La personalidad de cada uno nos hace decantarnos por un tipo de moto diferente, ya que poco tiene que ver un motorista propietario de una Harley-Davidson Softail Slim con el de una Ducati 1299 Panigale o el de una Suzuki SV650. A todos les gustan la motos pero cada uno busca experiencias y usos que en ocasiones poco o nada tienen que ver, y más cuando se examinan las posturas de conducción de cada tipo que son diametralmente dierentes.

Se recomienda que al comprar una moto, el usuario se cerciore de que llega bien con las dos plantas de los pies al suelo, así es como comienza una buena higiene postural que nos garantizará un uso confortable al no forzar el físico desde un primer momento. Por eso la elección de una moto debe tener en cuenta nuestra fisionomía así como las dolencias que pudiésemos arrastrar para no elegir una moto "contraindicada" para nosotros.

Los fisioterapeutas han identificado tres posiciones de conducción en tres tipos de motos bien diferenciados que acarrean diferentes problemas físicos a sus usuarios, sobre todo cuando lo hacen de forma intensiva. Por supuesto, todo se puede evitar con una buena preparación física y ejercicios de estiramientos para piernas, cuello, brazos y manos en desplazamientos largos.

Moto naked: natural, mejor con pantalla

Plantea una una postura bastante natural, cómoda tanto para las piernas como los brazos. Según los consejos de los fisioterapeutas, estos deben guardar un ángulo respecto al tronco de unos 80º/90º.

Si el piloto se inclina hacia adelante en lugar de mantenerse erguido, provoca tensión muscular y el síndrome del pinzamiento del hombro. Por eso es un tipo de moto recomendable para largos trayectos siempre y cuando contemos con alguna pantalla parabrisas para no cargar el cuello debido al azote del aire frontal porque entonces podríamos encontrarnos con problemas cervicales.

lesiones en moto naked suzuki isv650

Moto deportiva: la peor para viajar

El piloto va inclinado hacia adelante forzando el cuello, la espalda y la pelvis para lograr acoplarse a la ergonomía radical que proponen este tipo de motos con semimanillares.

Muy poco recomendable para trayectos largos ya que los pies están generalmente por detrás de las rodillas y la extensión permanente de la cabeza puede provocar presión vascular y muscular.

También sufren las muñecas por la posición forzada, pudiendo generar síndrome del túnel carpiano, por lo que es recomendable trata de no cargarlas mucho. La zona lumbar y el cuello también sufren en conducción deportiva.

lesiones en moto sport ducati panigale

Moto Custom: para pilotos XL

Marcada por los pies adelantados, el asiento bajo y los brazos más altos, incluso por encima del cuello en ocasiones, lo que no es nada bueno para la zona cervical. El piloto va ligeramente relajado hacia atrás con la cabeza recta y la cadera relajada.

Los especialistas afirman que es un tipo de moto muy apropiada para conductores de talla alta ya que se pueden desenvolver mejor en una ergonomía tan relajada.

Aunque son motos con un espíritu tranquilo por naturaleza, cuando vamos a velocidades relativamente altas, la presión sobre la zona pectoral aumenta mucho. Para contrarrestarlo, el piloto se inclina hacia adelante, creando problemas de fatiga en los músculos cervicales y abdominales.

lesiones en moto custom harley

Así lo aseguran el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, a través de su videoconsejo enmarcado en la campaña “12 meses, 12 consejos de salud" que no debeis perderos.