Efectivamente, el segmento de las motos naked es uno de los más activos, especialmente el de motos naked para el carnet A-2. Las marcas han puesto mucho interés en él, de hecho algunos modelos han logrado incluir alguno de sus modelos en los primeros puestos de motos más vendidas junto con los scooter 125, los grandes dominadores del mercado. Las motos que se pueden conducir con el carnet de moto A2 Son dos tipos de motos: las de hasta 35 kW (47 CV) y con una relación de peso potencia de 0,2 kW/kg y las limitadas a 47 CV que de origen no excedan de 95 CV. Esta limitación se realiza mediante un kit específico para cada moto cuyo coste varía y mucho dependiendo de la marca (algunos fabricantes los ofrecen de manera gratuita), y son precisamente de estas motos de las que vamos a hablar en este artículo. El secreto del éxito de estas motos está en que cuando se termina el plazo de dos años obligatorios para pasar del carnet A-2 al A, se deslimitan, pasando a ser motos con muy buenas prestaciones sin necesidad de comprar otra nueva.

Aprilia Tuono 660

aprilia tuono 660 estudio negro

Sobre la base de la deportiva RS 660, Aprilia plantea una naked espectacular en cuanto a diseño. Dispone de una electrónica menos desarrollada que la de su hermana carenada, pero aún así cuenta con un acelerador electrónico con distintos modos de conducción -carretera y circuito-, control crucero de velocidad, así como una plataforma inercial encargada de gestionar el control de tracción y el sistema antiwheelie. Es una moto enfocada para un uso diario y para disfrutar en carreteras de curvas en donde sacar partido a su parte ciclo y a la ligereza del conjunto. Por último, destacar el empleo de unos alerones aerodinámicos instalados en los pequeños paneles laterales que sirven de semicarenado.

Benelli 752S

benelli 752 s 2018 estudio verde

Benelli tiene en la 752S su mejor exponente en el mercado de las naked medias limitables, una moto cuya imagen recuerda en parte a las Ducati Monster de anterior generación. Apostando por un diseño ganador los italianos se aseguran el gusto del público, aunque no es éste su único reclamo. Y es que es una moto divertida y muy eficaz cuando te pones en faena, dotada de un motor potente y de una parte ciclo brillando al mismo nivel.. Con una estética totalmente distinta, Benelli ofrece la Leoncino 800, con versión Trail incluida.

BMW F 900 R

 bmw f 900 r 2020 estudio sport plata rojo

La BMW F 900 R fue una de las grandes novedades en 2020, dotada de un motor de mayor cilindrada y mucho más potente -en su versión sin limitar alcanza los 105 CV-. Estéticamente el cambio ha sido grande respecto a la versión anterior -F 800 R- siendo ahora una moto más atractiva y moderna. También ha mejorado mucho en el equipamiento, pues además de los dos modos de conducción que ya incluía el modelo antiguo, la F 900 R incorpora de serie el control de tracción y unas nuevas suspensiones. Toda la iluminación es mediante tecnología LED y la intrumentación con pantalla TFT de 6,5" se incluye en el precio base de la moto. Su precio es más elevado que el de algunas de sus rivales, pero a su favor corre el hecho de contar con el programa de financiación BMW Select, todo un argumento de peso para decantarse por ella. Para los amantes de las clásicas, BMW les tiene preparada su R nineT Pure, una moto de estética sin igual.

CFMoto 700 C-X

cfmoto 700cl x 2021 estudio gris

CFMoto apuesta por una montura de estética neo retro y propulsada por un moderno motor dotado de acelerador electrónico. Gracias a él, el piloto disfruta de un sistema de velocidad con control crucero y de distintos modos de conducción. La marca asiática no ha escatimado en su equipamiento, en donde brilla su iluminación full-LED, con luz diurna DRL incluida, pantalla digital o intermitentes autocancelables. Es una moto para disfrutar en carreteras sinuosas, aunque no se arruga en pistas en no demasiado mal estado, para lo que cuenta con unas suspensiones de largo recorrido y unos neumáticos Pirelli MT60RS con dibujo mixto. 

Ducati Monster

ducati monster 2021 estudio gris

La última versión de la Monster supone una ruptura con lo que conocíamos anteriormente, toda una revolución que no ha dejado indifierente a incondciones y detractores. Lo que no genera duda alguna es que estamos ante una montura especial, muy ágil y ligera, con una tecnología muy avanzada que la convierte en una moto ideal para disfrutar en cualquier escenario. Luces de LED y pantalla TFT son los elementos más destacados de su equipamiento, mientras que en el apartado electrónico encontramos distintas ayudas que la sitúan en un escalón superior en esta selección: ABS y control de tracción con funcionalidad en curva, modos de conducción, cambio rápidos, anticaballito, asistente para arrancadas... Y a todo esto hay que sumar unos componentes de primera calidad en el apartado de suspensiones y frenos.

Honda CB650R

honda cb650r 2021 perfil rojoLa Honda CB650R es la última integrante de la saga Neo Sports Café, compuesta por la CB125R, la CB300R y la CB1000R. Con la 650 Honda cubre todos los segmentos del mercado y lo hace con una naked de estética neoretro. Se trata de una moto muy equilibrada, con una respuesta suave y con la calidad que se presume a la marca japonesa. Cuenta con un equipamiento muy completo y no le faltan elementos tales como la iluminación full-LED, el control de tracción, embrague antirrebote, horquilla invertida regulable y pinzas de anclaje radial, entre otros elementos. Es una de las pocas naked limitables para el carnet A2 con motor de cuatro cilindros, un propulsor de 95 CV con un medio régimen muy aprovechable y muy lineal en todo su rango de potencia.

Husqvarna Vitpilen/Svartpilen 701

husqvarna svartpilen vitpilen 701 2020

El equipo de diseño de Husqvarna ha echado el resto con sus dos naked de estética peculiar. La primera en llegar fue la Vitpilen 701, una café racer plagada de detalles minimalistas y de líneas angulosas. Un año más tarde llegaba la Svartpilen 701, igualmente vanguardista en cuanto a su imagen, pero inspirada en las carreras americanas en circuitos de flat track. Ambas comparten el motor monocilíndrico de 75 CV de potencia procedente de la KTM 690 Duke y los componentes de primera calidad, como las suspensiones regulables WP, el control de tracción, los frenos Brembo, el cambio rápido bidireccional y la iluminación full-LED, entre otros. En 2020 se renovaban con unas nuevas ruedas de radios con las que se afianza esa imagen neoclásica.

Indian FTR 1200

indian ftr s 2021 estudio blanco

La FTR 1200, disponible en distintas versiones, es la naked de mayor cilindrada de entre todas las que hemos seleccionado en esta lista. Es una moto de clara inspiración en las carreras de "flat track" en donde la marca americana ha obtenido grandísimos resultados. En su versión "full power", el motor de dos cilindros de la FTR 1200 alcanza 120 CV, una cifra brutal pero que se gestiona muy bien gracias a una bien resulta parte ciclo. La versión S, además de contar con una decoración más llamativa, disfruta de otros elementos que no se encuentran en la estándar, como los modos de conducción, ayudas electrónicas a la conducción y suspensionres regulables. 

Kawasaki Z900 2021

kawasaki z900 2021 perfil blanco

La Kawasaki Z900 es posiblemente la reina de las naked del carnet A2, una moto que en 2017 sustituía a la súper ventas Kawasaki Z800e y que no ha parado de recibir mejoras desde entonces. Cuenta con un motor poderoso en el medio régimen con control de tracción y dos modos de conducción. La parte ciclo es otro de sus puntos fuertes, con unas suspensiones regulables que responden al mejor nivel. Dentro de su equipamiento merece la pena resaltar la iluminación full-LED y su instrmentación digital con una nueva pantalla TFT. Su carrocería estilo manga es otro de sus sellos de identidad y parte de su rotundo éxito. Habrá quien diga que no es la que mejor va de todas las naked de este tipo, que las hay mejores, pero está claro que domina la lista de ventas año tras año y no puede haber tanta gente equivocada. Una de sus rivales se encuentra en casa, en la Z650, con motor de dos cilindros y que resulta más económica y sencilla de conducir.

KTM 890 Duke

ktm 890 duke 2021 estudio naranja 

No puede faltar un miembro de la familia Duke en nuestra selección de las mejores naked limitables, en este caso la versión estándar de la 890 -la 890 Duke R no está disponible en versión limitada-. Es una moto con una imagen completamente reconocible gracias al peculiar diseño que la marca austriaca lleva imprimiendo a sus modelos desde hace años. Está inspirada en la 1290 Super Duke R, y cuenta con una electrónica muy avanzada: cuatro modos de conducción, control de tracción, antiwheelie, control de salidas, ABS en curva... Sólo le falta el cambio rápido bidireccional, que es opcional. Su ligereza y los componentes de calidad en el apartado de suspensiones y frenos la convierten en una de las favoritas de los usuarios más deportivos.

MV Agusta Brutale 800 2020

mv agusta brutale 800 rosso 2020 estatica

Desdoblada en dos versiones, Rosso y RR, la Brutale 800 es una de las naked más espectaculares,además de peculiar con su motor de tres cilindros. Su propusor sin limitación ofrece una potencia de 110 CV y 83 Nm de par, dotado además de una electrónica bastante desarrollada: cambio rápido, cuatro modos de motor y ocho niveles del control de tracción. Excelentes son también los elementos que encontramos en su parte ciclo, incluido su basculante monobrazo. Eso sí, su precio juega también un papel importante, no se podía esperar menos de un producto tan exclusivo.

Moto Guzzi V7

moto guzzi v7 special 2021 estudio azulUna clásicas entre las clásicas, la V7 recibe con agrado un nuevo motor en 2021 que hace de ella una moto más potente con la que ampliar las opciones de uso. Unos cambios que no afectan a su filosofía de montura atemporal en el apartado estético y plena de detalles repartidos por todo el conjunto. Monta componentes de calidad, propios de la marca italiana, y que luce con orgullo. Algunos de ellos son más visibles, como la luz diurna DRL en forma de águila en su faro delantero, o la instrumentación digital de forma redondeada. El montaje del sistema de transmisión mediante cardan es otro de los elementos identificativos de esta V7.

Suzuki GSX-S950

suzuki gsx s950 2021 estudio blanco

Suzuki ha rebajado las prestaciones de su GSX-S1000 para poder ofrecer una naked limitable y de uso más racional. A priori parece una decisión acertada pues los japoneses cuentan con una montura muy agradable en su utilización gracias a su poderoso empuje en todo su régimen de motor. No es especialmente sofisticada en cuanto a la electrónica, pero sí que ofrece al menos distintos modos de motor y un embrague asistido. La parte ciclo se solventa con material contrastado, como las suspensiones KYB o los frenos Tokico, componentes muy eficaces sin que hagan elevar excesivamente el precio final.

Triumph Trident 660

 triumph trident 660 2021 estudio blanco

Triumph se lanza a la búsqueda de un usuario más joven y dinámico con su Trident 660, una naked que se aleja de la deportividad de las Street Triple para conseguir una moto más versátil para el uso diario. Un concepto más minimalista sin renunciar a la tecnología que concede su acelerador electrónico con un par de modos de conducción y con control de tracción. Deslimitada no alcanza la potencia máxima legal de 95 CV, pero sí que ofrece una interesante cifra máxima de par -64 Nm- que se mantiene prácticamente en todo su rango de uso. Componentes japoneses en la parte ciclo -Showa y Nissin-, iluminación mediante bombillas de LED e instrumentación digital -combinación de LCD y TFT- culminan un conjunto realmente armonioso.

Yamaha MT-07 2021

yamaha mt 07 2021 perfil fluor

La Yamaha MT-07 es otra de las grandes protagonistas en las listas de ventas que se publican mensualmente. Buenas prestaciones y un precio ajustado es lo que desde Yamaha han puesto sobre la mesa, una combinación que lógicamente tiene que funcionar. Podría pensarse que la verdadera rival de la Yamaha sea la Kawasaki Z650, pero parece que lo que se pretende desde la fábrica de los diapasones es comerse el trozo de pastel de la Z900, por mucho que peleen con una dos cilindros frente a una de cuatro. Y es que al final el usuario que llega a un concesionario con su carnet A-2 muchas no se plantea lo que hay bajo el depósito, mira más el precio, las prestaciones y, sobre todo, la estética, tres factores que la MT-07 aglutina muy bien. Los radicales en cuanto a diseño de carácter "japo", se decantarán por la Z900, el resto, pues por lógica tendrían que ir a por la Z650 o a por la Yamaha. El vendedor les sacará de dudas.