¿Te acuerdas de la BMW HP2? Sí, esa trail extrema que la marca alemana lanzó para rivalizar con la KTM 990 Super Enduro y que se convirtió en un icono entre los más extremos de los traileros. Pues Touratech ha rescatado el espíritu de la HP2 para lanzar su preparación más especial, que ha bautizado como R 1200 GS Rambler y que destacada por su reducido peso: 199 kg.

Con este objetivo de hacer la R 1200 GS más ligera jamás creada se pusieron a trabajar los responsables de Touratech, y de paso demostrar que sus departamentos de off-road y "touring" trabajan de forma conjunta. El resultado es impresionante, asegurando los alemanes que no se trata de un prototipo, es una moto real como han demostrado en su puesta en escena, realizada en las islas Azores.

La utilización de materiales nobles ha sido indispensable para adelgazar la Rambler. Encontramos piezas de aluminio y fibra de carbono en el anclaje del faro, un escape de titanio, o una batería de litio, entre otros componentes. Por supuesto, se han eliminado cualquier componente inútil para su uso off-road, aunque sí que se ha reforzado el chasis teniendo en cuenta un uso más racing.

Destaca la Rambler por utilizar el motor de la R 1200 R en vez del de la versión trail (ambos de 125 CV). El motivo, además de por ofrecer una respuesta más directa al abrir el acelerador, es para poder montar una horquilla invertida, pues la GS utiliza sistema Telelever. Se mantiene, en cambio, el basculante de la trail.

17 bmw r 1200 gs rambler touratechEl depósito de gasolina se ha fabricado en aluminio y cuenta con una capacidad de 16,2 litros, realizando las funciones también del subchasis. Pegado a éste encontramos otro depósito, de 1,8 litros, fabricado en plástico y que aloja la bomba de la gasolina. El asiento se sitúa por encima de ambos y se ha elaborado con tecnología 3D y resulta extremadamente ligero.

El último apartado modificado es el de los frenos, confiándose este cometido a un único disco delantero similar al que utilizan las principales motos de enduro, aunque dotado de ABS.

01 bmw r 1200 gs rambler touratechTouratech ha contado con el apoyo de BMW para desarrollar la Rambler, costruyendo dos prototipos exactamente iguales, salvo en el color: negro, gris y amarillo (Touratech) y otro blanco, azul y rojo (BMW Motorsports).