BÚSQUEDA RÁPIDA

Protocolo Contaminación: ¿puedo usar mi moto en Madrid?

Miércoles, 17 Octubre 2018 10:35 Escrito por Álvaro Gavín
Valora este artículo
3.67/5 (3 votos)
Ver opiniones
¿Te gusta esto? Compártelo:
Facebook
Email
Facebook Facebook

prohibicion motos madrid contaminacion etiquetasEl Ayuntamiento de Madrid prohibirá la circulación de las motos cuando se apliquen los protocolos de contaminación al equipararlas a los coches.

 El 8 de octubre entró en vigor el nuevo protocolo por contaminación en la ciudad de Madrid, todavía más duro que el anterior y que se aplicará a toda la ciudad y también a motos, scooters y ciclomotores. Las etiquetas ambientales de la DGT serán las que determinen qué vehículos podrán circular y estacionar en los días en los que se aplique este protocolo. Un estacionamiento, por cierto, que también está más restringido para las motos con la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid que prácticamente prohíbe aparcar las motos en las aceras de Madrid. Hay que recordar que el 42% de las motos y ciclomotores de Madrid carece de distintivo ambiental, por lo que no sólo no podrá circular cuando se aplique el protocolo de contaminación, tampoco podrá hacerlo en la llamada área Madrid Central a partir del 23 de noviembre en cualquier día del año, mientras que las de etiquetas B y C, que supone el 57% del total, no podrá hacerlo entre las 22:00 y las 7:00 horas.

Protocolos contaminación Madrid y prohibición de ir en moto

prohibicion motos madrid contaminacionEscenario 1

  • Un día de preaviso
  • Límite velocidad 70 km/h M-30 y accesos M-40

Escenario 2

  • Un día o dos de preaviso dependiendo de los niveles alcanzados
  • Límite velocidad 70 km/h M-30 y accesos M-40
  • Prohibición aparcar en zona SER salvo motos CERO y ECO
  • Prohibición circulación motos sin etiqueta ambiental en Madid Central y M-30

Escenario 3

  • Dos o tres días de preaviso dependiendo de los niveles alcanzados
  • Límite velocidad 70 km/h M-30 y accesos M-40
  • Prohibición aparcar en zona SER salvo motos CERO y ECO
  • Prohibición circulación motos sin etiqueta ambiental toda la ciudad

Escenario 4

  • Cuatro días de preaviso
  • Límite velocidad 70 km/h M-30 y accesos M-40
  • Prohibición aparcar en zona SER salvo motos CERO y ECO
  • Prohibición circulación motos sin etiqueta ambiental toda la ciudad
  • Prohibición circulación motos con etiqueta ambiental B en Madid Central y M-30

Escenario 5

  • Límite velocidad 70 km/h M-30 y accesos M-40
  • Prohibición aparcar en zona SER salvo motos ECO
  • Prohibición circulación motos sin etiquetasy con etiqueta ambiental B y C en todo Madrid

¿Cuáles son las etiquetas ambientales de las motos?

Como todos nos temíamos, al final se ha optado por equiparar las motos con los coches en lo que se refiere al etiquetado ambiental de la DGT. Dentro de la categoría CERO se encuentran las motos eléctricas con una autonomía superior a 40 km y en ella se encuentran principalmente los ciclomotores de "bikesharing", pues apenas hay en el mercado otras opciones que resulten económicas. Pero el mayor error se encuentra en la categoría ECO, reservada principalmente para los vehículos híbridos, una tecnología difícilmente aplicable a las motos y que, además, genera dudas en los coches. ¿Quién va a vigilar que un potente coche híbrido no circula con el motor de combustión en los días de restricciones mientras que una moderna moto Euro4 se tiene que quedar aparcada por estar catalogada con la etiqueta C?

No parece lógico haber obligado a los fabricantes a adaptar sus modelos a la Euro4, con el enorme coste de desarrollo e investigación en el que han incurrido, para después estar englobadas con las Euro3. También hay que tener en cuenta el esfuerzo económico realizado por los usuarios en la adquisición de motos Euro4 , que son el 37% de las que circulan en Madrid, pensando en la movilidad por la ciudad y que ahora se pueden ver perjudicados por esta decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, formado por Ahora Madrid y el PSOE y que cuenta con los votos en contra del PP y de Ciudadanos. Por último, resaltar que el 42% de las motos que circulan en Madrid carecen de distintivo ambiental y sufrirán las restricciones más severas prácticamente desde el principio, salvo aquellos empadronados en distrito centro y los que tengan matrícula histórica. Esta es la página web para saber qué etiqueta ambiental de la DGT corresponde a mi moto

etiquetas ambientales dgt motos

  • CERO: motos, scooters y ciclomotores con categoría eléctrica BEV, REEV, PHEV (autonomía superior a 40 km)
  • ECO: motos, scooters y ciclomotores con categoría eléctrica HEV, PHEV (autonomía inferior a 40 km)
  • C: motos, scooters y ciclomotores con homologación Euro4 y Euro3
  • B: motos, scooters y ciclomotores con homologación Euro2

Restricciones en Madrid Central

Independientemente del protocolo de contaminación, el Ayuntamiento ha delimitado la zona centro de la ciudad, denominándola Madrid Central, restringiendo el uso del coche y de la moto en él. Se dejan algunos viales libres para facilitar el tránsito y se encuentra rodeado por algunas de las arterias principales de la ciudad. El acceso a Madrid Central es el único en el que la moto se ve ciertamente favorecida respecto de los coches, aunque las motos sin etiqueta medioambiental, que son la mitad del parque móvil actual, no podrá acceder a él. Las motos y scooter con etiqueta B y C sólo podrán acceder entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche, excepto residentes, que podrán hacerlo incluso sin etiqueta -hasta 2025-. Estos son los vehículos que pueden acceder a Madrid Central:

  • Residentes con etiqueta o sin etiqueta ambiental, aunque éstos sólo hasta el año 2015
  • No residentes con etiqueta ECO y Cero
  • Motosharing
  • Motos con etiqueta B y C entre 7am y 10pm (los coches sólo si van a garajes privados o públicos)

area central madrid prohibicion circulacion

Opina sobre esta moto


Código de seguridad
Refescar

Artículos relacionados

¿Se puede aparcar la moto en las aceras de Madrid?
¿Se puede aparcar la moto en las aceras de Madrid?

El lunes 8 de octubre entró en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en Madrid y en ella se recoge cómo aparcar las motos en las aceras.
Gas Biker: La App para motoristas más segura
Gas Biker: La App para motoristas más segura

La DGT ha recurrido a Gas Biker para recibir las alertas sobre vías en mal estado y mejorar su infraestructura de carreteras, alcanzando un acuerdo que beneficiará a toda la comunidad motociclista.
Por fin se eliminarán los guardarraíles de las carreteras
Por fin se eliminarán los guardarraíles de las carreteras

El Congreso ha aprobado la eliminación de los guardarraíles y su sustitución por barreras de contención, una tarea que se irá realizando en los próximos meses y que va a acompañada de otras medidas.
subir