Las motos sin carenado son a día de hoy las preferidas como motos urbanas, sobre todo cuando además aportan tanto un diseño como unas intenciones más o menos deportivas. Y eso pasa tanto en las pequeñas cilindradas como en las intermedias y las altas, pero es especialmente interesante para los poseedores del carnet A2 que tienen mucho y bueno donde elegir.

Hay dos tipos de motos para esta licencia, las que de origen tienen una potencia por debajo de los 47,5 CV y por tanto se pueden conducir sin limitación, y las que tienen como máximo 95 CV para poder ofrecer una versión con la potencia capada a esos mismos 47,5 CV. También hay otro requisito más rebuscado: la relación peso/potencia no puede ser igual o inferior a 0,2 KW/kg.

Naked deportivas por debajo de 47 CV

Es importante tener claro que si tu intención es comprarte una moto "más grande" para cuando pasen los dos años mínimos presentarte al examen del carnet A, probablemente tu moto ideal no esté en esta selección; lo más lógico sería comenzar con una moto equipada con kit de limitación para luego quitárselo y poder disfrutar de su potencia original o incluso de los 95 CV que ofrecen algunos modelos pasados esos dos años, ya que estas motos no pueden volver a ser “full power” con la ley en la mano. (VER MEJORES NAKED LIMITABLES PARA EL A2)

Pero si eres un usuario que con el carnet A-2 no aspiras de inmediato a una moto más grande o si simplemente prefieres empezar con una moto pequeña, este análisis con las mejores del segmento te interesa, y lo sabes...

En el escaparate hay para todos los gustos, desde más económicas a las más exquisitas, y de las más radicales a más tranquilas, pero todas coinciden en ser motos cómodas de carácter urbano y que en definitiva son una divertida escuela para los que desean ir cogiendo experiencia sin renunciar ni al diseño ni al sentido práctico de cualquier moto.

Benelli BN 302S

benelli 302s 2019 verde

Es una de las naked más interesantes del panorama porque aúna diseño, componentes deportivos y un precio para pensárselo seriamente. La potencia es de 38 CV y el motor bicilíndrico en paralelo en un bloque moderno con culata de cuatro válvula, inyección electrónica y refrigeración líquida. En definitiva, una moto que busca el mismo público que la mayoría con unas aspiraciones deportivas comedidas y con un precio bastante económico sin renunciar a un equipamiento que incluye por ejemplo iluminación por LED, instrumentación digital y neumáticos Pirelli Angel. Otra opción interesante para el A2 dentro de Benelli es la 502C Cruiser, más custom que deportiva gracias a su imponente imagen musculosa.

BMW G 310 R

bmw g 310 r 2019 rojo perfil

BMW dispone de una moto a la altura de las expectativas, tanto por potencia como por peso y calidad del conjunto. Además, en precio está al nivel del de sus principales rivales, poniéndola en una posición de franca competitividad en este aspecto. La moto ha sido concebida en Alemania pero se fabrica en India gracias al acuerdo con el gigante de las motos TVS, y se ha elegido un configuración de motor de un solo cilindro. Quizás se queda un poco corta con sus 34 CV ya que algunos rivales ofrecen bastante más en este apartado.

Brixton Crossfire 500

brixton crossfire 500 2020El catálogo de Brixton está creciendo año tras año y un fruto de este empeño de la marca asiática se encuentra en la Crossfire 500, una naked peculiar en diseño que se desdobla en dos versiones: una estándar y una X de decoración especial. Es una moto de estilo neoretro que incorpora componentes de primera calidad, como frenos J.Juan, suspensiones KYB y neumáticos Pirelli. Otro punto a su favor se encuentra en las prestaciones que ofrece su motor de dos cilindros de 47 CV que permite una conducción excitante también fuera de la ciudad. Eso sí, no es una moto barata, pero para quienes tengan un presupuesto más ajustado Brixton ofrece otros dos modelos de precio más ajustado: la Cromwell 250 y la Felsberg 250.

CFMoto 400NK

cfmoto 400nk 2017 azul perfil

La CFMoto 400NK es una de las naked de esta selección que tiene la mayor imagen de moto grande, de hecho comparte la parte ciclo con la versión de 650 que, por cierto, es limitable para el A2. La 400NK tiene un precio bastante ajustado teniendo en cuenta el montaje de un motor de dos cilindros que garantiza un funcionamiento agradable y unas prestaciones bastante aceptables. Su diseño afilado resulta bastante acertado y se observan detalles destacables como el del amortiguador trasero, situado en posición lateral, del mismo color que la carrocería de la moto. Otra opción dentro del catálogo de CFMoto es la 250NK, inspirada en la KTM Duke de la misma cilindrada y de explosivo motor.

Ducati Scrambler Sixty2

ducati scrambler sixty2 ocean grey

Ducati tampoco se ha querido perder el pastel del carnet A-2 y de paso ha hecho una moto para los que quieren una Ducati de bonito y actual diseño pero sin grandes pretensiones motociclistas. Aunque más sencilla que las otras Scramblers con motor de 800 cc, retiene tanto su magnetismo estético como los componentes de calidad. Los 41 CV de su motor bicilíndrico son toda una garantía de diversión para una moto grande con un pequeño corazón “desmo”. Eso sí, es la moto más cara de todas las que hay en este especial, de largo...

Honda CB500F

honda cb500f 2019 rojo

Honda tiene en su catálogo esta naked con un diseño fresco y deportivo, y hechuras de moto grande. De hecho su motor apura al límite la potencia de los 47 CV para convertirla por derecho propio en una de las más deportivas ya que su cilindrada también es una de las más generosas: cuenta con un propulsor bicilíndrico de 471 cc que además ofrece una buena cifra de par, 48 Nm. Honda apuesta por una gran variedad de colores en una moto perfecta para ciudad y alrededores. Otras opciones dentro de Honda son la CB300R, una naked de tamaño compacto e imagen retro que cuenta con un alto nivel de equipamiento, y la custom Rebel 500, renovada en 2020.

Husqvarna Svartpilen/Vitpilen 401

husqvarna svartpilen vitpilen 401 2020Son de las naked más especiales de la selección, pues se podrían considerar unas deportivas, pero también unas café racer modernas, una streetfighter e, incluso, unas scrambler. Destacan por su imagen limpia y minimalista, además por montar unos componentes de calidad, pues se trata de una moto que deriva de la sofisticada KTM 390 Duke. Hablamos por tanto de unas monturas divertida gracias a su poderoso motor monocilíndrico de 44 CV de potencia, ideal para conducir en ciudad y en carreteras de curvas, en donde sus suspensiones y frenos se encuentran al máximo nivel.

Kawasaki Z400

kawasaki z400 2019 estatica estudioLa Z400 es una de las últimas naked en llegar a este poblado segmento y sustituye a la Z300 a la que supera en prestaciones y en equipamiento. Comparte gran parte de sus componentes con la Ninja 400, empezando por su motor de dos cilindros de 45 CV de potencia dotado embrague antirrebote. Destaca igualmente por sus acabados, con iluminación full-LED y instrumentación digital, incluidos. Se trata de una moto muy divertida de conducir gracias a su peso contenido, lo que la convierten en una de las monturas más eficaces de su categoría.

KTM 390 Duke

ktm 390 duke 2017 perfil

Estamos ante la moto más cañera de todas porque apuesta por un concepto más extremo; una moto bastante ligera con una potencia de 44 CV procedentes de un motor muy vigoroso en su respuesta. La parte ciclo está preparada para un intensivo uso deportivo, comenzando por su chasis suspensiones y acabando con sus frenos de anclaje radial dotados de ABS de serie. Es un poco alta, de asiento duro y postura decididamente deportiva. No es la clásica moto utilitaria sino que esconde un lado salvaje muy divertido.

Yamaha MT-03

yamaha mt 03 2020 estudio azul

La reencarnación de la MT-03 es realmente el desnudo de la deportiva para el A-2, la YZF-R3 que exhibe mucho más sexy sin el carenado. Retiene todos los argumentos en cuanto a motorización y parte ciclo, con un motor bicilíndrico en paralelo que rinde una cifra de potencia con la que sacar los colores a motos de mayor cilindrada, y un porte general de moto grande, incluido su disco delantero bien dimensionado de 298 mm para garantizar una frenada segura. Su basculante de estilo asimétrico inspirado en la YZF-R1 es otra de sus señas de identidad. En 2020, además, se incide en su deportividad al añadir una horquilla invertida y una imagen mucho más agresiva.

Zontes R-310

zontes r 310 azul perfilZontes es una marca recién llegada que ha decidido darse a conocer ofreciendo unos productos de un alto nivel de acabados con un precio asequible. Y un buen ejemplo es la R-310, una naked de estética atrevida que emplea elementos tales como frenos ABS de Bosch, basculante de aluminio, iluminación full-LED, smart key, toma USB o botoneras con retroiluminación. El motor de la R-310 es un monocilíndrico de 312 cc el cual rinde una potencia de 35 CV, lo que garantiza un nivel de consumo bastante reducido.