El comercio electrónico está cada vez más implantado y las posibilidades que ofrece son muchas y muy buenas. En el caso del mercado de los neumático se trata de una posibilidad de compra que cada vez se valora más a la hora de tener que cambiar las ruedas de la moto.
Y no sólo por la evidente ventaja de precio que podemos encontrar, sino también por otros factores importantes como son la comodidad de no tener que ir de tiendas para encontrar el mejor precio ni tan siquiera llamar por teléfono: los neumáticos son de esas cosas en las que no ganas nada por verlas de cerca, ni tocarlas. Sólo puedes conseguir mancharte y salir oliendo a caucho… así pues resulta mejor seleccionar los nuevos neumáticos para tu moto desde la pantalla, en páginas webs como Oponeo, donde en cualquier caso podrás comprobar si el dibujo se adapta a lo que esperas -o sencillamente te gusta estéticamente- con mucha más comodidad.
Otra ventaja importante es que desde tu ordenador tendrás acceso a la gama completa de neumáticos disponible para tu moto, comparar precios, todas las marcas y modelos, incluso algunos que difícilmente encontrarías nunca en tu cuidad pero que los grandes especialistas europeos del sector ponen a tu disposición aunque no se distribuyan en los comercios españoles.
Esto resulta especialmente importante cuando por la razón que sea tenemos un especial interés en conseguir un neumático con características concretas: esto difícilmente te lo van a vender en la tienda de la esquina, donde lo que querrán es colocarte, muy lógicamente, lo que tienen o como mucho lo que pueden conseguir con una llamada o email a su proveedor habitual y punto. Puede que estemos buscando un modelo con un diseño especialmente atractivo para una moto custom o clásica, una versión especial para circuito o con características especiales para un tipo concreto de terreno en conducción off-road… si el neumático existe, está sin duda en internet.
¿Qué hay que tener en cuenta al comprar neumáticos por internet?
Tener claras las medidas y características de homologación
Este es el primer paso para evitar comprar unos neumáticos que después no nos sirvan o nos puedan causar un problema cuando menos en la próxima ITV. Lo mejor es consultar lo que indica la ficha técnica oficial que tenemos entre los papeles de la documentación de la moto. Ahí se indica qué medidas y códigos de carga y velocidad están homologados y hay que respetar escrupulosamente. Las medidas deben ser exactamente las mismas recogidas en la ficha, mientras que los códigos de carga o velocidad deben ser iguales o superiores: en el caso del código de carga está indicado con un número y en el caso del código de velocidad con una letra.
Conoce de antemano o asesórate antes de comprar
Muchas tiendas on-line de neumáticos ofrecen marcas y modelos extraños que pueden llamar nuestra atención por su diseño, promesas o sencillamente por un precio muy bueno. Es aconsejable saber qué estamos comprando y no dejarse llevar solamente por la intuición. Si no conoces la marca o el modelo de un neumático que te interesa, intenta antes de nada informarte sin salir de internet sobre quién es el fabricante, para qué están diseñados y sobretodo qué opinan otros que ya los hayan probado. No hace falta recordar que el neumático es el elemento de seguridad más importante de la moto al ser el único elemento que debe estar en contacto con el suelo…pero lo repetimos por si acaso.
¿Quién va a montártelo?
Este es un problema que por su propio interés las tiendas de neumáticos tratan de resolver a sus clientes. Puede que no lo necesites si tienes un taller amigo pero antes de nada consulta en el taller si tienen inconveniente en montar unos neumáticos comprados en otro sitio. Seguramente no tengan inconveniente: ellos cobrarán su trabajo de desmontaje y montaje así como las válvulas, equilibrado, tasa de reciclaje, etcétera y punto, pero asegúrate. Si utilizas uno de los talleres que te propone la tienda on-line es posible que según el sistema de venta el precio esté prefijado de antemano y así no te llevarás sorpresas. Y salvo que tengas un interés especial en recibirlos en tu domicilio o vayas a montarlos tú mismo, lo idóneo es que elijas la opción de enviar los neumáticos nuevos al punto de montaje. Te avisarán cuando hayan llegado y sólo tendrás que preocuparte de marcar una cita para ir con tu moto.
Calcula el coste final completo
Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta, en general en cualquier tipo de compra on-line, es tener claro el coste total de la compra. Bien sea por táctica comercial o porque sencillamente los servicio se van sumando uno tras otro, generalmente el precio inicial que vemos al encontrar el producto que queremos se ve incrementado por impuestos y gastos de transporte. Comparar es buena idea, tanto entre varias tiendas on-line como con respecto al coste de una tienda de tu localidad, pero llega siempre hasta el último paso del proceso de compra (justo antes de dar a “comprar”) y así comprobarás de verdad el coste con todo incluido: impuestos, transporte e incluso comisiones bancarias que pudieran aplicarse. Y si el montaje no va incluido, procura tenerlo también en cuenta a la hora de hacerte una idea exacta del precio de la operación completa de cambio de ruedas.
Revísalo todo antes de montar
No es habitual, pero igual que si comprases los neumáticos en una tienda física podría pasar que por algún error lo que recibas no sea lo que has pedido… por eso es importante que cuando vayas a montar los neumáticos acudas con algún documento o el recibo de compra en el que se indique exactamente qué debe ser lo que has recibido. Antes de empezar la operación de montaje comprueba que los neumáticos son exactamente los encargados y que se encuentran en perfecto estado, sin marcas o cortes que podrían haberse producido durante el transporte. Y por último, aunque esto es más que improbable, échale un vistazo a la fecha de fabricación del neumático o DOT. La encontrarás en el flanco, entre dos estrellas grabadas y compuesta por cuatro cifras: las dos primeras indican el número correspondiente a la semana en base anual y las dos últimas el año de fabricación. Por ejemplo 3416 querrá decir que el neumático se fabricó en la semana 34 del año 2016. Has de tener en cuenta que no hay norma al respecto, pero el sector considera que la caducidad de un neumático nuevo llega a los 10 años de su fabricación.