Rossi puede presumir de ser uno de los deportistas más rentables del planeta  pero en 2010 ha descendido dos posiciones en el ranking porque ha ingresado 35 millones de dólares, lo mismo que en 2009 aunque no le ha servido para conservar su quinta posición del pasado año. Como es la misma pasta, estará tan pancho en su casa de Tavullia, con su perro Guido y la Tribu Dei Chiuaua.

Por delante de él están astros de la talla de Roger Federer, Messi, CR7 o Beckham. Esto demuestra que aunque te juegues la vida durante muchas carreras y entrenamientos, otros deportes generan más dinero. De hecho, en la F1 que también se juegan el bigote, el primero en el ranking de pilotos mejor pagados figura en la décima posición y es Lewis Hamilton que se embolsa 26,7 millones de dólares. Nuestro Fernando Alonso anda en el puesto 17 gracias a los 22,6 kilos que se ha sacado esta temporada. Pero ha bajado a este lugar desde la quinta posición
de 2009.

Hay que tener en cuenta que la publicidad origina, al menos, la mitad de todo este dinero. En el caso de Rossi, por poner un caso ejemplar, su imagen le reporta más beneficios que sus títulos. Aunque estos son los que cimentan su imagen. Pero cualquiera no es un animal publicitario por muy bueno que sea en su deporte. Rossi es especialista en esto y Lorenzo está tratando de seguir un camino similar, y lo está logrando. En cambio, pilotos como Pedrosa aunque tienen muchos seguidores en los circuitos, no son una fuente tan rica en ingresos por publicidad debido a su propia personalidad. Se centran más en el deporte y casi rehuyen las cámaras y los anuncios.

Esta es la lista que se publicó el pasado verano sobre el sueldo estimado de algunos pilotos de MotoGP para 2011:

1.    Valentino Rossi : de 12 a 15 millones de euros
2.    Jorge Lorenzo: de 4 a 7 millones de euros
3.    Casey Stoner: de 5 a 7 millones de euros
4.    Dani Pedrosa: de 3 a 4 millones de euros
5.    Andrea Dovizioso: de 1.5 a 2 millones de euros
6.    Marco Simoncelli: de 1.5 a 2 millones de euros
7.    Loris Capirossi: 1.5 millones de euros
8.    Ben Spies: de 1 a 2 millones de euros
9.    Alvaro Bautista: 1 millón de euros
10.   Randy De Puniet: de 500.000 a 1.2 millones de euro
11. Colin Edwards: 250.000 euros


Salta a la vista la brutalidad de las diferencias entre el jornal de unos y otros pero el caché es el caché. Y un buen manager también influye, y mucho, a la hora de obtener y negociar un buen contrato. En el caso de Rossi llama mucho la atención de la diferencia entre su salario como piloto y los 35 kilos que totaliza sumando sponsors, patrocinadores personales y contratos publicitarios. Lorenzo también se está moviendo realmente bien en este lucrativo mundo y estamos seguros de que en unos pocos años, con la trayectoria y el futuro que tiene por delante, puede estar en el selecto club de los deportistas mejor pagados.

Otra pista: por regla general, los proveedores de equipamiento como Dainese, Alpinestars, Nolan, Arai...etc, pagan unas cantidades cuya estimación está entre las siguientes cifras: de 200.000 a 600.000 por un casco, de 200.000 a 500.000 € por el mono, y entre 100.000 y 200.00 por las botas. Un buen pellizco, la verdad. Estos chicos deberían pagarse una rondas con estos sueldos, si tenemos en cuenta la que está cayendo.