Las motos de estilo trail con manillar alto, suspensión de largo recorrido, semicarenadas, con pantalla parabrisas alta y en definitiva una estética rollo adventure, expanden su interesante concepto a las pequeñas cilindradas que están disfrutando de un espectacular auge en todas sus modalidades. Pero faltaba una apuesta definitiva que acaban de hacer de tres de las marcas más importantes con la BMW G 310 GS, la Kawasaki Versys X-300 y la Suzuki V-Strom 250.

También hay dos modelos con algo más de cilindrada pero semejantes en cuanto a sus propósitos: Mash 400 Adventure y Royal Enfield Himalayan. Y puede que KTM sorprenda en breve con una variante adventure usando la base de la 390 Duke y RC 390.

La Royal Enfield Himalayan es una moto que todavía no se ha lanzado pero hará su esperado debut en 2017, y es junto a la Mash Adventure 400, las que apuestan por una estética más genuinamente trail-adventure.

Royal enfield himalayan trail a2 especial

La moto de carácter más off-road que podría encuadrarse en esta tipología trail sería la nueva Honda CRF250 Rally, creada sobre la base de la CRF250L pero con semicarenado, pantalla y un recorrido mayor de suspensiones. Sus neumáticos mixtos con tacos marcan su personalidad de campo que remata la altura de asiento que roza casi los 900 mm.

Motos trail de baja cilindrada para el A-2: una nueva vía

En cambio, las nuevas en llegar que centran este reportaje son una alternativa puramente asfáltica, motos para la vida cotidiana que dan un extra de protección, comodidad y potencial de carga. ¿Grandes aventuras? Con paciencia se puede llegar a cualquier lugar pero sus mecánicas con potencias modestas que oscilan entre los 25 y 40 CV, son perfectas para usuarios principantes con el carnet A-2 en la mano, pero no ideales para grandes excursiones sino más bien para pequeños desplazamientos de fin de semana. Repasemos lo que ofrece cada una de las recién llegadas

BMW G 310 GSbmw g 310 gs reportaje a2

BMW presenta una moto trail con una estética inspirada en la R 1200 GS, una baby GS, todo un acierto para meterse de lleno en la pelea por el segmento de las motos de 300 cc que tan de moda se ha puesto en estos años. BMW quiere ofrecer al usuario del carnet A2 una moto fácil de llevar, que sea cómoda y permita tanto un uso diario como alguna escapada de fin de semana. Basada en la G 310 R, BMW tenía fácil a la hora de obtener un modelo de orientación completamente diferente revisando la estética y dotándola de unas suspensiones de mayor recorrido. La diferente medida de llanta es otra de las diferencias esenciales en entre estos dos modelos con un corazón monocilíndrico de 34 CV

La amplia gama de accesorios que ha preparado BMW para la G 310 GS es otro de los factores clave para ahondar en ese espíritu aventurero heredado de la familia con más prestigio en este campo.

Datos técnicos, fotos y vídeo BMW G 310 GS >

kawasaki versys x 300 reportaje trail a2Kawasaki Versys X-300

La pequeña Versys se presenta inspirada en sus hermanas mayores y toma la base de las menores, la Ninja 300 y Z300. Y agitando la coctelera Kawasaki ofrece esta versátil propuesta animada por un motor de dos cilindros en paralelo con 39 CV de potencia. Suspensiones de largo recorrido, semicarenado, cúpula, llantas de radios...la Versys X-300 se presenta como una trail de raza en pequeño formato. 

Además Kawasaki le ha dotado de un buen número de accesorios para enfatizar ese carácter Adventure que la inspira. Los faros auxiliares, las maletas, tato traseras com laterales, las defensas...son algunos de estos elementos que incrementan la usabilidad en ruta de la Versys X-300.

Datos técnicos, fotos y vídeo Kawasaki Versys X-300 >

Suzuki V-Strom 250suzuki v strom 250 rertaje trail a2

La pequeña V-Strom es un clon de sus hermanas mayores, algo que no solo le da una reputación por heredar su nombre sino que hereda un estilo desarrollado y perfeccionado durante años, que ahora se puede disfrutar en un formato perfecto para usuarios con el carnet A-2. 

Suzuki lo tenía relativamente sencillo ya que contaba con un motor de dos cilindros que solo tenía que adaptar a la normativa Euro4. Es el que ha usado durante años la Suzuki Inazuma 250, un bicilíndrico con casi 25 CV de potencia que se queda un poco en desventaja frente a sus rivales. A su favor decir que es una mecánica muy elástica y voluntariosa.

Aparte de su estilo, basado en la pantalla parabrisas, el semicarenado, el pico de pato o el manilar alto, Suzuki también propone un verdadero lado aventurero ya que ofrece opcionalmente maletas laterales, para las que lleva preinstalación, o top case posterior para ubicar sobre su robusta estructura portabultos de aluminio.

Datos técnicos, fotos y vídeo Suzuki V-Strom 250 >

Comparativas BMW G 310 GS vs Kawasaki Versys X-300 vs Suzuki V-Strom 250

BMW G 310 GS vs Kawasaki Versys X-300

Suzuki V-Strom 250 vs BMW G 310 GS

Kawasaki Versys X-300 vs Suzuki V-Strom 250