Analizando las claves arrojadas por los test realizados por los equipos de MotoGP en Losail (Qatar) de cara a la nueva temporada que comienza en poco más de una semana, y a falta tan sólo de los últimos entrenos programados para este viernes en el mismo escenario, parece claro que hay escuderías con los deberes hechos y otras a las que les espera un comienzo bastante complicado. La brecha en estos momentos parece demasiado amplia. Pasemos lista:
- Jorge Lorenzo: Ha metido el miedo en el cuerpo al resto de pilotos. El binomio que forma con la Yamaha es espectacularmente efectivo. Se mostró rápido a una vuelta y en simulación de carrera. Ha sido el único en bajar de 1’55” en la pista catarí. Ahora mismo los rivales sólo ven el colín de su moto.
- Maverick Viñales: El piloto de Suzuki se ha destapado en pretemporada. Sus actuaciones han ido a más con una moto que, no nos engañemos, no está al nivel de Yamaha, Ducati u Honda. Puede dar mucha guerra este año si consigue que sus ingenieros saquen más rendimiento a la moto. Terminó en tercera posición a algo más de medio segundo de Lorenzo.
- Scott Redding: Las Ducati se adaptaron bien al trazado y el británico se mantuvo muy constante durante los 3 días de test. El cambio este año a las motos de Bolonia ha sido un acierto y parece que las máquinas desmodrómicas se ajustan mucho mejor a su pilotaje. Puede ser la otra sorpresa del comienzo de temporada junto con Viñales. Acabó en segunda posición a 0,5 segundos de Jorge.
- Marc Márquez: El del Honda terminó en cuarta posición. Lo que en principio podría parecer un tiempo respetable debido a los problemas que han estado sufriendo toda la pretemporada, al final se queda en fuegos artificiales ya que el de Cervera consiguió el tiempo siguiendo a Lorenzo. En las tandas largas se encontraba muy por detrás. El equipo estuvo perdido y con problemas todo el test... las caras que se veían por el paddock eran un poema. En especial la de Dani Pedrosa que sólo pudo terminar en decimocuarta posición. Si las cosas no se enderezan pronto puede ser otro annus horribilis para Honda.
- Valentino Rossi: El piloto italiano ha ido de menos a más en pretemporada pero todavía se encuentra por detrás de Lorenzo. Acabó a 0,6 segundos pero realizó buenas tandas de simulación de carrera y terminó satisfecho. Está cogiendo el feeling a los nuevos neumáticos, que le provocaron una caída, y seguro que tiene algo más guardado de cara a la primera carrera. Parece que su estrategia es no hacer mucho ruido y no mostrar las cartas al resto. Querrá desquitarse del mal final de temporada y de todos los líos que aún siguen latentes. Hay que contar siempre con él... Valentino es Valentino.
Moto2 y Moto3
Mientras que los pilotos de MotoGP se encontraban rodando en Losail, los de Moto2 y Moto3 hacían lo propio en trazado de Jerez. Estas son las principales sensaciones que han dejado los pilotos en ambas categorías:
En Moto2 la sorpresa vino de la mano de Axel Pons, el hijo mayor de Sito marcó un tiempo increíble en la pista andaluza dejando a más de medio segundo a sus rivales. Tras una buena pretemporada podemos colocar a Axel en el grupo de aspirantes en las primeras carreras. La confianza que le han dado desde el equipo de Arguiñano le ha sentado estupendamente y este puede ser el año de sus explosión. Por su parte el gran candidato a la victoria final, Álex Rins, terminó en segunda posición y sigue ajustando la nueva Kalex a su pilotaje. En su equipo, el Estrella Galicia-Marc VDS, van paso a paso para darle una moto ganadora. Si la sorpresa fue Pons, la de arena se la volvió a llevar un gris Johan Zarco. El piloto francés ha pasado de dominar con mano de hierro el año pasado a encontrarse muy perdido unos meses después. La pretemporada está siendo muy discreta en el actual Campeón del Mundo. Toda una incógnita.
La categoría de Moto3 nos ha dejado a Romano Fenati como dominador, pero con un gran Jorge Navarro en segunda posición a pocas milésimas del Italiano. Y no debemos olvidar al ganador del FIM Repsol de 2015 en Moto3, Nicolò Bulega, el discípulo de Rossi ya ha dado muestra de su enorme calidad en los primeros escarceos mundialistas. Y una buena noticia ha sido la participación in-extremis de María Herrera, que por momentos se vio sin manillar para esta temporada, en la estructura de La Glisse con KTM.
La igualdad volverá a ser la tónica de la nueva temporada y volveremos a vivir duelos de 8 ó 10 pilotos luchando por la victoria. Ahora mismo es imposible dar un pronóstico claro en esta divertida y hasta loca categoría. Habrá que esperar que vaya avanzando el campeonato para ir viendo la evolución de los favoritos y la segura irrupción de algunas sorpresas.