocidades mayores. Y no solo esto, también evita que te puedas llenar la chaqueta de bichos y otros elementos que pueden hacer que llegues manchado a tu destino, como por ejemplo la oficina.
Los retrovisores muestran con gran claridad todo lo que ocurre detrás, así como su pantalla a color muestra los datos muy claramente, entre los que se encuentran la velocidad en grando o nivel de combustible, mientras que en la pequeña inferior puedes ver información como el consumo o los kilómetros recorridos. Otro buen detalle de equipamiento el contar con ordenador de a bordo.
Como hemos comentado, el SR16 lleva incorporada una cámara HD en el frontal. Para usarla, solo debes tener instalada una app e insertar una tarjeta micro SD en una ranura que encontrarás bajo el asiento junto a la batería. Una vez introducida, el scooter grabará de forma continua e irá sobrescribiendo en la tarjeta una vez se llene. Si poder tener imágenes es ya un plus curioso, lo mejor llega en materia de seguridad. Y es que si haces una frenada brusca o de emergencia con el SR16, el sistema lo detecta y crea clips aparte de este momento para que puedas revisarlo en caso de que hayas tenido un accidente o percance.
Al finalizar la prueba, el consumo que nos marca la pantalla es de 2,1l/100km, un consumo bajo que unido a una capacidad del depósito de 7,8 litros nos ofrece una gran autonomía con la que no necesitarás visitar la gasolinera a menudo. La estética del SR16 es elegante y urbanita, apoyándola con los dos colores disponibles: gris y el negro.
Conclusión
Tras una semana callejeando por el centro de la capital, podemos afirmar que el Voge SR16 es un scooter muy fácil de manejar y que se desenvuelve con gran soltura en cualquier situación del entorno urbano, en parte, gracias a ese aumento de ruedas que le aportan una gran estabilidad y agilidad de movimientos que favorece su bajo peso. Su gran pantalla y cubremanos nos han protegido en todo momento, algo que se agradece especialmente cuando vamos a mayores velocidades y cuand llegue el mal tiempo.
Y por último pero no menos importante, la gran capacidad que ofrece la combinación de suelo plano, hueco bajo el asiento y baúl trasero hace muy cómodos los desplazamientos ya que puede albergar tanto dos cascos como otros objetos que necesites llevar.
Si todo esto ya lo convierte en un scooter interesante, su precio lo reafirma porque tan solo cuesta 2.992 euros incluyendo 5 años de garantía y 1 año de seguro gratuito. Sin duda un modelo que en el segmento de rueda alta se lo va a poner muy difícil a la competencia.