FICHA TÉCNICA MP3 250 LT

FICHA TÉCNICA MP3 400 LT

En positivo

  • Completo equipamiento
  • Carga bajo el asiento
  • Posibilidad de conducirlo con el carné de coche

En negativo

  • Es muy pesado
  • Su precio es elevado
  • Poco espacio para el pie derecho debido al freno

Hecha la ley...

…Triciclo al canto. Piaggio ha jugado muy bien sus cartas y ha conseguido algo que muchos usuarios llevaban tiempo esperando, el poder llevar con carné de coche motos y scooters de más de 125 cc. La verdad es que lo tenía fácil. En la gran mayoría de los países europeos el código de circulación permite llevar triciclos sin límite de cilindrada con carné de coche. La firma italiana ya había desarrollado años atrás un scooter de tres ruedas en varias cilindradas homologado como motocicleta, sólo había que hacer una serie de modificaciones para que fuera triciclo. Dicho y hecho. Las dos modificaciones más significativas han sido aumentar en 45 mm el ancho del vía del tren delantero quedando en 465 mm (el mínimo para ser tricilo es de 460 mm) e incorporar un freno integral de pedal. El resto son modificaciones menores como hacer los intermitentes para que sobresalgan de la carrocería y poner doble alumbrado en la placa de la matrícula. Por lo demás se trata de un MP3 normal, de hecho ya incluye las mejoras de las versiones 2009, un parabrisas rediseñado, una nueva rejilla frontal a la que se ha añadido una pequeña luz debajo y el respaldo del pasajero de serie. En cuanto al resto del equipamiento, mecánica y parte ciclo, mantiene lo que ya conocíamos, los motores son el QUASAR y el MASTER en el 250 y el 400 cc respectivamente. El volumen de carga bajo del asiento también es el mismo, cuenta con dos espacios comunicados entre sí y doble acceso (asiento y portón trasero) donde caben dos cascos integrales u objetos con una cierta longitud.

Fuera el límite de 70 km/h

Pero no todo iba a ser un camino de rosas. El nuevo Piaggio MP3 LT contaba con un importante handicap a tener muy en cuenta y es que la ley limitaba la velocidad de los triciclos a 70 km/h. Y por supuesto, tanto la version de 250 como la de 400 cc lo superaban,e incluso, duplicaban. Los responsables de Piaggio confíaban en que la ley cambiase por haberse quedado obsoleta y no les faltaba razón; en la actualidad hay varios triciclos en el mercado de alta cilindrada, como el Can am Spyder (1000 cc, más de 100 CV), que les afecta este límite, no demasiado lógico en los tiempos que corren. Y por ley se ha eliminado esa limitación que ya no tenía mucho sentido dada la coyuntura actual, legitimando totalmente la existencia del MP3 LT sin restricción alguna.

Cómo va

La verdad es que los cambios acometidos en el LT no han variado su comportamiento lo más mínimo. A pesar de tener tres ruedas se conduce como un scooter normal, es más, la estabilidad en marcha es superior gracias al cuadrilátero articulado del tren delantero. El paso por curva es firme y cuenta con más adherencia al tener más superficie de contacto con el pavimento. Lo que es cierto es que hay que acostumbrarse al hecho de tener dos ruedas basculantes delante, es importante anticiparse antes en los giros por que al tumbar abre más el giro que los scooters de una sola rueda. En ciudad y al maniobrar cuentan con freno de estacionamiento y el bloqueo del tren delantero, un sistema que además se puede accionar en marcha -aunque a baja velocidad- al parar en los semáforos y de esta forma no tener que echar el pie a tierra; en cuanto aceleras para salir se desbloquea solo. En carretera y autovía ambos cuentan con aceleración y velocidad punta suficiente para ser eficientes en desplazamientos largos siempre teniendo presente que si nos pilla un radar a más 70 km/h hay multa seguro. El freno de pedal acciona los discos de todas las ruedas, es potente y deja al scooter clavado si se aprieta con fuerza. Este freno no ha hecho desaparecer a las manetas, las mantiene con el mismo esquema independiente de frenada, es decir, maneta izquierda para la rueda trasera y derecha para los dos ruedas delanteras.


Conclusión

Piaggio ha llevado a cabo un acto de valentía y fe, pues la apuesta era muy arriesgada al buscar un resquicio legal por donde introducir éste interesante producto. Y el plan no le ha podido salir mejor porque se ha eliminado el problemático límite de los 70 Km/h para triciclos. Tampoco debemos olvidar que las velocidades que puede alcanzar el scooter, tanto en 250 como en 400 cc, pueden superar la destreza de alguien que ha conducido coche durante años pero con poca experiencia en moto. Aunque para los menos expertos, gracias a sus dos ruedas delanteras, el MP3 ofrece un nivel de seguridad inalcanzable para cualquier scooter convencional. Su precio es elevado pero cuenta con suficientes argumentos para justificarlo. Sin duda, es una excelente opción para los que necesitan más motor pero no pueden, o no quieren, presentarse al difícil y costoso examen del carné de moto.