> Asegura tu moto al mejor precio ¡Compruébalo!

El contramanillar realmente no es una técnica de conducción, es una ley física que se produce de forma natural cuando conducimos una moto y de la que todos debemos ser conscientes por seguridad, pero también para sacarle todo e partido a la conducción en moto. Quienes no montan en moto difícilmente llegan a imaginar que para tomar una curva hay que mover el manillar en el sentido contrario. No se trata de algo extraño o de “pilotos”… es algo básico y esencial.

¿Qué es el contramanillar?

El contramanillar es un efecto producto de la asociación de dos efectos dinámicos: por un lado el efecto giroscópico de la rueda delantera y por otro la fuerza centrífuga. No vamos a detenernos ahora a explicar estos dos conceptos para no enmarañar esta explicación, pero queda prometido que los abordaremos en breve. 

El contramanillar hace posible el milagro de que las motos se mantengan inclinadas en las curvas con estabilidad
El caso es que cuando se circula a velocidades a partir de unos 50 km/h y se quiere hacer una giro, el conductor de moto debe iniciar a inclinar, o insertar la moto en la curva, girando el manillar hacia el lado opuesto y, cuanto más rápida sea la curva, más acentuado será este movimiento.

Todos los hacemos, aunque no seamos conscientes es así como funciona esto de montar en moto… ¿el mundo del revés? puede que esto sea parte del encanto del motociclismo.

grafico-contramanillar

¿Cómo se hace contramanillar?

Si vas a tomar una curva hacia la derecha debes empujar con suavidad el puño derecho hacia delante: la rueda lógicamente se girará hacia su izquierda, pero tú notarás que la moto se gira hacia la derecha… ¿Y en una curva de izquierdas?  Pues exactamente lo mismo: al empujar la punta izquierda del manillar la rueda se girará hacia la derecha, haciendo posible que la moto se dirija hacia el lado contrario. Si te cuesta visualizarlo mentalmente, fíjate cuando estés encima de la moto… ¡y verás que ya sabías hacerlo!

El contramanillar hace posible el “milagro” de que las motos se mantengan inclinadas en las curvas establemente y con la precisión de un compás (bueno, esto depende del conductor…). Lo bueno de saber cómo se produce este efecto es que te permitirá evolucionar en tu conducción.

contramanillar-2-pSi no estás familiarizado con el contramanillar lo mejor es que al principio observes cómo se produce el efecto de forma natural, y después vayas incrementando “tus intenciones” poco a poco. Conseguirás tomar las curvas con más estabilidad y sin mucho esfuerzo físico, ayudándote poco a poco del cuerpo para llevar las masas al lado de la moto que quieres “tumbar”. Pero ante todo te aconsejamos que lo hagas poco a poco. Si te excedes con el contramanillar puedes llegar a derrapar, salir por las orejas o sencillamente acabar sentado en algún sembrado con cara de tonto... ¡y no queremos eso!