La historia de las motocicletas con tracción total no ha sido demasiado exitosa. A pesar de ello, marcas como Yamaha ha experimentado con este sistema e incluso lanzó al mercado en 2004 la > WR450F 2-Trac, una enduro con un sistema de bomba hidráulica para mover el neumático delantero, y hace algún tiempo os hablamos de la > Christini AWD, una interesante moto de enduro con tracción a las dos ruedas y ya a la venta en Estados Unidos.

Sin duda este sistema tiene una gran importancia en motos de campo a nivel de tracción, que mejora en condiciones difíciles como pendientes y trialeras.

Lo que nunca habíamos visto es una superdeportiva con tracción total. Algún día tenía que llegar y ha sido el ingeniero americano Rob Hackstetter, quien ha prendido la mecha de una solución alternativa que, en su opinión, también es muy válida para el asfalto.

Todavía en pañales, la Invex 998 AWD, es una moto totalmente artesanal que adopta soluciones nunca vistas para lograr que el propulsor V2 heredado de una Ducati 999 mueva también el eje anterior.

invex-998-awd-2Un sistema de diferencial viscoso, similar al utilizado en muchos quad del mercado, transmite la potencia necesaria delante, mientas una centralita electrónica controla parámetros como la inclinación o la apertura del gas, para elegir la mejor combinación entre ambos ejes.

En situaciones normales, la potencia se distribuye de forma equitativa 50/50 aunque en condiciones de poco agarre el sistema puede mandar hasta el 80% al tren delantero. Esto ayuda a controlar las 'coces' del biclíndrico italiano de 136 caballos en cualquier situación.

El mayor de este sistema es el incremento de peso y dada la lucha que mantienen las actuales deportivas con la báscula es un punto a tener en cuenta.

Sin embargo, dicen las malas lenguas que Yamaha quedó maravillada del paso por curva, sobre todo en mojado, al acoplar su sistema a una R1 artesanal, por lo que podríamos estar ante la evolución más importante del segmento en las últimas décadas.

Otro cosa muy diferente es que los grandes fabricantes se lancen a esta aventura 'integral' ya que, tanto a nivel de costes de desarrollo y producción como de éxito comercial, es difícil que triunfen a día de hoy.

Fuente.