Hace no demasiado tiempo, hablar de deportivas de media cilindrada suponía hacerlo de las 600 RR, unas motos muy radicales provenientes de la competición y de las que nacieron modelos míticos, como la Honda CBR600RR o la Suzuki GSX-R750. Unas motos demasiado enfocadas a circuito que empezaban a perder un poco de sentido debido a las modernas normativas medioambientales y de circulación, y cuyo peso en el mercado iba menguando en detrimento de otras más versátiles y "lógicas". Pero la moto tiene un componente pasional que está por encima de lo racional y de los caprichos legislativos, de ahí que las marcas hayan visto que los usuarios siguen demandando motos que ilusionen, independientemente de su polivalencia o practicidad.

Y es por eso el auge de las deportivas medias, un segmento que se ha vuelto más abierto que nunca para adaptarse a todos los gustos, que va desde modelos totalmente RR, como la Ninja ZX-6R a otros casi sport turismo, como la Ducati SuperSport, y en la que tienen cabida motos de diversa cilindrada, ya no es un mundo cerrado a las 600 cc. Mucha variedad pero una nota en común: la deportividad.

Ducati SuperSport/S

ducati supersport s 2019 rojo perfilAunque Ducati afirma que su SuperSport es una moto ideal para su uso diario, está claro que lleva marcado el ADN deportivo que la marca italiana imprime en cada uno de sus modelos.. Su motor de 937 cc es el mayor de esta selección y ofrece una buena cifra de potencia que el piloto puede graduar gracias a los modos de conducción. Incluso los usuarios más exigentes tienen a su disposición una versión S con suspensiones Öhlins y cambio rápido -opcional en la estándar- con la que sacar más partido a esta llamativa montura. Por otro lado, el contar con una pantalla regulable en altura y con una posición de conducción no tan radical la acercan a las sport turismo, abriendo así las posibilidades de uso.

Honda CBR650R

honda cbr650r 2019 foto estatica estudioTras unos años fuera de catálogo, por fin Honda ha vuelto a introducir

en 2019 una 650R, una moto que sin ser tan racing como la añorada CBR600RR sí que permite un uso más intensivo que el de la CBR650F, que es el modelo que ha servido de base para su desarrollo. El motor de cuatro cilindros cuenta con embrague antirrebote y control de tracción como ayudas principales a la conducción, siendo su potencia de 95 CV con el fin de ofrecer una versión limitada para los usuarios del carnet A2. El empleo de una horquilla invertida Showa regulable y pinzas de anclaje radial son sus principales argumentos deportivos, aparte de la estética inspirada en la de la CBR1000RR Fireblade.

Kawasaki Ninja ZX-6R

kawasaki ninja zx 6r 2019 estaticas detalles estudio 1Kawasaki es de las pocas marcas que todavía se atreve a ofrecer una auténtica 600 RR derivada de las motos del Mundial de Supersport, incluida su decoración de carreras inspirada en las motos oficiales del WSBK. Este carácter viene impuesto en primer lugar por la potencia de su motor, de 130 CV que puede verse incrementado hasta los 136 CV modificando el ram-air y al que se puede dotar de cambio rápido KQS de serie. La electrónica permite al piloto elegir entre tres niveles de control de tracción, sistema antibloqueo KIBS y dos modos de motor. La parte ciclo, en donde sobresale su horquilla Showa multirregulable, ha sido ajustada para su aprovechamiento en circuito, pero teniendo en cuenta que es una moto que igualmente se va a usar en carretera.

Kawasaki Ninja 650

kawasaki ninja 650 2019 verde perfilSu aspecto racing y el empleo del apellido Ninja puede llevar a engaños, pero realmente se trata de una sport turismo muy polivalente cuyo enfoque se encuetra lejos de los circuitos. Por prestaciones, con un motor de 70 CV muy aprovechable, está enfocada directamente a los usuarios del A2 que quieren una moto de uso diario pero eficaz igualmente para disfrutar el fin de semana en carretera. Lógicamente, su parte ciclo se

ha desarrollado pensado en ese uso, de ahí que las suspensiones sean más simples que las de la ZX-6R, sin regulación, aunque sí que encontramos algunos otros elementos de calidad, como el basculante de aluminio o el sistema de frenada ABS de Bosch 9.1.

MV Agusta F3 675/800

mv agusta f3 675 2019 perfil azulNo pueden faltar en esta selección las dos versiones de la MV Agusta F3, la 675 y la 800, unas deportivas espectaculares en cuanto a diseño y equipamiento, dotadas de una tecnología proveniente de sus motos de carreras. Tanto es así que incluso se comercializa una versión llamada RC decorada con los colores oficiales de la marca italiana. Dejando a un lado su estética, la F3 disfruta de una electrónica muy desarrollada, con cuatro mapas de motor y un control de tracción con ocho niveles de intervención con los que controlar los casi 130 CV de potencia del propulsor tricilíndrico de la 675 (148 CV en la 800). Una horquilla Marzocchi y un amortiguador Sachs, ambos regulables, y un equipo de frenos Brembo completan un equipamiento de primer nivel.

Yamaha YZF-R6

yamaha yzf r6 2018 perfil azulLa YZF-R6 es la otra 600 RR pura de esta selección de deportivas medias, una moto que aglutina una gran cantidad de elementos procedente de la competición en su interior, como los pistones de aluminio forjado o las válvulas de admisión y escape de titanio. Su espíritu deportivo se aprecia en el montaje del cambio rápido, el control de tracción con seis niveles de intervención, en las suspensiones KYB totalmente regulables y, en especial, en el chasis de geometría variable. La conversión a circuito de la YZF-R6 es sencilla gracias a los innumerables accesorios de carreras que Yamaha ofrece para este modelo, entre los que destaca el escape Akrapovic de titanio.