Habitualmente asociamos la definición de scooter a motos con ruedas de diámetro reducido, de 10 a 14 pulgadas. Y aunque es cierto que el concepto tan práctico y funcional de este tipo de motocicletas tiene mucho que ver con que las ruedas sean pequeñas, no es precisamente así porque comporte ventajas dinámicas sino por cuestiones prácticas: unas ruedas pequeñas ocupan menos espacio.

El espacio liberado por las ruedas hace que en la zona de la rueda trasera se puedan alojar los elementos de la mecánica de forma más compacta, dejando hueco para por ejemplo un buen maletero debajo del asiento. Por su parte, en la zona de la rueda delantera el menor espacio que ocupan la rueda y la dirección-suspensión hacen posible que el conductor vaya erguido -como sentado en una silla- y ofrece más posibilidades para colocar los pies en su posición preferida, lo que aporta comodidad.

Todo lo dicho sirve para los scooters en general, pero marca las primeras diferencias entre los de rueda alta y baja a favor de los segundos. Los scooters con rueda alta ofrecen por norma general menos espacio, tanto debajo del asiento como para las piernas del conductor.

Diferencias entre scooters de rueda alta y baja

kymco yager gt pAsí pues, si lo que buscamos es un scooter dotado de gran maletero y en el que podamos conducir con las piernas más adelantadas (por ejemplo porque somos muy altos o por simple gusto) seguramente debamos tener más en cuenta los modelos con ruedas de pequeño diámetro que los que tiene ruedas de 15 o 16 pulgadas.

Sin embargo las ruedas, cuanto más pequeñas, hacen más complicado el equilibrio dinámico de una moto. En primer lugar son más sensibles a los movimientos y oscilaciones de la dirección y por tanto son más inestables, efecto que se acrecienta a medida que aumenta la velocidad. Por ejemplo una maniobra de esquiva o un pequeño deslizamiento sobre agua o gravilla son sobre el papel más delicados en un scooter con rueda pequeña que en otro con rueda grande.

Los mejores scooter 125 con rueda alta

Las ruedas pequeñas tampoco ayudan a la hora de frenar: es más fácil bloquearlas porque tienen menos superficie en contacto con el asfalto (es uno de los principales motivos de que los scooters con ruedas pequeñas tiendan a llevar cubiertas más anchas para compensar la falta de huella longitudinal) y además en caso de bloqueo también estaremos más cerca de besar el suelo que si tenemos ruedas con diámetro “de moto”… y no hablemos más si la rueda está girada, porque en este caso la tendencia de la dirección será cruzarse bruscamente.

SYM symphony st 125 accionPor si todo esto no fuera suficiente problema, están los baches habituales en nuestras ciudades y carreteras: una rueda de pequeño diámetro se hundirá más en un bache que otra con diámetro mayor, lo que repercute no sólo en la seguridad sino también en la comodidad, porque el golpe será más fuerte. Y lo siento pero tenemos que añadir otro inconveniente más: por construcción, en los scooters de rueda pequeña las suspensiones tienen menor recorrido… otra prueba adicional para nuestra espalda.

Para que comprobéis todo lo que digo con datos hemos realizado un enfrentamiento aprovechando la comparativa de modelos que permite la base de datos de Motofichas. He procurado que sean lo más parecidos posible y de la misma marca –así evitamos suspicacias- y por eso he elegido dos modelos Kymco que coinciden en casi todo, incluido el nombre: Kymco Agility 125 y Kymco Agility City 125. Comparten motor y concepto como modelos de calidad económicos y sencillos pero se diferencian esencialmente en el diámetro de sus ruedas: 16 pulgadas del Agility City por 12 pulgadas del Agility.

Comparativa scooter rueda alta vs rueda baja
Kymco Agility City 125 vs Kymco Agility 125

Comparativa KYMCO Agility 125 City KYMCO Agility 125

 

Puede que ahora, si estabas decidido a considerar sólo los scooters de rueda baja -incluso te he animado al principio de este reportaje por cuestiones prácticas- empieces a verlo de otra manera… Los scooters de rueda alta combinan ventajas de las motos con ventajas de los scooters más clásicos, pero también contienen los inconvenientes propios de la fusión de ambos conceptos.SYM symphony st 125 hueco casco Por un lado son técnicamente superiores por comportamiento y seguridad, pero por otro son menos prácticos. Además, como normalmente tienen plataforma plana, el hueco para el depósito de combustible está necesariamente en la parte trasera, y la llanta grande obliga a diseñarlos con una capacidad para gasolina más bien escasa que suele rondar los 7 litros, limitando su autonomía.

Actualmente en la mayor parte de los casos nada es blanco o negro, y los ingenieros y diseñadores de las marcas se encargan de hacer valer las ventajas y minimizar los inconvenientes de cada concepto, porque nadie va a enseñar a un fabricante de motos cómo debe hacerlas.

Scooters que combinan rueda alta y baja

Por eso, muchos modelos actualmente hibridan ambos conceptos y emplean una rueda delantera más grande que la trasera; combinando así un comportamiento más previsible y estable de la dirección con un espacio mayor debajo del asiento. Por poner de ejemplo un modelo de reciente lanzamiento, el Daelim Steezer 125 cuenta con rueda delantera de 14 pulgadas y trasera de 13 pulgadas: no llega a ser un auténtico rueda alta pero su rueda delantera se aproxima a este concepto, mientras que su rueda trasera es de menor diámetro para favorecer unas mejores cualidades desde un punto de vista práctico.honda pcx 125

Un caso extremo es el Piaggio Liberty (en cualquiera de sus versiones): la rueda delantera es de 16 pulgadas y la trasera de 14.
También hay otros que usan la llanta de 14 pulgadas en el concepto más puro de rueda alta, es decir, aportando una carrocería mínima con plataforma plana en un conjunto ligero y muy manejable; hablamos del Honda Vision o el Suzuki Address bajo cuyos asientos además podemos alojar un casco integral.

Dos ejemplos más que usan el equilibrado punto medio son el Honda PCX 125 o su réplica económica el Keeway Cityblade 125 que calzan llantas de 14” sobre neumáticos estrechos para apuntalar su logrado carácter ultra-urbano.

¿Qué es mejor, rueda alta o baja?

Y ahora vamos a mojarnos; ¿es mejor un scooter de rueda alta que uno de rueda baja? En mi opinión personal, no. El scooter es un vehículo creado para la ciudad, en el que los argumentos prácticos se imponen sobre los dinámicos. Si nos interesa capacidad de equipaje y en general la mayor funcionalidad, el mejor scooter será el que se adapte a nuestras necesidades; el que nos solucione mejor la vida sin importar el diámetro de su llanta. Y si has leído hasta aquí esperamos haberte ayudado a tenerlo bastante claro:

suzuki burgman 125 hueco asiento cascos

Rueda alta equivale a mejor comportamiento dinámico y un funcionamiento más eficaz de suspensiones y frenos. Pero a cambio tiene menos hueco bajo el asiento y hasta un depósito de combustible más pequeño.

Rueda baja equivale a más agilidad a cambio de una conducción no tan “de moto” y menos confortable. El hueco bajo el asiento suele ser más grande, resultando más práctico.

En definitiva creo que debe considerarse el “factor rueda” en su justa medida y saber lo que conlleva, teniendo claro que muchas veces la virtud está en el punto medio. Cada modelo tiene sus ventajas, inconvenientes y por supuesto precio, sin duda un factor más decisivo todavía que el diámetro de las ruedas a la hora de comprar moto. Luego están los gustos particulares.
¿Cuál es tu experiencia? ¿Tú que prefieres? Comparte tu opinión con nosotros.