Hace no mucho tiempo publicábamos en Motofichas un reportaje sobre un casco con navegador integrado llamado Live Map. Pues bien, a raíz de esta publicación se puso en contacto con nosotros Julián del Castillo, uno de los dos socios fundadores de MotoVission, para informarnos de que existía algo más avanzado y "made in Spain". Y efectivamente se trata de una idea realmente innovadora pues nadie hasta ahora había pensado, o al menos hecho, algo similar para tratar de ofrecer al pasajero una experiencia de conducción semejante a la del piloto.

Ver, grabar, fotografíar, guiar...

Y así surgió la idea de MotoVission que basa en el hecho de proporcionarle visibilidad frontal al pasajero todo el despliegue que posteriormente se ha hecho, aprovechando la tecnología que todos disfrutamos hoy en los smartphones. Por eso, con este casco, no sólo se puede ver lo que sucede por delante sino que además podemos grabarlo y fotografiarlo pero ahí no acaba la cosa; el copiloto también tiene la posibilidad de escuchar música y ver películas en el visor, mientras que la imagen de lo que sucede delante se reduce a una pequeña ventanita.

Otra importante utilidad es la función de navegador, algo realmente práctico con la singularidad de que las indicaciones de sobreimpresionan en la imagen real que estamos recibiendo, una visión muy diferente a los navegadores convencionales.

Y todo ello se hace mediante la voz que activa o desactiva las diferentes opciones, tal y como podéis comprobar en el vídeo que acompaña esta información. En él también se explica cómo se trasladan las imágenes hasta el copiloto, gracias a la instalación de una pequeña cámara en la parte frontal de la moto que proyecta lo que sucede delante a una pantalla interior escamoteable que lleva el casco del copiloto donde se ve, graba o fotografía todo lo que acontece en la carretera.

Sin duda es un gran invento y así lo reconocieron los jueces en 2011, otorgándoles el tercer premio en el IENA  211-2012 celebrado en Nutemberg, donde se daban cita numerosos inventos de todo el mundo: 750 de 47 países.

Las patentes y el capital

El proyecto nació hace cuatro años pero todavía está pendiente de la aprobación de las patentes que una vez otorgadas permitan su instalación en cascos homologados para su venta en el mercado. La dificultad ahora estriba en conseguir socios inversores para llevarlo adelante o marcas de cascos que apuesten por esta innovadora idea.

El desarrollo del software se ha hecho con dos empresas de ingeniería: Virtualware e Inmodevice. Y tanto ha evolucionado la idea y la tecnología original en estos últimos tres años que Julián Del Castillo nos ha asegura que el sistema ahora mismo sumaría tan sólo 100 gramos más al casco y 250 € a su precio.

Como os hemos comentado, todavía está pendiente de patentar porque estos procesos son bastante complejos que se dilatan en el tiempo pero no nos cabe duda de que MotoVission es una idea revolucionaria para el mundo de la moto y estamos deseando verla en los cascos que se puedan adquirir en las tiendas. La vida del copiloto, ya no será la de un mero paquete sino más bien de un paquete animado. Mucha suerte para ellos por su valentía y tendréis informaciones puntuales de cualquier avance que se produzca en el proyecto.