Las motos sin carenado son a día de hoy las preferidas como motos urbanas, sobre todo cuando además aportan tanto un diseño como unas intenciones más o menos deportivas. Y eso pasa tanto en las pequeñas cilindradas como en las intermedias y las altas, pero es especialmente interesante para los poseedores del carnet A2 que tienen mucho y bueno donde elegir.
Hay dos tipos de motos para esta licencia, las que de origen tienen una potencia por debajo de los 47,5 CV y por tanto se pueden conducir sin limitación, y las que tienen como máximo 95 CV para poder ofrecer una versión con la potencia capada a esos mismos 47,5 CV. También hay otro requisito más rebuscado: la relación peso/potencia no puede ser igual o inferior a 0,2 KW/kg.
Naked deportivas por debajo de 47 CV
Es importante tener claro que si tu intención es comprarte una moto "más grande" para cuando pasen los dos años mínimos presentarte al examen del carnet A, probablemente tu moto ideal no esté en esta selección; lo más lógico sería comenzar con una moto equipada con kit de limitación para luego quitárselo y poder disfrutar de su potencia original o incluso de los 95 CV que ofrecen algunos modelos pasados esos dos años, ya que estas motos no pueden volver a ser “full power” con la ley en la mano.
Las mejores naked limitables para el carnet A-2 2023
Pero si eres un usuario que con el carnet A-2 no aspiras de inmediato a una moto más grande o si simplemente prefieres empezar con una moto pequeña, este análisis con las mejores del segmento te interesa, y lo sabes...
En el escaparate hay para todos los gustos, desde más económicas a las más exquisitas, y de las más radicales a más tranquilas, pero todas coinciden en ser motos cómodas de carácter urbano y que en definitiva son una divertida escuela para los que desean ir cogiendo experiencia sin renunciar ni al diseño ni al sentido práctico de cualquier moto.
Benelli Leoncino 500
Es una de naked que huye de la deportividad y acoge una estétca más scrambler. Cuenta con una versión estándar y otra denominada Trail, con neumáticos de tacos y llantas de radios, aunque la filosofía sigue siendo la de una moto para ciudad y escapadas de fin de semana. Dispone de un motor más que probado que ha sido montado en otros modelos de la marca italiana, como la super ventas TRK 502 o la naked custom 502C. La suavidad en el funcionamiento de su bicilíndrico es la principal característica. La Leoncino 500 es una moto muy cómoda, tanto por ergonomía como las suspensiones de mayor recorrido habituales en motos de mayor corte deportivo.
BMW G 310 R
BMW dispone de una moto a la altura de las expectativas, tanto por potencia como por peso y calidad del conjunto. Además, en precio está al nivel del de sus principales rivales, poniéndola en una posición de franca competitividad en este aspecto. La moto ha sido concebida en Alemania pero se fabrica en India gracias al acuerdo con el gigante de las motos TVS, y se ha elegido un configuración de motor de un solo cilindro. Quizás se queda un poco corta con sus 34 CV ya que algunos rivales ofrecen bastante más en este apartado, aunque por otro lado tiene un peso contenido y dispone de elementos de calidad, como el embrague antirrebote, acelerador electrónico o iluminación full-LED.
Brixton Crossfire 500
El catálogo de Brixton está creciendo año tras año y un fruto de este empeño de la marca asiática se encuentra en la Crossfire 500, una naked peculiar en diseño que se desdobla en dos versiones: una estándar y una X de decoración especial. Es una moto de estilo neoretro que incorpora componentes de primera calidad, como frenos J.Juan, suspensiones KYB y neumáticos Pirelli. Otro punto a su favor se encuentra en las prestaciones que ofrece su motor de dos cilindros de 47 CV que permite una conducción excitante también fuera de la ciudad. Eso sí, no es una moto barata, pero para quienes tengan un presupuesto más ajustado Brixton ofrece otros dos modelos de precio más ajustado: la Cromwell 250 y la Felsberg 250.
Honda CB500F
Honda tiene en su catálogo esta naked con un diseño fresco y deportivo, y hechuras de moto grande. De hecho su motor apura al límite la potencia de los 47 CV para convertirla por derecho propio en una de las más deportivas ya que su cilindrada también es una de las más generosas: cuenta con un propulsor bicilíndrico de 471 cc que además ofrece una buena cifra de par, 48 Nm. Honda apuesta por una gran variedad de colores en una moto perfecta para ciudad y alrededores, sobre todo en esta versión 2022 en la que estrena horquilla invertida y doble disco delantero. Otras opciones dentro de Honda son la CB300R, una naked de tamaño compacto e imagen retro que cuenta con un alto nivel de equipamiento, y la custom Rebel 500.
Husqvarna Svartpilen/Vitpilen 401
Son de las naked más especiales de la selección, pues se podrían considerar unas deportivas, pero también unas café racer modernas, una streetfighter e, incluso, unas scrambler. Destacan por su imagen limpia y minimalista, además por montar unos componentes de calidad, pues se trata de una moto que deriva de la sofisticada KTM 390 Duke. Hablamos por tanto de unas monturas divertida gracias a su poderoso motor monocilíndrico de 44 CV de potencia, ideal para conducir en ciudad y en carreteras de curvas, en donde sus suspensiones y frenos se encuentran al máximo nivel.
KTM 390 Duke
Estamos ante la moto más cañera de todas porque apuesta por un concepto más extremo; una moto bastante ligera con una potencia de 44 CV procedentes de un motor muy vigoroso en su respuesta. La parte ciclo está preparada para un intensivo uso deportivo, comenzando por su chasis suspensiones y acabando con sus frenos de anclaje radial dotados de ABS de serie. Es un poco alta, de asiento duro y postura decididamente deportiva. No es la clásica moto utilitaria sino que esconde un lado salvaje muy divertido.
Orcal SK03
Orcal se especializó en modelos de corte retro, pero se ha atrevido con un par de naked de corte deportivo, la SK01, con motor de 125 cc, y esta SK03, propulsada mediante un moderno motor de 300 cc, con doble árbol de levas y cuatro válvulas. De aspecto vanguardista, la SK03 destaca por su aspecto musculoso en la parte delantera y minimalista detrás. Además, brilla el empleo de componentes de calidad, como la horquilla invertida, el freno de disco delantero sobredimensionado o el ABS desarrollado por Bosch.
Voge 500R
En muy poco tiempo, Voge se está haciendo un hueco en la venta de motos en España, y lo está haciendo con una estrategia muy clara: imagen moderna acompañada de componentes de marcas reconocidas. La 500R cumple con estos requisitos, se trata de una naked de aspecto moderno equipada con iluminación full-LED e instrumentación digital, así como componentes Nissin, Pirelli, KYB y Bosch en el apartado mecánico. A esto hay que sumar un motor de dos cilindros que rinde una potencia de 47 CV, lo que la convierte en una montura perfecta para el día a día y para disfrutar de su deportividad los fines de semana.
Yamaha MT-03
La reencarnación de la MT-03 es realmente el desnudo de la deportiva para el A-2, la YZF-R3 que exhibe mucho más sexy sin el carenado. Retiene todos los argumentos en cuanto a motorización y parte ciclo, con un motor bicilíndrico en paralelo que rinde una cifra de potencia con la que sacar los colores a motos de mayor cilindrada, y un porte general de moto grande, incluido su disco delantero bien dimensionado de 298 mm para garantizar una frenada segura. Su basculante de estilo asimétrico inspirado en la YZF-R1 es otra de sus señas de identidad. En esta última versión, estrenada en 2020, se incorpora una horquilla invertida.
Zontes R-310
Zontes es una marca recién llegada que ha decidido darse a conocer ofreciendo unos productos de un alto nivel de acabados con un precio asequible. Y un buen ejemplo es la R-310, una naked de estética atrevida que emplea elementos tales como frenos ABS de Bosch, basculante de aluminio, iluminación full-LED, smart key, toma USB o botoneras con retroiluminación. El motor de la R-310 es un monocilíndrico de 312 cc el cual rinde una potencia de 35 CV, lo que garantiza un nivel de consumo bastante reducido.