El segmento de los ciclomotores es peculiar, pues hay mucha diversidad en cuanto al tipo de vehículos disponibles, con motos con marchas y sin ellas, con motores de dos y cuatro tiempos de gasolina o con con propulsores eléctricos, monturas deportivas, supermotard y scooter... Y es que el destinatario final es igualmente diverso, desde el joven que dispone de su primer carnet de moto a flotas de empresas o para alquiler, por lo que las necesidades son completamente distintas.

Esto es por lo que buscando encontramos una amplia variedad de modelos y resulta tan complicado elegir una. Para facilitar esta tarea hemos realizado nuestra propia selección de los que consideramos que son los mejores ciclomotores del mercado.

Mejores ciclomotores tipo scooter

Aprilia SR 50 R

aprilia sr 50 r 2018 perfilLa experiencia del Grupo Piaggio en el segmento de los ciclomotores tiene su reflejo en uno de los mejores scooter de 50 cc del mercado, el SR 50 R. Su imagen deportiva tiene continuidad en el resto de elementos mecánicos, como el motor, de refrigeración líquida y dotado de un carburador electrónico, y en la parte ciclo, en donde encontramos una horquilla invertida. Brilla también por sus acabados, con una instrumentación muy completa y un amplio hueco bajo el asiento con capacidad para un casco integral.

Keeway F-ACT 50 Evo

keeway fact 50 evoPor precio y equipamiento el F-ACT Evo es uno de los ciclomotores más interesantes en cuanto a su precio de todos los que se ofrecen actualmente. El Evo, además, supone una evolución del F-Act anterior, el cual cuenta con un disco trasero y un motor 2T. Su tamaño contenido le convierte en un vehículo muy fácil de manejar en ciudad, que no por ello penaliza su capacidad de carga, pues cuenta con espacio suficiente bajo el asiento para un casco integral, al igual que el otro modelo de Keeway en este segmento, el Urbanblade, el cual también llama mucho la atención por sus líneas agresivas. De corte totalmente distinto es el Zahara, con una imagen totalmente vintage y con motor de dos tiempos.

Kymco Agility City 50

kymco agility 50 marron estudioEl Kymco Agility City 125 es uno de los scooter súper ventas y como no podía ser de otra manera dispone de una versión de 50 cc a imagen y semejanza de su hermano mayor. De hecho estéticamente recibe todos los cambios que la marca taiwanesa ha introducido en 2020, con un diseño exclusivo para el mercado español que llama la atención sobre todo por su asiento en dos tonalidades. Su configuración de rueda grande -16" y 14"- determina el espacio disponible bajo su asiento, en el que encontramos un hueco para un casco abierto. En cuanto a su motor, lo más destacado es su bajo consumo, de 2,2 litros cada 100 km.

Peugeot Tweet 50

peugeot tweet 50Peugeot es la marca con el catálogo de scooter más amplio, siendo el Tweet nuestro modelo elegido por su polivalencia y diseño, además de por su precio. Se trata de un scooter de rueda alta y plataforna plana que le otorga una gran agilidad en ciudad, aunque requiere de un baúl para lograr una óptima capacidad de carga. Existe una versión más rácing y mejor equipada, el RS, con freno de disco trasero.  Otra opción dentro de la marca francesa es la del Kisbee, disponible con motor de dos y cuatro tiempos y más sencillo que el Tweet. No podemos olvidarnos del Speedfight 4, reciente renovado y que también monta propulsores de 2T y 4T, ni del Django, uno de los scooter retro más vistosos. En el catálogo de ciclomotores de Peugeot tiene cabida hasta un GT, el Citystar, el único de estas características para conducirse con licencia de ciclomotor.

Piaggio Zip 50

piaggio zip 50 s 2019 estudio grisPiaggio es otra de las marcas con solera en el segmento de los scooter, de ahí que ofrezca tanta variedad de modelos, entre los que brilla el eterno Zip 50, con motor de 2 tiempos. Pequeño y ágil, pero con capacidad para un casco integral bajo su asiento, el cual es regulable en tres alturas. Su efectividad en ciudad es su punto más destacado. Otros ciclomotores de Piaggio a tener en cuenta son el Liberty y el mítico Typhoon.

Vespa Primavera 50

vespa primavera 50No puede faltar en una selección de los mejores ciclomotores la Vespa Primavera, el scooter por excelencia y que cuenta con motor de dos y de cuatro tiempos. No requiere mucha presentación un modelo que permanece invariable en el tiempo en cuanto a su estética, aunque puesta totalmente al día en lo que se refiere a su mecánica. Otra opción es la de la Vespa Sprint 50, más pequeña y deportiva que la Primavera, pero con los mismos elementos que han hecho de ella todo un icono en la historia de la moto.

Yamaha Aerox 4

yamaha aerox 4 2018 grisLa marca japonesa cuenta con un buen elenco de productos, siendo el Aerox uno de los preferidos por los más jóvenes gracias a su carácter deportivo y a una estética atrevida. Todos sus componentes son de gran calidad y entre su equipamiento destacan sus frenos de disco en ambas ruedas y su instrumentación con pantalla LCD. Su tamaño compacto no influye en su capacidad de carga, y bajo su asiento se puede custodiar un casco integral. Los usuarios que prefieran un scooter menos deportivo tienen a su disposición el Neo´s 4, que además es más económico.

Ciclomotores con marchas

aprilia rs4 50Hace unos años, una gran parte de los ciclomotores que se vendían en Españar eran más tipo moto y no tanto scooters, con motores con marchas que además suponían una gran escuela para dar el posterior salto a motos más grandes. Hoy día, algunos de ellos se mantienen bien situados dentro de la lista de ciclomotores más vendidos, como la Derbi Senda X-Treme 50 R o la Rieju MRT, con sus respectivas versiones supermotard Derbi Senda X-Treme SM y Rieju MRT 50 SM. Los más “quemados” están de suerte, pues encontrarán algunos ciclomotores realmente sofisticados, como la Aprilia RS4 50 o la Rieju RS3 50.

De tipo enduro y supermotard, además de las dos anteriores, habría que mencionar a las Beta RR 50 Enduro y RR 50 Motard, a las Aprilia RX 50 y SX50/Factory, dos modelos importantes que proceden de Italia, a las KSR TR 50 X y TR 50 M, y a las Malaguti XSM 50 y XTM 50.

Por último, hablar de las últimas en llegar, las café racer y vintage, como la Hanway Raw 50, de imagen muy lograda y similar estéticamente a la de sus hermanas de mayor cilindrada. 

Ciclomotores eléctricos: presente y futuro

El futuro del ciclomotor pasa por los motores eléctricos, sobre todo en las grandes ciudades. Las empresas de alquiler así como las que cuentan con flotas lo han visto claro, de ahí que en el listado de los más vendidos aparezcan en las primeras posiciones. El Torrot Muvi fue el ciclomotor más polular de este segmento hace unos años, aunque hay otras marcas y modelos que van tomando protagonismo, como el Peugeot e-Ludix, la Rieju Nuuk, el Silence S02 LSSuper Soco.

torrot muvi barcelona especial ciclomotor