BÚSQUEDA RÁPIDA

Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad: “El mayor reto de los últimos años ha sido la R nineT”

Miércoles, 20 Septiembre 2017 13:42 Escrito por Jorge Rubio
Valora este artículo
5/5 (1 Voto)
Ver opiniones
¿Te gusta esto? Compártelo:
Facebook
Email
Facebook Facebook

entrevista edgar heinrich jefe diseno bmw

Aprovechamos la oportunidad que nos concedió BMW durante los Motorrad Days de Formigal de poder charlar con la máxima figura cuando hablamos de diseño en BMW Motorrad.

Gracias a su dilatada experiencia e BMW, Edgar Heinrich es una figura muy relevante con muchas cosas que contar, pero tan relevante que su tiempo vale oro. Por eso la entrevista fue breve pero vale la pena la transcripción de los diez minutos que estuvimos con él sentados. Nos encontramos con un tipo agradable, muy elocuente y con ganas de hablar sobre su trabajo, algo perfecto para dispararle unas cuantas preguntas.

Como habíamos ido con la excusa de probar la nueva K 1600 B, un proyecto del que por supuesto él ha estado al cargo, le preguntamos sobre las líneas maestras de este singular modelo bagger. Lo primero que hizo fue coger un papel para realizar unos trazos en los que dibujó primero una silueta bagger típicamente americana y luego el contorno de la K 1600 B mientras me explicaba.

Para coseguir nuestra propia bagger hemos tenido que sacrificar confort pero el resultado ha merecido la pena

E.H. “La aproximación al concepto bagger de BMW es muy diferente del norteamericano en cuanto a línea y proporciones. Partiendo de nuestra K 1600 GT y su motor de seis cilindros nos preguntamos porque no podíamos transformar este modelo en una bagger haciendo un diseño diferente, recortando el frontal, acentuando la línea descendente trasera, montando un parabrisas más bajo y planteando un asiento también rebajado. Y creo que en este sentido hemos hecho un buen trabajo para lograr nuestra propia personalidad bagger. De hecho, para conseguir la línea que buscábamos hemos tenido que sacrificar nuestro concepto turístico que siempre busca lo mejor en cuanto a comodidad, protección, capacidad de almacenaje, etc, pero el resutado ha sido el que perseguíamos”.

entrevista edgar heinrich jefe diseno bmw 2

La siguiente pregunta fue algo tan sencillo y general pero a la vez complicado, como cuál es el mensaje que BMW quiere o busca transmitir con sus diseños

El mensaje que subyace bajo nuestros diseño es la moto perfecta para cada cliente y cada segmento

E.H.“ Creo que esta pregunta es bastante interesante porque todo ha cambiado mucho en los últimos años. Hace 10 o 20 años esaba muy claro que era BMW. Significaba calidad, tecnología y fiabilidad, lo mejor en ingeniería. Se querías una moto perfectamente funcional, esa era una BMW. Pero bajo mi punto de vista estas percepciones han cambiado mucho porque las motos ya no ponen el foco por ejemplo en la fiabilidad, todas las motos son fiables hoy en día. Así que este mensaje ya no es eficiente. Nosotros lo que planteamos ahora es la mejor moto para cada usuario y esto depende cada segmento., ya que cada uno plantea unas necesidades. Si hacemos una moto turística, tiene que ser la moto turística perfecta. Si hacemos una deportiva tiene que ser la mejor en pista, sacrificando todo para conseguirlo. Y si haces una R ninet, tiene que ser una moto que te llegue al intestino, a las emociones. Así que el mensaje que subyace bajo nuestros diseño es la moto perfecta para cada cliente y segmento".

Cuando diseñas una naked lo más difícil es ocultar todos los elementos feos que camufla un carenado
Aprovechamos para preguntarle por el diseño del que estaba más orgulloso. Y tras unos momentos de duda, lo tuvo bastante claro.

E.H. “Probablemente la nineT. Primero porque hubo que convencer a todo el mundo, costó tiempo, y segundo porque es complicado hacer una moto naked realmente bonita. Todos los elementos feos, como los cables y las cajas pequeñas cajas negras son muy complicados de ocultar en una moto de este estilo. Cuando tienes un carenado que oculta toda esta morralla es mucho más sencillo pero lograr que motos como la R nineT o la Scrambler tengan esa apariencia ha sido todo un reto y estamos muy orgullosos del trabajo hecho con toda esta gama que ha conseguido el objetivo de cautivar al público".

entrevista edgar heinrich jefe diseno bmw 1

Para terminar le pregunté sobre un proyecto muy curioso llamado Vision Next 100 que me tiene muy intrigado desde que lo vi hace unos meses. Se trata de una audaz mirada al futuro, por supuesto eléctrico, sobre una moto que mantiene la verticalidad por sí misma y va conectada a todo el equipamiento del piloto que no necesita ni siquera un casco ya que es una moto que supuestamente no puede tener un accidente gracias a sus sistemas inteligentes. Por eso le pregunté si esto es simplemente un sueño de futuro o una realidad que un día podríamos llegar a ver.

El proyecto Vison Next 100 no es una locura pero haría falta tiempo y mucho dinero para hacerlo 100% funcional

E.H.“Bueno es simplemente un proyecto pero técnicamente es posible porque muchos elementos son realmente funcionales y muchos se podrían desarrollar. No es una locura futurista pero sería algo realizable inviertiendo tiempo y mucho dinero. La moto que se ve es real y toda la conectividad entre el vehículo y el equipamiento del piloto es posible. De hecho la moto se movió de verdad durante treinta o cuarenta kilómetros y es capaz de mantenerse vertical sobre sus dos ruedas. Pero como te digo, harían falta quizás 10 años y una gran inversión para llevar este proyecto de movilidad adelante".

Opina sobre esta moto


Código de seguridad
Refescar

Artículos relacionados

Las mejores ofertas de BMW Premium Selection, en MotoMadrid
Las mejores ofertas de BMW Premium Selection, en MotoMadrid

BMW ha preparado una selección de sus mejores motos de ocasión para ofertarlas durante MotoMadrid, el salón de la moto de Madrid, que se celebra este fin de semana.
Prueba BMW C 400 GT: máximo nivel
Prueba BMW C 400 GT: máximo nivel

12 Imágenes

BMW acaba de presentar el C 400 GT, aportando otro interesante scooter al mercado con el que busca a los usuarios más exquisitos del segmento gracias a su alto nivel general.
Las mejores deportivas RR 1000 2019
Las mejores deportivas RR 1000 2019

1 Comentario

El catálogo de las motos deportivas RR de 1000 cc está más animado que nunca, convirtiéndose además en el escaparate perfecto para que las marcas muestren su más avanzada tecnología, poniendo especial interés a la electrónica.
subir