Ante nosotros 2014, doce meses en blanco. Un año entero por escribir y muchas ilusiones acumuladas tras un lustro en el que tanto los que montan en moto como quienes las hacen han pasado por momentos difíciles. La coyuntura económica, el carácter restrictivo de las actuales licencias para conducir motos y la falta de medidas oficiales que estimulen la demanda han llevado al sector a una situación casi vegetativa que, de lo malo, sólo puede mejorar.

¿El año de comprar moto nueva?
Esa es la perspectiva con la que afrontamos este 2014, un año para la esperanza en el que parece ser que cabe encontrar una mejora del entorno económico para la sociedad española en general, aunque muy leve. Una sociedad necesitada de ilusiones y dentro de ella los motoristas los primeros.

La opinión unánime es que hace falta una ayuda estatal, al estilo del Plan PIVE de los coches, para estimular el mercado
¿Podemos ser optimistas? ¿Cómo va a traducirse esta pequeña recuperación en el sector de las dos ruedas? ¿Seguiremos apostando por los prácticos scooters o empezaremos a hacer realidad los sueños, para volver a disfrutar de las últimas novedades en motos grandes? Para que esto ocurra la opinión general es que hace falta que las administraciones faciliten el acceso a las motos grandes. Y si quieremos ver incrementos más sensibles en las ventas debería ponerse en marcha alguna medida para ayudar a quienes quieren comprar moto; tampoco nada extraordinario, tan sólo algo equivalente a lo que sucede en el automóvil con los planes PIVE.

Hemos preguntado a los directivos de las principales marcas, quizá la mejor manera de vislumbrar cómo puede desarrollarse 2014; de sus palabras podemos extraer una conclusión: Las cosas irán un poco mejor, pero sin lanzar las campanas al vuelo… Dejemos que hablen ellos.

[accordion]

[acc_item title="

HONDA. Eduard Bigas (Director General Montesa-Honda y Presidente de ANESDOR): 'La recuperación a largo plazo depende en gran medida de que se rebajen los impuestos'"]

¿Podemos ser optimistas para 2014?
No del todo, aunque los últimos cuatro meses del 2013 han sido positivos, nada demuestra que esta tendencia pueda continuar durante todo el ejercicio 2014.
Todo parece indicar que será difícil mantener una tendencia al alza en segundo semestre. Consideramos un crecimiento anual no superior al 4%.

¿Prevé una recuperación a más largo plazo?
Sí, aunque en gran medida depende de la rebaja de los niveles impositivos (los mas altos de Europa). También sería necesario minimizar la dificultades de acceso a los nuevos carnets y deberíamos contar con un  plan de ayudas similar al del automóvil.
 

¿Seguirá acentuándose la importancia del scooter o recuperarán terreno otros tipos de motos?
Los scooters de 125 continuarán siendo los grandes protagonistas. Este segmento y el de “Big Scooter” son los que experimentarán mayores crecimientos. En la medida que mejoren las condiciones, especialmente la financiación, podemos esperar cierto crecimiento en motocicletas de gran cilindrada. Lamentablemente para el ciclomotor no esperamos signos de recuperación si no se rebaja su acceso de nuevo a 14 años.

¿Cuál es la previsión de Honda para 2014?
Esperamos un incremento del orden del 4% basado principalmente en modelos Scooter 125 y “Big Scooter”.

[/acc_item]

[acc_item title="

YAMAHA. Víctor González (Director Comercial de Yamaha Motor España): 'El mercado demanda cada vez más productos polivalentes y utilitarios'"]

¿Podemos ser optimistas para 2014?
Moderadamente optimistas. Parece que el mercado ha llegado a un punto de inflexión en su continuada caída.

¿Prevé una recuperación a más largo plazo?
Los indicadores que nos llegan dicen que esta recuperación se mantendrá en los siguientes trimestres. Por tanto, en nuestros cálculos actuales la previsión es de crecimiento moderado y continuado.

¿Seguirá acentuándose la importancia del scooter o recuperarán terreno otros tipos de motos?
Lo que tenemos claro es que el mercado demanda cada vez más un producto polivalente y utilitario.

¿El segmento 125 seguirá tirando de las ventas?
Seguirá siendo, de largo, el segmento más importante de todas las cilindradas. Pero en los últimos tiempos está creciendo el peso de los scooter de cilindradas superiores.

¿Qué previsiones tiene Yamaha para 2014?
Este año es muy importante para Yamaha. La incorporación de muchos modelos nuevos reforzará muy sustancialmente nuestra presencia en el mercado. La introducción en los últimos meses de 5 modelos completamente nuevos en segmentos fundamentales: X-MAX 400, MT-09, BOLT, MT-07 y SR400 continuará en 2014 con la llegada de otros como la ya anunciada Tri-city de 3 ruedas. Por tanto el 2014 será un fabuloso desafío para Yamaha.

[/acc_item]

[acc_item title="

PIAGGIO. Lorenzo Marín (Director de Marketing Grupo Piaggio España): 'Por primera vez en mucho tiempo creo que podemos no ser pesimistas y eso es un gran paso'

"]

¿Podemos ser optimistas para 2014?
Por primera vez en muchos años creo que podemos no ser pesimistas y eso ya es un gran paso.

¿Prevé una recuperación a más largo plazo?
Sí y creemos que el año 2014 será el inicio de dicha recuperación, aunque difícilmente volveremos a ver las casi 400.000 unidades del año 2007.

¿Seguirá acentuándose la importancia del scooter o recuperarán terreno otros tipos de motos?
La verdad es que el scooter se ha impuesto como claro vencedor en estos últimos años. Sin embarga en estos últimos meses de 2013 la moto está teniendo una buena evolución y eso permite esperar que empiece a recuperar terreno. La aparición de nuevos modelos en cilindradas medias con precios ajustados está ayudando mucho a esta recuperación.

¿El segmento 125 seguirá tirando de las ventas?
Por supuesto el 125 encarna a la perfección sobre todo en el segmento de los scooters la movilidad urbana. Dicha movilidad urbana es la llave de nuestro sector y tendría que tener muchos más apoyos por parte de las administraciones.

¿Qué previsiones tiene Grupo Piaggio para 2014?
Nuestras previsiones como grupo son de crecimiento, tanto en unidades como en participación de mercado. Sabemos que será difícil, pero gracias a nuestra cartera de marcas y de modelos y apoyados por los lanzamientos, estamos confiados.

[/acc_item]

[acc_item title="

SUZUKI. Alfonso Lamuño (Director Comercial Suzuki Motor España): 'Las motos ganarán terreno frente a los scooters a medida que mejore la economía'

"]

¿Podemos ser optimistas para 2014?
Un poco más optimistas porque en los últimos meses estamos asistiendo a una pequeña mejora en las matriculaciones que se traducirá en un mejor año 2014.

¿Prevé una recuperación a más largo plazo?
Entendemos que sí, aunque tardaremos bastantes años en llegar a las cifras de los ejercicios 2007 o 2008.

¿Seguirá acentuándose la importancia del scooter o recuperarán terreno otros tipos de motos?
Creemos que la proporción de las motos frente a los scooters tiene que ir creciendo en la medida que la economía española se vaya recuperando, poco a poco.

¿El segmento 125 seguirá tirando de las ventas?
El segmento de 125cc seguirá siendo el más importante, pero otros segmentos, especialmente las mayores cilindradas, irán ganando peso paulatinamente.

¿Qué previsiones tiene Suzuki para 2014?
Nosotros matricularemos más unidades que en 2013 gracias a la llegada de los nuevos scooters Burgman 125/200 ABS y también el nuevo modelo maxi-trail DL1000A.

[/acc_item]

[acc_item title="

KYMCO. Carlos Wang (Director de Marketing KYMCO Moto España): 'Si el crecimiento del PIB se traduce en incremento de la demanda interna, tras 6 años de depresión se notará de forma significativa'

"]

¿Podemos ser optimistas para 2014?
En lo que se refiere a las motocicletas, en 2014 estimamos un crecimiento del 4,16% sobre 2013. Es nuestra primera previsión de crecimiento anual desde 2007. Sin embargo nuestras previsiones para el mercado del ciclomotor no arrojan cifras positivas para 2014. En nuestra estimación habrá 5 meses que no llegarán a las 1.000 unidades.
Creemos que el comportamiento estacional tendrá una marcada diferencia con respecto a 2013: Un primer cuatrimestre de crecimiento sólido, teniendo en cuenta que las cifras de marzo en 2014 estarán desvirtuadas al alza por la Semana Santa de 2013. Un mejor segundo cuatrimestre, nuestra temporada alta. No se vislumbra repetir la misma coyuntura económica con este año 2013, con un palpable suelo en la economía, lo que nos debe de permitir crecimientos en los dos meses más importantes del sector -junio y julio- aunque agosto sufrirá probablemente una leve caída. Un tercer cuatrimestre más incierto comparando con los datos de 2013, influenciados por factores exógenos de peso, en el que se prevé una mayor estabilidad en el segmento de 125 cc -por la estacionalidad baja dada la tipología del cliente que aprovecha la convalidación de los carnés B-A1- mientras que en las motocicletas de más de 125 cc habrá leves caídas en comparación con 2013.

¿Prevé una recuperación a más largo plazo?
Sí; las previsiones a medio plazo son optimistas con crecimientos leves pero estables y por meses podría haber sorpresas en forma de crecimientos fuertes. Si el crecimiento del PIB se traduce en el incrementos de la demanda interna, aunque sean leves, tras 6 años de depresión se notarán de forma significativa. De cara al futuro no hay que pensar en los años que tardaremos en volver a las cifras anteriores a la crisis. El sector ha sufrido la mayor depresión de toda la serie histórica, y la estructura que hay ahora, si bien muy mermada, nos permite una clara mejora de la sostenibilidad con leves mejoras del mercado.

¿Seguirá acentuándose la importancia del scooter o recuperarán terreno otros tipos de motos?
El scooter es dominante en la categoría de 125 cc, y este año ya lo es también en la categoría de más de 125 cc, con una tendencia al alza desde hace años. La situación del mercado de más de 125 cc sigue teniendo algunos frenos importantes y uno de ellos es la dificultad de acceso por los carnets. Si empezáramos a observar un aumento en el número de licencias de moto habría mejoras para todos los segmentos por encima de 125 cc. Esto nos lleva a preguntarnos ¿si no está creciendo las licencias nuevas, porqué crece el megascooter? La razón obvia es que los compradores actuales en su mayoría poseen cierta antigüedad en el carné A, y esta es una de las razones de su estabilidad en el mercado. No es sólo la crisis económica la que hace permutar a los megascooters.

¿El segmento 125 seguirá tirando de las ventas?
Sin duda. El 125 cc. es el sustento de todo el mercado de las dos ruedas, independientemente de si una marca esté o no en esta categoría. Este es el único segmento en el que generamos cartera de clientes y nuevos usuarios en volumen, si bien principalmente en la movilidad urbana, este volumen aporta visibilidad, democratiza el producto (las motos ya han dejado de ser de nicho o tribal), socializa nuestro sector y es una realidad de nuestra vida cotidiana. Estos factores no sólo son cruciales en tiempos de crisis económica, sino que en un visible futuro de mayor estabilidad coyuntural, ayudan a tener aún mayores crecimientos.

¿Qué previsiones tiene KYMCO para 2014?   
Para nuestra marca las previsiones son positivas. KYMCO es una marca consolidada y especializada en los dos segmentos que no sólo ocupan la mayor cuota del mercado -scooter 125 y megascooter- sino que son también los dos segmentos más estables en nuestras previsiones para 2014. Nos permite hacer planes a mayor plazo sin desviarnos de nuestro eje estratégico. Esperamos poder aumentar nuestras cifras totales y nuestra cuota de mercado en 2014.

[/acc_item]

[acc_item title="

BMW. Juan Luis Fernández de la Llama (Director BMW Motorrad): 'Hasta 2018 el nivel de matriculaciones no volverá a los niveles de 2010'

"]

¿Cómo espera que se comporte el mercado de las motos nuevas el año próximo?
El mercado de motocicletas de más de 500cc presenta una caída acumulada a noviembre de este año, de un 19,1%. Sin embargo desde septiembre y a cierre de noviembre las ventas de motos en este segmento han aumentado un 12,9% respecto a 2012, lo que parece un cambio de tendencia. En BMW esto nos hace ser optimistas, y apostamos porque durante los próximos meses el mercado continúe con esta tendencia positiva, siendo la estimación de matriculaciones  de motocicletas de más de 500cc en 2014 un 6% superior a las de este año.

¿Prevé una recuperación a más largo plazo?
Así es. La previsión de crecimiento para España en el próximo año del 0,7% nos confirma que lo peor de la crisis ya ha pasado y que durante el próximo año empezamos una recuperación que sin embargo se prevé lenta, limitada por el bajo nivel de ahorro de los hogares, la pérdida de confianza del consumidor y por la alta tasa de paro. Nuestras estimaciones es que hasta 2018 el volumen de matriculaciones no volverá a niveles de 2010.

¿Seguirá acentuándose la importancia del scooter, o recuperarán terreno otros tipos de motos?
Las ciudades están cada vez más congestionadas y el precio de la gasolina continua al alza, lo mismo que los impuestos que gravan las emisiones de CO2. Cada vez es mayor la población que busca nuevos conceptos de movilidad y el scooter, por sus características, se adapta perfectamente a estas condiciones. La venta de scooters en 2007 era de 125.000 unidades frente a 144.000 motocicletas. Sólo 6 años después las ventas de scooters durante 2013 dobla (61.777 unidades) el volumen de motocicletas ( 25.971 unidades).

¿El segmento 125 seguirá tirando de las ventas?
La dificultad para obtener del carné de moto hace que una 125 continúe siendo la opción más fácil por su compatibilidad con el carnet de coche para aquellos que quieren introducirse en el mundo de las dos ruedas. El 77% de las ventas de scooters y el 26% de las de motocicletas corresponden al segmento 125cc. Si la administración no facilita el acceso al carnet de moto de mayor cilindrada está tendencia seguirá así.  

¿Qué previsiones tiene BMW para 2014?
Para BMW Motorrad, 2014 será un año muy importante por el volumen e importancia de lanzamientos previstos. Continuaremos apostando por la movilidad urbana con los lanzamientos del C Evolution, el primer scooter eléctrico de BMW, y de las nuevas R 1200 RT y R 1200 GS Adventure. Las esperadas nineT y S 1000 R sin duda se convertirán en modelos de referencia en el mercado. Así, esperamos que las ventas de BMW Motorrad en 2014 sean un 10% superiores a las de este año, afianzando el liderazgo sostenido desde 2010 en el segmento de más de 500cc.

[/acc_item]

[acc_item title="

KAWASAKI. Ramón Bosch (Director General Kawasaki España): 'Las cifras actuales no son acordes con nuestro mercado'

"]

¿Podemos ser optimistas para 2014?
Sin duda, sí.

¿Prevé una recuperación a más largo plazo?
Sí, actualmente estamos en cifra irreales y poco a poco tenemos que volver a cifras mas adecuadas con la realidad de nuestro mercado.

¿Seguirá acentuándose la importancia del scooter o recuperarán terreno otros tipos de motos?
En el futuro las motos tienen que recuperar algo de la importancia que han perdido.

¿El segmento 125 seguirá tirando de las ventas?  
Sí, seguirá siendo el principal mercado.

¿Qué previsiones tiene Kawasaki para 2014?
Vamos a crecer con el nuevo scooter J 300, con el que entramos en un mercado completamente nuevo. También contribuirá a ello la nueva política de precios, ajustando nuestros principales modelos, lo que nos tiene que ayudar a incrementar el volumen de ventas en este 2014.

[/acc_item]

[acc_item title="

PEUGEOT. Borja Sekulits (Director General Peugeot Motorcycles España): 'La llegada de marcas tradicionalmente dedicadas a la moto grande hará que se siga incrementando el peso del scooter'

"]¿Podemos ser optimistas para 2014?
Optimistas sí, pero con reservas. Hemos observado cómo en el último trimestre de 2013 el mercado de scooters de más de 50 cc ha experimentando un crecimiento superior al 10%. Sin embargo, con respecto al escenario 2014 somos conservadores y pensamos en una recuperación del mercado en torno al 5%. En el ciclomotor las ventas seguirán cayendo el próximo año en torno a un 10%, lo que no quita para que siga siendo una perfecta opción para las flotas profesionales de alquiler y delivery, y para aquellos que quieren iniciarse en las dos ruedas.

¿Prevé una recuperación a más largo plazo?
Sin duda la recuperación económica del país hará que el mercado se reponga en los próximos años. Aún así debemos ser conscientes de que existen una serie de factores de imagen, legislativos e incluso fiscales, que son ajenos a la situación económica y que limitan el crecimiento del mercado. Podemos hablar de recuperación pero con ciertos límites, los mercados de hace 5 ó 6 años no van a volver.

¿Seguirá acentuándose la importancia del scooter o recuperarán terreno otros tipos de motos?
La llegada de nuevos productos de marcas tradicionalmente dedicadas al canal “moto” hará que se siga incrementando el peso del scooter. Es bastante improbable que otro tipo de motos experimenten un incremento significativo.

¿El segmento 125 seguirá tirando de las ventas?
A día de hoy 4 de cada 10 scooters vendidos en nuestro país son de 125 cc, es una tendencia tan alta que dudo que cambie en un futuro cercano. A pesar de la debilidad estructural del sector la buena noticia es que tímidamente cada vez son más los que poco a poco se animan a subir de cilindrada.

¿Qué previsiones tiene Peugeot para 2014?  
Peugeot lleva dos años creciendo en ventas y despertando cada vez más interés a pesar de la difícil situación. Nuestra tradicional repercusión en el segmento de los ciclomotores se ha visto completada con el éxito de nuestro superventas, el Tweet, y el lanzamiento del nuevo Satelis, nuestro GT dinámico y seguro con un equipamiento Premium.
2014 se presenta como un año apasionante e intenso para nosotros. Será el primer año completo para nuestro 3 ruedas, el Metropolis; llegarán nuevos modelos a la gama como el nuevo Satelis 400 que incorpora la nueva motorización de la casa de fabricación propia o el nuevo “Django”, un scooter híper personalizable de diseño vintage que nos recuerda que Peugeot lleva fabricando vehículos de dos ruedas desde 1898. En definitiva, con una de las ofertas más completas y de mayor calidad del mercado, el objetivo de Peugeot Scooters para 2014 no puede ser otro que seguir creciendo.[/acc_item]

[acc_item title="

SYM y MV AGUSTA. Carlos Muñoz (Responsable de Comunicación Motos Bordoy): 'El mercado está en retroceso y sólo se salvan los scooters 125, por tanto podemos hablar de optimismo relativo'

"]

¿Podemos ser optimistas para 2014?
En el último trimestre de 2013 observamos signos de estabilización o una leve recuperación en un mercado que ha tocado fondo. Pero esta recuperación no es igual en todos los segmentos. En general el mercado está en retroceso, especialmente el ciclomotor, y sólo se salvan las 125, que eminentemente son scooters. Por tanto podemos hablar de optimismo relativo para 2014.

¿Prevé una recuperación sostenible a más largo plazo?
El mercado de la moto es muy sensible a las tendencias de consumo, la confianza económica y en general a las circunstancias adversas que atravesamos por la crisis económica. Esperamos que esta esperada recuperación vaya en paralelo a la marcha de la economía.
 
¿El segmento 125 seguirá tirando de las ventas?
Claramente sí. Y en segundo lugar el segmento del scooter en general.
 
¿Seguirá acentuándose la importancia del scooter  o recuperarán terreno otro tipo de motos?
El scooter cada vez gusta más y ganará terreno al resto de tipologías. Es un estilo de motos que ya desde hace bastantes años se impone en el gusto del comprador por sus ventajas, afinidad con el estilo de vida y necesidades de transporte urbano.
 
¿Qué previsiones tienen sus marcas para 2014?
Esperamos seguir creciendo en cuota de mercado y en el total de matriculaciones, hasta situarnos entre las cinco primeras. La marca SYM está prácticamente enfocada al scooter con una nutrida gama de modelos de 50 y 125, además de otros de superiores cilindradas. Entra de lleno en el segmento de mercado de mayor volumen y este factor nos favorece. MV Agusta también está creciendo por su visión estratégica en cuanto a marca y producto. Está en un nicho de mercado muy específico y su gama de tricilíndricos 675 y 800 se encuentra en plena expansión.

[/acc_item]

[acc_item title="

KTM. César Rojo (Director General KTM España): 'La recuperación dependerá de que haya ayudas o medidas legislativas a favor de la moto'

"]

¿Podemos ser optimistas para 2014?
Sí, creo que sí. Por fin hemos tocado fondo.

¿Prevé una recuperación a más largo plazo?
Dependerá mucho de las ayudas o medidas legislativas, etcétera... si hay una cierta estabilidad sin cambios negativos artificiales, sí. Nuestro país por clima, mentalidad y afición, sigue teniendo un gran potencial.

¿Seguirá acentuándose la importancia del scooter o recuperarán terreno otros tipos de motos?
El scooter como pieza clave en la movilidad urbana creo que seguirá estando en el lugar que le corresponde. Los otros tipos de motos mas ligados a la bonanza económica y el ocio crecerán, pero... Ayudarán y mucho los nuevos  modelos lanzados últimamente, ya que están más focalizados a costes, eficiencia y diseños mas versátiles, pero sin perder la diversión que se espera de una moto.

¿El segmento 125 seguirá tirando de las ventas?
Creo que sí y KTM ayudará porque tenemos varios en cartera.

¿Qué previsiones tiene KTM para 2014?
Esperamos un crecimiento basado en nuevos modelos y nuevos segmentos, como la nueva RC 125 que llegará en torno a Julio. Pero no sólo hemos invertido en esto, también en tecnología de seguridad, que ayudarán mucho a posicionar nuestra marca como referente tecnológico.

[/acc_item]

[acc_item title="

DAELIM, HYOSUNG, LML y HANWAY. Joaquín Cuñat (Jefe Departamento Comercial Motorien): 'El scooter se adaptará mejor a los nuevos gustos del futuro'

"]

¿Podemos ser optimistas para 2014?
2013 ha sido un año difícil pero lo positivo es que parece que por fin hemos tocado fondo. Aunque el mercado general sigue en cifras negativas, nuestra previsión es que 2014 terminará con cifras parecidas a 2013 y quizás veamos ya cifras positivas.

¿Prevé una recuperación a más largo plazo?
Las previsiones a largo plazo son más complicadas. Dependerá mucho de la recuperación económica, pero  parece que las expectativas son buenas.

¿Seguirá acentuándose la importancia del scooter o recuperarán terreno otros tipos de motos?
El scooter es el vehículo lógico del siglo XXI y pienso que veremos un desarrollo mayor de este concepto en el futuro. Los gustos y motivación de la juventud han cambiado mucho en los últimos años y es difícil una recuperación de los otros segmentos. En cambio, el scooter se adaptará mejor a los cambios venideros.  

¿El segmento 125 seguirá tirando de las ventas?
Desde que se aprobó la convalidación del carné de coche esta cilindrada se ha convertida en la cilindrara estrella y ha salvado al sector en estos años tan duros. El 125 seguirá liderando, pero a medida que se consolide la recuperación veremos crecer a las cilindradas superiores.

¿Qué previsiones tienen sus marcas para 2014?
Nuestras marcas coreanas, Daelim y Hyosung, están sufriendo ahora el éxito y la falta de competencia que en su mercado doméstico han tenido en los últimos años. Ya se están poniendo las pilas, pero hasta 2015 no veremos un cambio radical con la incorporación de grandes novedades y modelos.
Respecto a nuestras últimas incorporaciones, LML y Hanway, 2014 será el año de su implantación en nuestro mercado y tenemos muy buenas perspectivas.

[/acc_item]

[/accordion]