Custom ya no es sinónimo de cromados por doquier y estilo chopper. Puedes comprobarlo en esta galería donde mostramos las 10 primeras clasificadas en el AMD World Champioship of Custom Bike Building (>). ¿Y qué es esto? diréis la mayoría. Esto es como El Viernes; revista independiente dependente de El Jueves, para entendernos. AMD es el acrónimo de American Motorcycle Dealers, y entre los sostenedores económicos de este certamen están Harley-Davidson y una pléyade de preparadores americanos que trabajan sobre las máquinas de la marca.

El Mundial de motos Custom es por tanto un certamen en el que podemos ver auténticas obras de arte, en el que la imaginación y la libertad de expresión estética y técnica es santo y seña… aunque evidentemente ya sabemos de antemano cual va a ser la base preferida generalmente por los jurados y preparadores participantes, es obvio. No obstante, las motos concurrentes a los 32 eventos que tienen lugar por todo el mundo son el mejor escaparate de las tendencias del futuro y de cómo se interpreta el arte de la motocicleta en los talleres de los preparadores y diseñadores más influyentes del mundo.

Una alemana llamada PainTTless
Este año la vencedora es una alemana llamada PainTTless y realizada por el concesionario Harley Thunderbike de Hamminkeln, cerca de Essen (Alemania). Su estética recuerda las motos de las carreras de aceleración -dragsters- y merece la pena un detenido vistazo para entender porqué se ha hecho con el preciado galardón. Lo cierto es que el trabajo es tan meticuloso que posiblemente no haya un solo milímetro de la moto que no haya llevado un rato de meditación a su creador, Andreas Bergerforth. custom-bikes-world-champ-p3La base elegida para crear esta obra de arte es un veterano motor de Sportster tipo Ironhead, y alrededor de él todo es fruto de la maestría, el buen gusto y el saber hacer. Esta victoria europea debe remover conciencias en Estados Unidos, país de donde salen la mayoría de las custom bikes y de donde proceden las tendencias principales, y que se ha tenido que conformar con la segunda plaza. Bergerforth logra así su primera victoria en el certamen mundial, tras cinco ediciones ocupando el segundo o el tercer puesto y tras conquistar varios campeonatos europeos.

custom-bikes-world-champ-p4No menos espectacular es la estampa de la moto galardonada con el segundo puesto: Old Black, una moto tipo hillclimber inspirada en las máquinas que se construyen para ascender por laderas de enorme desnivel, una disciplina que goza de bastante seguimiento en Estados Unidos. Su creador es Jeremy Cupp de LC Fabrications, empresa afincada en Crawford (Virginia).

El tercer puesto ha sido para los italianos de Abnormal Cycles (Milán). Sam Reali y su equipo presentaron Speed-Demon, una recreación de las primeras motos de carreras de Harley-Davidson para la que han empleado un motor de 1919 y un bastidor VL de 1930.

¿Qué os parece? ¿Dónde está el en otros tiempos indispensable cromo? ¿Los frenos de disco no gustan? La ganadora los lleva, pero estupendamente ocultos. Parece claro que las tendencias abren horizontes muy amplios, estilos muy plurales y entre los diseñadores hay quienes apuestan por productos evocadores de otras épocas pero también quienes miran hacia el futuro sin buscar influencias del pasado. De las 10 primeras clasificadas solamente una equipa un motor que no es de origen Harley-Davidson; la novena, un trike con mecánica Aprilia.

amd_2012_freestyle_top3a