> Asegura tu moto al mejor precio ¡Compruébalo!
Hace algún tiempo os comentábamos cuales eran las 10 causas más comunes de accidentes en moto (ver reportaje) y entre ellas destacaba por encima de todas que el 36% de los siniestros tenía como culpable a otro vehículo. Evidentemente nadie en sus cabales quiere provocar un accidente, así que cuando un coche hace caer a un motorista es porque no ha visto la moto. Sin duda casi siempre es porque no ha prestado la debida atención, y precisamente por ello es vital hacerse ver.
Motivos por los que otros vehículos no ven a las motos:
- La moto es es un vehículo de pequeño tamaño y por ello es más fácil que pueda pasar desapercibido- La mayoría de los conductores desconoce el poder de aceleración de una motocicleta
- Una moto se aprecia mucho más tarde que un coche cuando circula detrás de un camión o una furgoneta
- Cuando los conductores de vehículos “con volante” se fijan en los retrovisores o miran si viene alguien por ejemplo en un cruce piensan inconscientemente en coches, no piensan en las motos y es posible que hagan su maniobra teniendo una moto a escasos metros sin ser conscientes de ello.
Cómo hacer que te vean con antelación:
Para que los despistados dejen de serlo lamentablemente no podemos hacer nada, por eso debemos tomar medidas por nuestra propia conveniencia. Os sugerimos las siguientes recomendaciones:
- Usa un casco de color claro
- Ponte una chaqueta con colores vivos y con elementos reflectantes
- Revisa con frecuencia el alumbrado de tu moto. La luz de cruce es obligatoria, pero comprueba que toda la iluminación está en orden, incluyendo la importante luz de freno.
- No circules en los puntos ciegos de otros conductores, aquellos ángulos que quedan ocultos en los retrovisores.
- Respeta la distancia de seguridad, sobretodo detrás de vehículos de gran tamaño o furgones porque sus conductores tienen mayor dificultad para ver lo que hay detrás de ellos.
- Toca el claxon cuando creas que no te han visto o cuando quieras advertir de tu presencia porque vas a hacer una maniobra que puede ser inesperada. Y aún así no te fíes, que hay demasiado amante de la bachata suelto…
- Anticípate a la acción de otros conductores y obra en consecuencia, por ejemplo reduce la velocidad, frena o acelera según el caso.
- Comunícate con los otros conductores, pero sin insultar ;-). A veces puede ser conveniente hacer señas para que entiendan mejor lo que quieres hacer o lo que quieres que hagan.
- Usa los intermitentes para avisar de cualquier maniobra. Ya que los pagaste al comprar la moto, aprovéchalos.
- Mira constantemente por los retrovisores para tener controlado el tráfico que te sigue,
- En caso de duda, cambios de carril o cruces, haz una rápida mirada si no te fias de los retrovisores, pero una vez hayas comprobado que por delante no hay riesgos cercanos.
- Si circulas por la noche es especialmente importante el uso de material de alta visibilidad, como los chalecos reflectantes o chaquetas con una amplia superficie dotada de esta propiedad.