El mercado de las grandes motos trail es uno de los más activos en los últimos tiempos, captando la atención de un público más maduro y con más capacidad de inversión. Su polivalencia y estética han sido claves en unos años en los que paralelamente las deportivas han ido perdiendo terreno. Sus usuarios prefieren motos más cómodas, que respeten más la espalda y donde la pareja disponga de un buen asiento para disfrutar de los viajes a dúo. 

Factores como el peso, recorrido de las suspensiones, comodidad y altura del asiento, capacidad de carga, dimensiones de las ruedas... resultan determinantes a la hora de elegir una maxitrail

Ahora bien, la complejidad de ún segmento como el de las motos trail hace que la elección tenga que cuidarse algo más. No todas valen para meterse por caminos complicados, y mucho menos para llevar el mismo ritmo. De la misma manera que no todas se mueven igual en el asfalto ni cumplen con la mismas capacidades ruteras. Factores como el peso, recorrido de las suspensiones, comodidad del asiento, capacidad de carga, dimensiones de las ruedas... resultan determinantes. Los primeros en ser conscientes de ello son las propias marcas, quienes en la mayoría de los casos, lanzan distintas versiones sobre un mismo modelo buscando contentar los gustos de unos y otros.

En este artículo están recogidas las que entendemos como maxitrail, y las hemos separado entre las más orientadas al off-road y a la aventura y las que se manejan mejor dentro en carretera, pero teniendo en cuenta que con todas ellas se puede hacer más de lo que parece. En muchos casos el límite será más del piloto que de la propia moto.

Motos maxitrail off-road

Englobamos en este grupo a las motos maxitrail con mejores aptitudes para usarse por el campo, las denominadas adventure. En general, este tipo de motos montan una rueda delantera de 19 y en el caso de las más orientadas al campo, de 21”pulgadas, además de suspensiones con mayor recorrido, lo que mejora su comportamiento en los terrenos irregulares. Algunas de ellas tienen destacan por tener un peso más reducido, pero también se da el caso inverso, que al montar refuerzos y accesorios, su peso se eleve frente al de la versión estándar. Estos modelos penalizan también por la excesiva altura del asiento, la menor superficie de apoyo de la rueda delantera en carretera y las suspensiones menos firmes.

BMW R 1250 GS Adventure

bmw r 1250 gs adventure accion

Sobre la base de la trail más vendida de los últimos años, la R 1250 GS, BMW presenta una versión más adecuada para las grandes aventuras: la Adventure. Comparten ambas su motor bóxer con tecnología Shiftcam, así como el tipo de suspensión delantera tipo Telelever y el basculante monobrazo que les otorga tanta personalidad. Sus diferencias se encuentran en los elementos que hacen de la Adventure una moto más apta para viajar por cualquier terreno que la versión estándar, como las llantas de radios en vez de la de palos -tienen la misma medida de 19” y 17”-, las suspensiones con 20 mm más de recorrido, el depósito de 30 litros por los 20 de la otra y las defensas. Por contra, la Adventure se ve penalizada por un peso muy alto y por una elevada altura del asiento. Su nivel de equipamiento es muy elevado y monta de serie modos de conducción, control de tracción, ayuda de arrancada en pendiente, iluminación full-LED y pantalla TFT de 6,5", entre otros.

Ducati Multistrada 1260 Enduro

ducati multistrada 1260 enduro 2019 accion

La versión más endurera de la Multistrada va más a allá de añadir una serie de elementos. Además de contar con un depósito de combustible de 30 litros que ofrece una autonomía de unos 450 km, la MTS 1260 Enduro cuenta con una parte ciclo muy trabajada para soportar las acometidas en el campo. Desaparece el basculante monobrazo de la versión estándar, que se sustituye por uno de doble brazo mucho más resitente. El chasis es igualmente reforzado, mientras que las suspensiones electrónicas y completamente ajustables permiten adaptar su funcionamiento al uso que se le vaya a dar. A pesar de su mastodóntica imagen, es un modelo relativamente ligero, que destacada por la agilidad que ofrece su rueda delantera de 19” con llanta de radios, la longitud entre ejes y la geometría de la dirección. Aunque cuenta con distintos modos de conducción, hay que saber gestionar los casi 160 CV de su motor, aunque en su modo Enduro -el piloto puede elegir entre cuatro modos- el motor se limita a 100 CV. La electrónica es uno de sus puntos más destacados, que además ha sido revisada en 2019 para ofrecer una respuesta más suave.

Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports

honda africa twin adventure sports accion

Cuando Honda decidió recuperar un mito como la Africa Twin lo hizo sabiendo que tenía que mantener ese espíritu adventure y dakariano de su predecesora. Sabían que eso era ir en contra del mercado, donde las trail más asfálticas son las preferidas, pero aún así lanzaron un modelo con ruedas de 21” y 18” delante y detrás, respectivamente, y suspensiones de largo recorrido. El tiempo parece haberles dado la razón y de ahí que después los japoneses pusieran en el mercado la versión Adventure Sports, todavía más aventurera que la estándar, con mayor recorrido de las suspensiones y autonomía gracias a un depósito de combustible de 22 litros. La principal ventaja de la Honda es la versatilidad, es una moto que se defiende muy bien fuera del asfalto precisamente por sus ya comentadas características de la parte ciclo y por su peso reducido. Sus 95 CV son suficientes en campo -sus rivales con modo de conducción Enduro rebajan la potencia a esas mismas cifras-, pero sí que pueden parecer insuficientes para un grupo de usuarios que buscan sensaciones más fuertes en carretera y autopista, lugar en el que la Honda también se ve penalizada por la medidas de sus ruedas. Hay disponible una versión con el sistema de doble embrague DCT con configuración específica para uso fuera de carretera.

KTM 1290 Super Adventure R

ktm 1290 super adventure r 2017 accion

No puede faltar en este listado la 1290 Super Adventure R, la montura más salvaje dentro del catálogo de KTM. A diferencia de la versión estándar, la R monta ruedas de 21” y de 18”, con las ventajas en off-road y los inconvenientes en carreteras de usar estas medidas, además de  aumentar el recorrido de las suspensiones en 2 cm, lo que implica mayor efectividad en terrenos en mal estado pero también una altura más elevada. El depósito de combustible no crece en tamaño en este modelo, se mantienen los 23 litros de capacidad, el cual sólo pesa dos

kilos más que el modelo base, lo que la convierte en la maxitrail aventurera más ligera del mercado con sus 217 kg de peso. Esta cifra, unida a sus 160 CV de potencia, hace de la 1290 Adventure R una moto muy eficaz en carreteras de montaña y en pistas, con una agilidad impropia en monturas de su segmento. Por último, destacar su electrónica avanzada, al nivel de las deportivas más modernas, todo un plus de seguridad al rodar en asfalto.

Suzuki V-Strom 1000 XT

suzuki v strom 1000 xt 2017

  • Precio: 13.299 euros
  • Motor: 2 cilindros, 1.037 cc
  • Potencia: 100 CV
  • Peso: 228 kg
  • Altura asiento: 850 mm
  • Recorrido suspensiones: 160 mm / 159 mm
  • Diámetro ruedas: 19” / 17”
  • Ficha técnica completa,fotos e información

Suzuki creó en su momento la versión XT para la 650, pero en 2017 se realizaba la misma operación con el modelo de 1000 cc. No varía demasiado la XT respecto de la normal, simplemente se han cambiado las ruedas de las palos por unas de radios -mayor capacidad de absorción en los baches-, pero manteniendo las medidas. Las suspensiones tienen el mismo recorrido, algo excaso para conducir a un ritmo alto fuera del asfalto, aunque sí que se han añadido unas torretas del manillar para facilitar la conducción de pie. No parece por tanto que el objetivo de Suzuki fuese ofrecer una montura muy eficaz por caminos, pero sí que lo es en carreteras de montaña y en viajes, pues es una moto muy cómoda, que permite realizar amplias jornadas sin agotar al piloto y que dispone de una IMU para gestionar todas las ayudas electrónicas de que dispone. El ya comentado corto recorrido de las suspensiones se convierte en un gran aliado para los pilotos de menos talla, con lo que estamos hablando de un modelo idóneo para el día a día.

Triumph Tiger 1200 XCx/XCa

triumph tiger 1200 xca 2018 accion

  • Precio: 19.700 euros (XCa: 22.000)
  • Motor: 3 cilindros, 1.215 cc
  • Potencia: 141 CV
  • Peso: 248 kg
  • Altura asiento: 835 mm
  • Recorrido suspensiones: 190 mm / 193 mm
  • Diámetro ruedas: 19” / 17”
  • Ficha técnica completa, fotos e información

La Tiger 1200 XCx es la única de las maxitrail con motor de tres cilindros, un detalle que además determina su comportamiento en marcha, con una entrega de potencia muy progresiva y lineal. El aumento de recorrido de las suspensiones y las ruedas de radios son los aspectos técnicos que permiten un uso más intensivo en caminos y pistas, pero sin perder de vista la genética asfáltica del modelo del que precede. Su elevado peso la penaliza al abandonar la carretera, siendo en el asfalto donde más cómoda se encuentra. La Tiger 1200 disfruta de una electrónica avanzada, montando una IMU encargada de gestionar el ABS, el control de tracción y las suspensiones electrónicas. Triumph ha pensado en los pilotos más bajos, ofreciendo un modelo XCx Low, con el asiento rebajado hasta dejarlo a una altura entre 785 mm y 805 mm de altura, y en los usuarios que buscan el máximo equipamiento, el XCa, con seis modos de conducción, sistema de ayuda de arrancada en pendiente, sistema de cambio rápido y luces de LED adaptativas, entre otros elementos. La versión XCa es la más equipada y monta de serie el cambio rápido, luces de LED adaptativas, modos de conducción adicionales y asistente para arrancadas en pendiete, a lo que hay que sumar otros accesorios extras, como los puños calefactables.

Yamaha XT1200ZE Super Ténéré Raid Edition

yamaha super tenere raid edition 2018 accion

  • Precio: 18.999 euros. (16.899, XT1200ZE)
  • Motor: 2 cilindros, 1.199 cc
  • Potencia: 112 CV
  • Peso: 257 kg
  • Altura asiento: 845 mm
  • Recorrido suspensiones: 190 mm / 190 mm
  • Diámetro ruedas: 19” / 17”
  • Ficha técnica completa, fotos e información

El apellido Ténéré supone una gran presión para Yamaha, pues se trata de una saga con una gran historia en competición. Aunque la versión actual resulta más voluminosa y pesada que aquellas monturas que nos deleitaron con Peterhansel a sus mandos, al menos sí que mantiene la estética más dakariana de las grandes maxitrail actuales. Pero no es sólo imagen lo que destaca de ella, su funcionamiento equilibrado y confort permiten realizar grandes viajes a sus mandos, aun sin contar con tantos caballos como las más potentes de sus rivales. La linealidad en la entrega de potencia la convierte en una de las más apreciadas por aquellos usuarios que disfrutan de la conducción relajada en carreteras reviradas, teniendo además tres modos de conducción -incluido uno off-road-. Su mayor hándicap se encuentra en el peso, un tanto elevado si lo comparamos con el de las más ligeras del mercado, pero en cambio disfruta de unas suspensiones de ajuste electrónico, maletas metálicas, pantalla alta y luces antiniebla adicionales. Hay una versión, la XT1200Z, sin regulación electrónica en las suspensiones cuyo precio es más reducido (14.699 euros)

Motos maxitrail asfálticas

Son las grandes dominadoras del mercado de las motos de alta cilindrada, ideales para viajar gracias a su cómoda posición de conducción, capacidad de carga y prestaciones, además de por permitir salir del asfalto si la ocasión lo requiere. Pero que no te confundan la estética y los estudiados catálogos oficiales con sus imágenes llenas de acción por pistas e incluso desiertos. Por lo general son motos pesadas y grandes, en algunos casos con motores de cuatro cilindros y ruedas de 17”, que requieren de una gran nivel de conducción para mantener un ritmo alto en un camino sin ir sufriendo con los neumáticos de carretera y con unas suspensiones con recorridos inferiores a las anteriores que hemos visto. Son, por tanto, las recomendables para las largas travesías por asfalto.

BMW R 1250 GS

bmw r 1250 gs 2019 accion

Es la maxitrail más popular, la más utilizada por los viajeros de todo el mundo que ven en ella la montura ideal para disfrutar de las dos ruedas. Su peculiar motor bóxer de dos cilindros ha sido renovado por completo en 2019, incorporando un sistema de distribución variable Shiftcam que ha permitido aumentar la cilindrada y la potencia reduciendo por otro lado el consumo. La aportación de esta nueva tecnología permite además una conducción más relajada en bajo y medio régimen, mientras que arriba sigue mostrando el auténtico carácter de sus 136 CV. El equipamiento de serie es muy completo, en el que no faltan los modos de conducción, la iluminación full-LED con luz diurna DRL, la instrumentación con pantalla TFT de 6,5" o las suspensiones electrónicas Dynamic ESA, entre otros. La R 1250 GS se ofrece en tres terminaciones: la estándar, la Exclusive -más elegante- y la HP, que tiene un carácter más off-road y que destaca por su decoración y llantas de radios de color dorado. 

BMW S 1000 XR

bmw s 1000 xr trail

Derivando su motor del de la S 1000 RR ya nos podemos hacer una idea de lo que supone la S 1000 XR, toda una deportiva con suspensiones de mayor recorrido y con una posición de conducción erguida que hace que la englobemos en este catálogo maxitrail, aunque es claramente un modelo de los denominados "crosover" de difícil clasificación. Los alemanes la incluyen dentro de su catálogo de motos de aventura,

y no hay duda de que en buenas manos podría permitir algún escarceo con ella en una pista, pero lo que está claro es que donde se mueve a la perfección es en asfalto, sobre todo, en carreteras de curvas en donde es más fácil sacar partido a los 165 CV de su temperamental motor de cuatro cilindros. Esta S 1000 XR es una gran opción para aquellos pilotos a los que les gusta viajar sin tener que desprenderse de su espíritu más deportivo.

Ducati Multistrada 1260/S

ducati multistrada 1260 2018 accion

  • Precio: 17.890 euros (20.790, Multistrada 1200 S)
  • Motor: 2 cilindros, 1.262 cc
  • Potencia: 158 CV
  • Peso: 209 kg
  • Altura asiento: 825 mm
  • Recorrido suspensiones: 170 mm / 170 mm
  • Dimensiones ruedas: 17” / 17”
  • Ficha técnica completa, fotos e información

Es una de las trail más avanzada en lo que se refiere a electrónica que incluye una IMU encargada de gestionar el ABS con asistencia en curva, el control del tracción y el anti “wheelie”, entre otros, así como las suspensiones electrónicas, de serie en la versión más equipada, la Multistrada 1260S. Al contrario que la BMW S 1000 XR, la Multistrada sí que incluye un modo Enduro, que reduce la potencia del motor -pasa de 158 CV a 100 CV-. Es la justificación de los italianos para decir que su moto es una trail, pero está claro que, como la alemana, es una deportiva con manillar alto cuya apariencia es de moto trail. Es por ello que son las carreteras donde mejor se mueve, sobre todo si éstas son reviradas para poner a prueba una excepcional parte ciclo que admite cualquier tipo de uso, destacando especialmente su faceta deportiva. En 2018 ha recibido un nuevo motor de 1262 cc.

Honda VFR1200X Crosstourer/DCT

honda vfr1200x crosstourer 1

  • Precio: 17.200 euros (DCT, 18.900)
  • Motor: 4 cilindros, 1.237 cc
  • Potencia: 130 CV
  • Peso: 277 kg
  • Altura asiento: 850 mm
  • Recorrido suspensiones: 145 mm / 146 mm
  • Dimensiones ruedas: 19” / 17”
  • Ficha técnica, fotos e información

Honda mantiene en escena su Crosstourer, una moto diseñada para realizar grandes travesías gracias al confort que proporciona su ergonomía, pero nunca perdiendo de vista el asfalto, pues fuera de él sale a relucir su punto débil, el peso. Es la maxitrail más pesada, 277 kg, una cifra que en carretera abierta y autopista garantiza un buen aplomo, pero penaliza en terrenos más abruptos. Sus principales ayudas electrónicas son el acelerador Ride-by-wire, el sistema HSTC -sistema de Honda que hace las funciones de control de tracción- y los tres modos de conducción, uno de ellos off-road. Hay una VFR1200X Crosstourer DCT con sistema automático de doble embrague, el cual ofrece más comodidad de manejo pero que también incrementa el peso hasta dejarlo en 287 kg.

Kawasaki Versys 1000

kawasaki versys 1000 se 2019 accion

  • Precio: N.D.
  • Motor: 4 cilindros, 1.043 cc
  • Potencia: 120 CV
  • Peso: 250 kg
  • Altura asiento: 840 mm
  • Recorrido suspensiones: 150 mm / 150 mm
  • Dimensiones ruedas: 17” / 17”
  • Ficha técnica, fotos e información

Kawasaki también ha apostado por un motor de cuatro cilindros para armar su trail de mayor cilindrada, un propulsor que ofrece una gran respuesta en cualquier régimen, especialmente en bajos y medios, cuya potencia es de 120 CV -gestionables a través de dos modos de conducción-. No ocultan los japoneses que la Versys 1000 tiene una clara orientación asfáltica, de ahí sus ruedas de 17 pulgadas y el recorrido de las suspensiones de 150 mm. Es una gran rutera, con una ergonomía pensada para hacer muchos kilómetros de un tirón, con un equipamiento completo, en donde no falta el control de tracción de tres niveles, el embrague antirrebote y los sistemas de ayuda a la frenada KIBS y K-ACT ABS, propios de Kawasaki, que en 2019 se activan con la moto inclinada. En cuanto a su funcionamiento por caminos de tierra, como es lógico, no es su mejor virtud. A lo ya comentado de medidas, hay que añadir su peso, por lo que mejor mantenerse en trazados con buen firme. Kawasaki ha lanzado algunas versiones Tourer pensadas para los más viajeros, con distinto tipo de equipamiento para reforzar esta faceta.

KTM 1290 Super Adventure S

ktm 1290 super adventure s 2017

  • Precio: 17.999 euros
  • Motor: 2 cilindros, 1.301 cc
  • Potencia: 160 CV
  • Peso: 215 kg
  • Altura asiento: 860 mm
  • Recorrido suspensiones: 200 mm / 200 mm
  • Dimensiones ruedas: 19” / 17”
  • Ficha técnica, fotos e información

KTM ha echado el resto con su 1290 Super Adventure S, una moto muy potente y con una electrónica muy avanzada. Diseñada para realizar grandes viajes por carretera, fuera de ella también se puede defender gracias a su peso contenido, la rueda delantera de 19” y el largo recorrido de las suspensiones -sin llegar al nivel de las de la 1290 Super Adventure R-. Unas suspensiones, por cierto, con funcionamiento semiactivo y que permiten elegir cuatro modos, uno de ellos off-road. Los austríacos han conseguido una moto capaz de medirse en carretera con las más deportivas y potentes de la categoría, pero sin renunciar a esa faceta campera que se espera de una montura de estas características. Pocas pegas se le puede sacar a una de las monturas más completas y equipadas del momento que además destaca por su nueva, llamativa y completa óptica frontal que ofrece luces cuneteras aprovechando el sensor del ángulo de inclinación del sistema MSC (Motorcycle Stability Control) para ajustar su intensidad en tiempo real.

Suzuki V-Strom 1000

suzuki v strom 1000 2017

  • Precio: 12.699 euros
  • Motor: 2 cilindros, 1.037 cc
  • Potencia: 100 CV
  • Peso: 228 kg
  • Altura asiento: 850 mm
  • Recorrido suspensiones: 160 mm / 159 mm
  • Dimensiones ruedas: 19” / 17”
  • Ficha técnica, fotos e información

No oculta Suzuki sus intenciones con la V-Strom 1000, la de poner en el mercado una moto de fácil manejo y válida tanto para el que la usa para trabajar como para el que se lanza a dar la vuelta al mundo, eso sí, siempre que ese gran viaje se realice principalmente por carretera. Sorprende la V-Strom por la suavidad en la entrega de potencia de su motor de dos cilindros y del accionamiento del embrague. El asfalto es donde mejor se encuentra la V-Strom, tanto en trazados montañosos como en autopista, siempre ayudada por una IMU encargada de la gestión electrónica -a destacar el ABS en curva y el control de tracción de tres niveles-. En el off-road se ve penalizada por el recorrido de las suspensiones, pero tiene a su favor el peso y la rueda delantera de 19, más apta que la de 17 de algunas de las de sus rivales.

Triumph Tiger 1200 XR/XRx/XRt

triumph tiger 1200 2018 xrt estatica

Precio: 18.350 euros (XRx / Low) / 16.400 (XR) /  20.450 (XRt)
Motor: 3 cilindros, 1.215 cc
Potencia: 141 CV
Peso: 242 kg
Altura asiento: 835 mm
Recorrido suspensiones: 190 mm / 193 mm
Dimensiones ruedas: 19” / 17”

Ficha técnica, fotos e información

La británica evidencia su carácter asfáltico en las llantas de palos en lugar de radios, y es otro de las referentes en lo que a la gestión electrónica se refiere, destacando sus suspensiones semiactivas que permiten elegir al piloto distintos niveles tanto en la horquilla como en el amortiguador. Todo ello se gestiona a través de una IMU que igualmente se encarga del ABS ey del control de tracción, ambos optimizados para cuando la moto está inclinada. Del suave funcionamiento de la Tiger 1200 es directo responsable su exclusivo motor de tres cilindros, que rinde una potencia de 141 CV. Por el contrario, no es una moto que se sienta cómoda en el off-road debido a su peso. Destaca por un equipamiento y unos componentes de primer nivel pero Triumph afina todavía más en su oferta y por eso existe una versión más económica y con una electrónica menos sofisticada, la XR, y otra más cara, la XRt, con un equipamiento todavía más completo.