En muy poco tiempo el segmento de las motos trail con motores de menos de 47 CV que se pueden conducir con el carnet A-2 de moto ha crecido enormemente, apareciendo en él una buena cantidad de modelos muy interesantes, muchos de ellos tipo adventure, dotados con motores que van de los 250 cc a los 500 cc y con un denominador común: un precio asequible.

Estamos hablando de monturas estéticamente muy cuidadas que en algunos casos parecen de mayor cilindrada y, sobre todo, que resultan muy versátiles y fáciles de manejar
Estamos hablando de monturas estéticamente muy cuidadas que en algunos casos parecen de mayor cilindrada y, sobre todo, que resultan muy versátiles y fáciles de manejar, un aspecto importante teniendo en cuenta que el usuario al que van dirigidas. 

Habrá que ver cómo las acoge el mercado, pero basta recordar a modelos que fueron muy populares, como la Kawasaki KLE 500 o la Yamaha XT 350, para darse cuenta de que hay demanda de este tipo de motos de uso diario con prestaciones suficientes para disfrutar de escapadas de fin de semana o de, por qué no, emprenderse en aventuras de mayor envergadura.

En todo caso, los modelos que hemos seleccionado son específicas para el A2, no estamos hablando de motos trail limitables, cuyo catálogo es igualmente muy extenso y del que también elaboramos una lista con las que nos parecen las mejores opciones.

Benelli TRK 502/X

benelli trk 502 x 2018 prueba perfilLa italiana parece una moto de mayor cilindrada, de hecho cuenta con una parte ciclo sobredimensionada para el motor que monta –las barras de la horquilla son de 50 mm-, pero la baja altura del asiento y su facilidad para ser conducida a baja velocidad permite ser usada por usuarios poco experimentados. Es la más potente de todas las seleccionadas, pero no la más cara, que sorprende por su suavidad en marcha, tanto en asfalto como fuera de él. Las maletas son opcionales a un precio especial, mientras que los anclajes sí que se ofrecen de serie. Desde 2018 está disponible una versión más aventurera, la TRK 502 X, con llantas de radios, rueda delantera de 19" y escape diferente.

BMW G 310 GS

bmw g 310 gs trail a2Gran acierto el de BMW el de lanzar una trail “pequeña” pero con toda la esencia de la R 1250 GS, la trail por excelencia. Comparte muchos componentes con la naked G 310 R, empezando por el nuevo motor de un cilindro de 34 CV. Las principales virtudes de la “mini GS”, aparte de la estética, se encuentran en su tamaño contenido, importante cualidad para moverse con comodidad en ciudad, y en la capacidad de personalización gracias a la cantidad de accesorios originales disponibles, al nivel de los modelos de mayor cilindrada de la marca alemana.

Honda CB500X

honda cb500x perfil trail a2

La Honda CB500X es la versión trail dentro de la familia CB. Aunque su orientación es asfáltica, en 2019 recibe una rueda delantera de 19" -en las versiones anteriores tienen una medida de 17"- y unas suspensiones de mayor recorrido, con lo que se amplían sus capacidades off-road. Destaca

este modelo por sus acabados -embrague antirrebote, luces de LED, instrumentación digital- y por su excelente rendimiento a bajo y medio régimen, aparte de un consumo reducido que permite una autonomía de 500 kilómetros.

Para los usuarios con mayores aspiraciones fuera del asfalto Honda les tiene preparadas otros tres modelos igualmente muy interesantes: la CRF250L y la CRF250 Rally, que comparten motor y parte ciclo, y la CRF450L, una de las novedades de la marca japonesa en 2019, una trail enduro con la que se pretende recuperar el espíritu de las míticas XR.

Kawasaki Versys-X 300

kawasaki versys x 300 2017 trail a2El uso del motor 300 puesto al día que en su momento utilizaran la Ninja y Z300 es sinónimo de buen funcionamiento, muy suave a bajo y medio régimen y con un buen empuje al alcanzar la cifra máxima de potencia, cercana a los 40 CV. Es lo único en común con sus hermanas de carretera, pues hablamos de una moto con una parte ciclo acorde lo que va a estar exigida, con unas suspensiones de largo recorrido y un chasis reforzado. La Kawasaki cuenta con un gran número de accesorios originales con los convertir a la Versys-X 300 en una auténtica “adventure”.

Royal Enfield Himalayan

royal enfield himalayan prueba estaticaEs la más peculiar de todas, una trail de esencia clásica como determina el ADN del fabricante indio. Se trata de una moto simple, nacida de las necesidades de moverse por las abruptas pistas y caminos del Himalaya, donde se requiere una moto fácil de conducir y con una mecánica sencilla y robusta, con un mantenimiento mínimo y gran autonomía –unos 450 kilómetros-. La Himalayan ha sido diseñada para la aventura en el sentido más estricto de la palabra, para viajes off-road con largas jornadas de viajes con la tienda de campaña a cuestas.

Suzuki V-Strom 250

suzuki v strom 250 trail a2No podía faltar una V-Strom en una selección de motos trail, un apellido con solera que marca la orientación aventurera de la más pequeña de la saga. Como sus hermanas mayores, la 250 es una montura de comportamiento noble, impulsada por un motor de dos cilindros cuyas virtudes ya han quedado plasmadas en la Inazuma y en la GSX-R250. Resulta muy llamativa estéticamente, con el característico pico de pato de las Suzuki y con un faro redondo que la diferencia de las V-Strom de mayor cilindrada.