Efectivamente, el segmento de las motos naked es uno de los más activos, especialmente el de motos naked para el carnet A-2. Las marcas han puesto mucho interés en él, de hecho algunos modelos han logrado incluir alguno de sus modelos en los primeros puestos de motos más vendidas junto con los scooter 125, los grandes dominadores del mercado. Las motos que se pueden conducir con el carnet de moto A2 son dos tipos de motos: las de hasta 35 kW (47 CV) y con una relación de peso potencia de 0,2 kW/kg y las limitadas a 47 CV que de origen no excedan de 95 CV. Esta limitación se realiza mediante un kit específico para cada moto cuyo coste varía y mucho dependiendo de la marca (algunos fabricantes los ofrecen de manera gratuita), y son precisamente de estas motos de las que vamos a hablar en este artículo porque son realmente populares y hay mucho y bueno donde elegir. El secreto del éxito de estas motos está en que cuando se termina el plazo de dos años obligatorios para pasar del carnet A-2 al A, se deslimitan, pasando a ser motos con muy buenas prestaciones sin necesidad de comprar otra nueva. Es decir son motos con mucho recorrido que se pueden adaptar a un variado estilo de personas, desde principantes hasta experimentados que no necesitan potencias muy altas para divertirse.
Aprilia Tuono 660
Sobre la base de la deportiva RS 660, Aprilia plantea una naked espectacular en cuanto a diseño. Dispone de una electrónica menos desarrollada que la de su hermana carenada, pero aún así cuenta con un acelerador electrónico con distintos modos de conducción -carretera y circuito-, control crucero de velocidad, así como una plataforma inercial de dos ejes encargada de gestionar el control de tracción y el sistema antiwheelie. Es una moto enfocada para un uso diario y para disfrutar en carreteras de curvas en donde sacar partido a su parte ciclo y a la ligereza del conjunto. Por último, destacar el empleo de unos alerones aerodinámicos instalados en los pequeños paneles laterales que sirven de semicarenado. Además existe una versión Factory equipada con una IMU más sofisticada que proporciona más ayudas a la conducción, aparte de 5 CV de potencia extra y una horquilla regulable.
Benelli 752S
Benelli tiene en la 752S su mejor exponente en el mercado de las naked medias limitables, una moto cuya imagen recuerda en parte a las Ducati Monster de anterior generación. Apostando por un diseño ganador los italianos se aseguran el gusto del público, aunque no es éste su único reclamo. Y es que es una moto divertida y muy eficaz cuando te pones en faena, dotada de un motor potente y de una parte ciclo brillando al mismo nivel.. Con una estética totalmente distinta, Benelli ofrece la Leoncino 800, con versión Trail incluida.
BMW F 900 R
La BMW F 900 R fue una de las grandes novedades en 2020, dotada de un motor de mayor cilindrada y mucho más potente -en su versión sin limitar alcanza los 105 CV-. Estéticamente el cambio ha sido grande respecto a la versión anterior -F 800 R- siendo ahora una moto más atractiva y moderna. También ha mejorado mucho en el equipamiento, pues además de los dos modos de conducción que ya incluía el modelo antiguo, la F 900 R incorpora de serie el control de tracción y unas nuevas suspensiones. Toda la iluminación es mediante tecnología LED y la intrumentación con pantalla TFT de 6,5" se incluye en el precio base de la moto. Su precio es más elevado que el de algunas de sus rivales, pero a su favor corre el hecho de contar con el programa de financiación BMW Select, todo un argumento de peso para decantarse por ella. Para los amantes de las clásicas, BMW les tiene preparada su R nineT Pure, una moto de estética sin igual.
CFMoto 700 CL-X Heritage
CFMoto apuesta por una montura de estética neo retro y propulsada por un moderno motor dotado de acelerador electrónico y cuya cifra máxima de potencia es de 70 CV. Gracias a él, disfruta de un sistema de velocidad con control crucero y de distintos modos de conducción. La marca asiática no ha escatimado en su equipamiento, en donde brilla su iluminación full-LED, con luz diurna DRL incluida, pantalla digital o intermitentes autocancelables. Es una moto para disfrutar en carreteras sinuosas, aunque no se arruga en pistas en no demasiado mal estado, para lo que cuenta con unas suspensiones de largo recorrido y unos neumáticos Pirelli MT60RS con dibujo mixto. En la parte ciclo encontramos una horquilla invertida KYB y una pinza de anclaje radial JJuan que van a garantizar buen rendimiento en conducción deportiva.
Ducati Monster
La última versión de la Monster supone una ruptura con lo que conocíamos anteriormente, toda una revolución que no ha dejado indifierente a incondciones y detractores. Lo que no genera duda alguna es que estamos ante una montura especial, muy ágil y ligera, con una tecnología muy avanzada que la convierte en una moto ideal para disfrutar en cualquier escenario. Luces de LED y pantalla TFT son los elementos más destacados de su equipamiento, mientras que en el apartado electrónico encontramos distintas ayudas que la sitúan en un escalón superior en esta selección: ABS y control de tracción con funcionalidad en curva, modos de conducción, cambio rápidos, anticaballito, asistente para arrancadas... Y a todo esto hay que sumar unos componentes de primera calidad en el apartado de suspensiones y frenos.
EN 2023 la versión SP pone el punto todavía más exclusivo, picante y deportivo gracias a una nueva decoración que acompaña con suspensiones Öhlins y pinzas de freno Brembo Stylema como elementos más destacados.
Honda CB650R
La Honda CB650R es la última integrante de la saga Neo Sports Café, compuesta por la CB125R, la CB300R y la CB1000R. Con la 650 Honda cubre todos los segmentos del mercado y lo hace con una naked de estética neoretro. Se trata de una moto muy equilibrada, con una respuesta suave y con la calidad que se presume a la marca japonesa. Cuenta con un equipamiento muy completo y no le faltan elementos tales como la iluminación full-LED, el control de tracción, embrague antirrebote, horquilla invertida regulable y pinzas de anclaje radial, entre otros elementos. Es una de las pocas naked limitables para el carnet A2 con motor de cuatro cilindros, un propulsor de 95 CV con un medio régimen muy aprovechable y muy lineal en todo su rango de potencia.
Indian FTR 1200
La FTR 1200, disponible en distintas versiones, es la naked de mayor cilindrada de entre todas las que hemos seleccionado en esta lista y en 2023 renueva su oferta y refresca su aspecto. Es una moto de clara inspiración en las carreras de "flat track" en donde la marca americana ha obtenido grandísimos resultados y esto le da una personalidad única. En su versión "full power", el motor de dos cilindros de la FTR 1200 alcanza 120 CV, una cifra brutal pero que se gestiona muy bien gracias a una bien resulta parte ciclo. La versión S se sustituye por la Sport y además de contar con una decoración más llamativa, disfruta de otros elementos que no se encuentran en la estándar, como los modos de conducción, ayudas electrónicas a la conducción y suspensiones regulables. La Carbon es la tope de gama y la Rally plantea una visión más off road gracias a sus diferentes neumáticos y llantas de mayor diámetro.
Kawasaki Z900
La Kawasaki Z900 es posiblemente la reina de las naked del carnet A2, una moto que en 2017 sustituía a la súper ventas Kawasaki Z800e y que no ha parado de recibir mejoras desde entonces. Cuenta con un motor poderoso en el medio régimen con control de tracción y dos modos de conducción. La parte ciclo es otro de sus puntos fuertes, con unas suspensiones regulables que responden al mejor nivel. Dentro de su equipamiento merece la pena resaltar la iluminación full-LED y su instrmentación digital con una nueva pantalla TFT. Su carrocería estilo manga es otro de sus sellos de identidad y parte de su rotundo éxito. Habrá quien diga que no es la que mejor va de todas las naked de este tipo, que las hay mejores, pero está claro que domina la lista de ventas año tras año y no puede haber tanta gente equivocada. Una de sus rivales se encuentra en casa, en la Z650, con motor de dos cilindros y que resulta más económica y sencilla de conducir.
KTM 890 Duke/ 790 Duke
No puede faltar un miembro de la familia Duke en nuestra selección de las mejores naked limitables, en este caso la versión estándar de la 890 -la 890 Duke R no está disponible en versión limitada-. Es una moto con una imagen completamente reconocible gracias al peculiar diseño que la marca austriaca lleva imprimiendo a sus modelos desde hace años. Está inspirada en la 1290 Super Duke R, y cuenta con una electrónica muy avanzada: cuatro modos de conducción, control de tracción, antiwheelie, control de salidas, ABS en curva... Sólo le falta el cambio rápido bidireccional, que es opcional. Su ligereza y los componentes de calidad en el apartado de suspensiones y frenos la convierten en una de las favoritas de los usuarios más deportivos.
En 2023 KTM vuelva a introducir el modelo 790 Duke con una potencia de 95 CV que se adapta al carnet A2 sin necesidad de recortar su potencia original. Esto además hace que estemos ante un modelo más asequible y que mantiene intacto su carácter irreverente y deportivo.
MV Agusta Brutale 800
Desdoblada en dos versiones, Rosso y RR, la Brutale 800 es una de las naked más espectaculares,además de peculiar con su motor de tres cilindros. Su propusor sin limitación ofrece una potencia de 110 CV y 83 Nm de par, dotado además de una electrónica bastante desarrollada: cambio rápido, cuatro modos de motor y ocho niveles del control de tracción. Excelentes son también los elementos que encontramos en su parte ciclo, incluido su basculante monobrazo. Eso sí, su precio juega también un papel importante, no se podía esperar menos de un producto tan exclusivo.
MV Agusta Brutale 800 Rosso/RR 2021-2022
Precio: 14500 € | Peso: 175 kg | Potencia: 112 cv | Motor: 798 cm³Moto Guzzi V7
Una clásicas entre las clásicas, la V7 recibe con agrado un nuevo motor en 2021 que hace de ella una moto más potente con la que ampliar las opciones de uso. Unos cambios que no afectan a su filosofía de montura atemporal en el apartado estético y plena de detalles repartidos por todo el conjunto. Monta componentes de calidad, propios de la marca italiana, y que luce con orgullo. Algunos de ellos son más visibles, como la luz diurna DRL en forma de águila en su faro delantero, o la instrumentación digital de forma redondeada. El montaje del sistema de transmisión mediante cardan es otro de los elementos identificativos de esta V7.
Suzuki GSX-8S
Suzuki renovó en 2023 su oferta naked con un modelo de primer nivel en cuanto a motorización, componentes, equipamiento y tecnología. Lo más importante es el nuevo motor que también se emplea en la Suzuki V-Strom 800 DE, cuya potencia es de 83 CV. La marca japonesa ha optado por un diseño muy anguloso protagonizado por una doble óptica LED delantera superpuesta. Lo mejor es que a pesar de ser un modelo de precio muy competitivo, está muy bien equipado de serie ya que aparte de los tres modos de conducción y el control de tracción con varios niveles de intervención, también ofrece embrague antirrebote y cambio rápido bidireccional. A esto se une una horquilla invertida KYB a un tren delantero en el que hay dos pinzas Nissin de anclaje radial. Y para rematar su buena dotación general también ofrece una vistosa pantalla TFT con abundante información aunque no disponga de conectividad.
Suzuki GSX-S950
Suzuki ha rebajado las prestaciones de su GSX-S1000 para poder ofrecer una naked limitable y de uso más racional. A priori parece una decisión acertada pues los japoneses cuentan con una montura muy agradable en su utilización gracias a su poderoso empuje en todo su régimen de motor. No es especialmente sofisticada en cuanto a la electrónica, pero sí que ofrece al menos distintos modos de motor y un embrague asistido. La parte ciclo se solventa con material contrastado, como las suspensiones KYB o los frenos Tokico, componentes muy eficaces sin que hagan elevar excesivamente el precio final.
Triumph Trident 660
Triumph se lanza a la búsqueda de un usuario más joven y dinámico con su Trident 660, una naked que se aleja de la deportividad de las Street Triple para conseguir una moto más versátil para el uso diario. Un concepto más minimalista sin renunciar a la tecnología que concede su acelerador electrónico con un par de modos de conducción y con control de tracción. Deslimitada no alcanza la potencia máxima legal de 95 CV, pero sí que ofrece una interesante cifra máxima de par -64 Nm- que se mantiene prácticamente en todo su rango de uso. Componentes japoneses en la parte ciclo -Showa y Nissin-, iluminación mediante bombillas de LED e instrumentación digital -combinación de LCD y TFT- culminan un conjunto realmente armonioso.
Yamaha MT-07
La Yamaha MT-07 es otra de las grandes protagonistas en las listas de ventas que se publican mensualmente. Buenas prestaciones y un precio ajustado es lo que desde Yamaha han puesto sobre la mesa, una combinación que ha sido uno de sus éxitos más importantes de los últimos años. Por eso en 2023 Yamaha ha vuelto a revisar la fórmula para modernizarla y desdoblarla en dos versiones, la normal y la Pure. La diferencia entre ambas radica en el equipamiento, pues el modelo estándar 2023 ofrece una nueva instrumentación TFT con conectividad y pre-instalación para el quickshifter pero la Pure mantiene su equipamiento sin estos nuevos elementos.
Yamaha MT-09
La Yamaha MT-09 es una de las últimas en llegar a este selecto grupo, e incluso está disponible en la versión especial SP. Es una moto muy bien equipada, con unos componentes de calidad y un equipamiento al máximo nivel, el mismo que el de la versión sin limitar. Es cierto que la estética atrevida de su faro delantero genera comentarios de todo tipo, pero lo cierto es que debajo de su asiento esconde un motor que hace olvidar cualquier otro detalle. Las suspensiones y los frenos están preparados para acometer embestidas mayores, por los que los 95 CV de después de deslimitar serán más que gestionables. Está claro que la MT-09 ha llegado para convertirse en una de las referencias dentro de este segmento de las limitables junto a la Z900.